Licenciado en Economía y Maestro en Finanzas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En 2004, inició su carrera como economista en la Dirección de Asuntos Internacionales de Banco de México. En 2007 ingresó por primera vez a INVEX, donde se desempeñó como analista económico hasta 2011. De 2012 a 2019, trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Primero como subdirector en la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, donde dio seguimiento a la participación de México en el G-20 y a toda la política regulatoria aplicable al sector financiero global. Posteriormente, trabajó como asesor de la Tesorera de la Federación.

Durante sus últimos años en la SHCP se desempeñó como Director de Política y Evaluación de Productividad Económica, donde contribuyó en la implementación de propuestas y proyectos dirigidos a incrementar la productividad de los sectores estratégicos del país.

En 2020 regresó a INVEX con la posición de Economista en Jefe.

Más de Ricardo Aguilar Abe

Semanal economía: El ciclo alcista de la tasa de referencia norteamericana podría extenderse más allá de 2022

El presidente de la Reserva Federal (FED) dejó claro que el principal objetivo del banco central en estos momentos consiste en alcanzar la estabilidad de precios, independientemente de que la economía registre una caída ante mayores niveles de tasas de interés. El ciclo alcista de la tasa de referencia norteamericana podría extenderse más allá de 2022.

Decisión FED (septiembre 2022): destaca nuevamente los riesgos de flexibilizar la política monetaria antes de tiempo

No descartamos otro incremento de 75 puntos base en la tasa de la FED en la próxima decisión de noviembre si el mercado laboral continúa fuerte y la inflación no cede, sobre todo en la parte subyacente. En conferencia de prensa, el presidente de la FED destacó nuevamente los riesgos de flexibilizar la política monetaria antes de tiempo.

Inflación México: Confirmamos la expectativa de +75 pb en la tasa de Banxico en septiembre

Confirmamos la expectativa de un incremento de 75 puntos base (pb) en la tasa de interés de referencia de Banco de México (Banxico) a finales de septiembre. De confirmarse este movimiento, dicha tasa aumentaría de 8.50% a 9.25%. Banxico podría mantener una postura firme debido que en México, a diferencia de Estados Unidos donde la FED podría flexibilizarse un poco, la inflación enfrenta una fuerte resistencia a la baja.

Decisión Banxico: Vuelve a aumentar la tasa de referencia en 75 pb. La decisión fue unánime

Llamó la atención el ajuste al alza en los pronósticos de inflación, sobre todo en la parte subyacente. El hecho que el banco central reconozca niveles de inflación persistentemente elevados en esta categoría refuerza la expectativa de una tasa de referencia mayor a la actual. También destacó que «la Junta de Gobierno valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes.»

Comparte
INVEX Banco
El socio financiero de los Líderes de México
INVEX Banco on EmailINVEX Banco on TwitterINVEX Banco on Youtube