Licenciado en Economía y Maestro en Finanzas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En 2004, inició su carrera como economista en la Dirección de Asuntos Internacionales de Banco de México. En 2007 ingresó por primera vez a INVEX, donde se desempeñó como analista económico hasta 2011. De 2012 a 2019, trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Primero como subdirector en la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, donde dio seguimiento a la participación de México en el G-20 y a toda la política regulatoria aplicable al sector financiero global. Posteriormente, trabajó como asesor de la Tesorera de la Federación.

Durante sus últimos años en la SHCP se desempeñó como Director de Política y Evaluación de Productividad Económica, donde contribuyó en la implementación de propuestas y proyectos dirigidos a incrementar la productividad de los sectores estratégicos del país.

En 2020 regresó a INVEX con la posición de Economista en Jefe.

Más de Ricardo Aguilar Abe

Semanal economía: A pesar del elevado número de vacantes que aún se encuentran disponibles, el mercado laboral norteamericano ha comenzado a mostrar ciertas señales de debilidad

En Estados Unidos, el promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes iniciales del seguro de desempleo repuntó de 171 mil a 200 mil unidades entre abril y mediados de mayo. Si bien este indicador se mantiene por debajo del nivel prepandemia (215 mil unidades), habrá que monitorearlo de cerca.

Generalmente, el dato de las solicitudes es de los primeros en repuntar cuando la economía norteamericana está por caer en recesión.

Inflación EEUU: La inflación subyacente sorprende al alza en abril

Si efectivamente la inflación inició una trayectoria de baja a partir de abril, tampoco esperamos descensos significativos. Nuestros estimados para la inflación de Estados Unidos al cierre de 2022 se ubican en 6.3% para la parte general y 4.4% para la subyacente. Los de 2023 se encuentran en revisión y probablemente se ajustarán al alza.

Inflación México: La inflación anual repunta a 7.68%. Mantenemos nuestro estimado para el cierre de 2022 en 6.85%

Mantenemos nuestros estimados para la inflación de 2022 en 6.85% para la parte general y 6.65% para la subyacente. Por ahora no es posible determinar el impacto específico del PACIC sobre la inflación debido a las estrategias no cuantitativas que este contiene (mayor seguridad carretera, mejoras operativas en puertos y aduanas, adecuación de los programas “Sembrando Vida” y “Fertilizantes del Bienestar”, entre otras).

Semanal economía: Si bien todavía no anticipamos una recesión en la economía norteamericana este año, tampoco la descartamos

Los datos de empleo en Estados Unidos se mantienen firmes. En contraparte, los indicadores oportunos de manufacturas y servicios han caído significativamente. Si bien todavía no anticipamos una recesión en la economía norteamericana este año, tampoco la descartamos. Principalmente si la FED se ve obligada a endurecer su postura.

Inflación México: El paquete antiinflacionario costaría cerca de $400 mil millones de pesos 

De acuerdo con el funcionario, el Programa Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) no implica una intervención directa sobre los precios de mercado. Más bien, el objetivo sería contener la inflación mediante medidas que (i) abaraten la producción, distribución e importación de 24 productos de la canasta básica y (ii) estabilicen costos de transporte, combustibles y la electricidad, entre otros

Comparte
INVEX Banco
El socio financiero de los Líderes de México
INVEX Banco on EmailINVEX Banco on TwitterINVEX Banco on Youtube