Incertidumbre al inicio de año – Opinión Estratégica.
Incertidumbre al inicio de año – Opinión Estratégica.
El año inicia con incertidumbre sobre las futuras acciones de Donald Trump en el ámbito económico. Preocupa que México enfrente presiones por la posible implementación de aranceles a sus importaciones. Adicionalmente, no se descartan afectaciones sobre la inversión en nuestro país si el siguiente presidente norteamericano aplica recortes de impuestos que incentiven a mantener inversiones en Estados Unidos.
Las tarifas arancelarias que ha anunciado Trump en diferentes eventos públicos van de 10% a 200%.
Las importaciones de México y Canadá podrían registrar un arancel de 25%. En otros casos, las importaciones de países como China serían de las más afectadas.
2. Si bien es probable que se observe la aplicación de ciertos aranceles…
… también es posible que tarifas muy elevadas (sobre todo a productos de primera necesidad) generarían presiones inflacionarias significativas, pérdidas de empleos, cierre de empresas e incluso una recesión económica en Estados Unidos.
3. Por otro lado, Trump anunció que bajaría el impuesto corporativo de 21% a 15%…
… afectando el flujo de inversiones hacia otros países, incluyendo México.
4.- Esta semana, en los Estados Unidos vienen datos económicos como…
el índice de percepción de la actividad de servicios (ISM Servicios). Así como el reporte sobre el mercado laboral. Ambos apuntan a confirmar un cierre de 2024 con un crecimiento bueno cercano al 2.5% en el cuarto trimestre a tasa anualizada.
Bajo este escenario y de cara a la entrada del nuevo gobierno, con muchas dudas e incertidumbre acerca de sus decisiones políticas y económicas, entramos a un periodo de espera y quizá de pausa por parte de la FED.
5.- La FED estima que habría, en promedio, solo dos recortes a la tasa de referencia, lo cual orilla a…
… un comportamiento de las tasas relativamente más estable en la parte corta y dada la consideración de que vendrá mayor oferta de papel de bonos del Tesoro, los plazos largos tenderán hacia episodios de presión. Asimismo, no podemos descartar también los riesgos que se mantienen para la inflación.
6.- Hay un proceso de empinamiento de la curva que refleja los niveles de incertidumbre…
… por las políticas que impondrá el nuevo gobierno y su impacto sobre la inflación, pero también sobre las finanzas públicas, de ahí que veamos un mayor ajuste en la parte larga de la curva.
7.-En términos de inversión nos mantenemos pegados a las referencias en los portafolios con duración corta.
Solo con un pequeño porcentaje de exposición a los plazos de 1 a 3 años. En cuanto a los portafolios que tienen una exposición de duración mayor estamos completamente apegados a los Benchmarks.
8.- En México, sin datos relevantes que reportar que impactarán de forma relevante el nivel de las tasas de interés…
… la perspectiva para los réditos en pesos desde lo comunicado por el Banco de México sobre que es “adecuado continuar con el ciclo de recortes y reducir el grado de apretamiento monetario”, el entorno externo tiene un alto grado de incertidumbre y con la FED respondiendo a este escenario con un sesgo de cautela en sus recortes durante este año, las tasas, sobre todo en plazos largos deberán responder más a los movimientos de sus pares en dólares. Ya que los potenciales impactos de las políticas de nuevo gobierno también se reflejarán en el escenario en el riesgo país.
Es probable que Banxico recorte la tasa de referencia, estimamos que se puedan dar 4 bajas en la primera parte del año y esperamos un nivel de la tasa de referencia del 9.0% en el primer semestre. Después dependerá de la evolución de la inflación, así como de los factores externos para que se registren mayores recortes en el segundo semestre que, en caso de darse, la tasa terminal sería 8.5%.
9.-En términos de inversión continuamos con posiciones recargadas en tasas revisables y…
… estamos revisando la valuación de CETES con respecto al carry que tienen en comparación al fondeo; que de momento las tasas fijas cortas no tienen mucho valor. En tasas fijas, reales y nominales terminaron el año presionadas, pero con la incertidumbre externa de los Bonos del Tesoro nos parece asumir mayores riesgos su la duración de este tipo de papeles se coloca por arriba de las referencias de largo plazo.
10.- Los Certificados Bursátiles de Largo Plazo de tasa fija nominal y de tasa real continúan con volatilidad a lo largo de toda la curva.
Sin embargo, las sobretasas de dichos papeles sostienen estabilidad y pocos cambios. Por su parte, los Certificados Bursátiles de tasa flotante mantienen niveles. Las calificadoras crediticias no han realizado cambios relevantes en sus “ratings”. Finalmente, las colocaciones primarias para empezar 2025 son pocas; únicamente destacan los dos Cebures que busca colocar Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
11.- En cuanto al tipo de cambio, el dólar operó en un rango de $20.20 y $20.90 pesos por dólar a lo largo de la semana…
… con niveles de cierre del año en $20.83 pxd, con una variación de 18.5% acumulada a lo largo del año. En el inicio de la semana el nivel de valuación del dólar se da alrededor de los $20.35 pesos por dólar. La tendencia de fortaleza del valor del dólar se mantendrá en el mediano plazo. No sólo por las políticas que aplique el nuevo gobierno norteamericano; sino por los riesgos implícitos que puedan impactar el escenario de crecimiento, inflación e incluso de finanzas públicas y por lo tanto de riesgo en nuestro país. Por lo que estimamos niveles de operación del tipo de cambio con un piso en el rango de $20.25 a $20.50 pesos por dólar en el futuro previsible y con diversos episodios de volatilidad.
12.- El rally en Estados Unidos se ha detenido ante cierta preocupación renovada por…
… la velocidad en la baja de tasas de interés, el cuestionamiento sobre la demanda en China y eventos corporativos en el sector materiales que han deteriorado aún más el rendimiento del que fue uno de los sectores con el peor desempeño en 2024 (la prohibición a la compra de US Steel).
En particular la volatilidad que detona la posibilidad de rendimientos en la renta fija mayores a los esperados por más tiempo del contemplado es un factor que podría seguir determinando el rumbo de los mercados en los próximos meses y que nos parece continúa posicionándose como un importante factor de riesgo para las valuaciones.
Por ahora este riesgo parece estar desestimado, el consenso de Bloomberg contempla que el S&P 500 logre un rendimiento adicional de casi 12% en 2025, luego de dos años consecutivos con rendimientos a tasas de dos dígitos. Las expectativas positivas sobre el crecimiento en las utilidades de las empresas son un catalizador adicional que puede estar detrás de estas previsiones, y si bien esta puede ser una variable de apoyo positiva para el mercado, seguimos pensando que las valuaciones, en algunos casos adelantadas de los índices de Estados Unidos en particular, podrían detonar en un ajuste, en especial si la balanza de riesgos se inclina del lado negativo ante eventos que puedan detonar nerviosismo (como los factores geopolíticos no resueltos o los retos políticos tras un año que implicó diversos cambios en las esferas de gobierno, en donde en algunos casos, se redujeron los contrapesos).
En otras regiones la reacción de las bolsas también ha sido negativa en las últimas jornadas, en Europa ante la debilidad que muestran indicadores de crecimiento y la situación política compleja en Francia; mientras que en Asia continúan los cuestionamientos sobre la capacidad de las autoridades en China de impulsar el crecimiento.
Durante la semana pasada favoreció en especial a la cartera nuestra estrategia sectorial en Estados Unidos por la posición en Tecnología y Servicios públicos, así como la sub-ponderación en Consumo básico. En 2024, Estados Unidos restó valor al portafolio ya que la posición en Tecnología fue un detractor al inicio del año cuyo valor no logramos recuperar por completo por la sub-ponderación indirecta que se generó en el portafolio al no estar representadas de forma perfecta en los ETFs utilizados vs. sus índices de referencia, en este año estamos construyendo el portafolio para minimizar este riesgo ante la posibilidad que la concentración del mercado se mantenga.
13.- El mercado accionario mexicano no ha logrado recuperarse…
… y el índice S&PBMV IPC permanece por debajo de los 50,000 puntos. No existió un rally navideño, ni un buen arranque de año. No hay argumentos necesariamente relacionados con este sentimiento de aversión al riesgo, los elementos que pesan sobre el ánimo de los inversionistas son los que ya hemos señalado en diversas ocasiones: incertidumbre sobre la agenda del nuevo gobierno, falta de nombres que representen las temáticas que más interés generan en el exterior, salida de emisoras y situaciones particulares como el caso de ELEKTRA que detonan cuestionamientos sobre la protección a los inversionistas minoritarios, la liquidez y profundidad del mercado.
Creemos que será importante que los resultados de las empresas se mantengan sólidos, con una presión acotada del tipo de cambio, y que el actuar el gobierno despeje incógnitas sobre la regulación a ciertos sectores para detonar un mejor rendimiento en el mercado a través en especial de una revaluación de múltiplos con un importante castigo.
En nuestra cartera recomendada, durante la semana pasada contribuyó en especial a la cartera nuestra apuesta activa en ALSEA y GFNORTE, mientras que la sobre-ponderación en FEMSA y la sub-ponderación en GAP restaron valor. En 2024 destacaron positivamente posiciones como no tener GCARSO y nuestra estrategia durante el año en CEMEX; mientras que las apuestas activas en ORBIA y ALSEA, así como estar sub-ponderados en GAP fueron quienes más dañaron la rentabilidad del portafolio.
Redujimos nuestra sup-ponderación en PEÑOLES, una posición que el año pasado fue sumamente volátil y restó valor al portafolio; las expectativas sobre el precio del oro siguen siendo positivas, los futuros anticipan un nivel superior en casi 20% al actual y el precio de PEÑOLES podría seguir respondiendo a esta expectativa.
Incertidumbre al inicio de año – Opinión Estratégica / Incertidumbre al inicio de año – Opinión Estratégica / Incertidumbre al inicio de año – Opinión Estratégica
Tal vez te interesa: Bolsas inician primera semana del año con cautela – Semanal capitales.
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
Visita: invex.com
- Cambios en los mercados en el 2025 – Opinión Estratégica. - enero 14, 2025
- Incertidumbre al inicio de año – Opinión Estratégica. - enero 7, 2025
- Columna: El asunto es fiscal, en todos lados - diciembre 18, 2024