Licenciado en Economía y Maestro en Finanzas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En 2004, inició su carrera como economista en la Dirección de Asuntos Internacionales de Banco de México. En 2007 ingresó por primera vez a INVEX, donde se desempeñó como analista económico hasta 2011. De 2012 a 2019, trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Primero como subdirector en la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, donde dio seguimiento a la participación de México en el G-20 y a toda la política regulatoria aplicable al sector financiero global. Posteriormente, trabajó como asesor de la Tesorera de la Federación.

Durante sus últimos años en la SHCP se desempeñó como Director de Política y Evaluación de Productividad Económica, donde contribuyó en la implementación de propuestas y proyectos dirigidos a incrementar la productividad de los sectores estratégicos del país.

En 2020 regresó a INVEX con la posición de Economista en Jefe.

Más de Ricardo Aguilar Abe

Semanal economía: En EE.UU. el índice de precios al consumidor registró su tercer aumento mensual más alto desde 2008

La inflación, la más elevada en cuatro décadas, y los altos precios de la gasolina pesaron significativamente sobre las perspectivas de los consumidores. El índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan cayó a un mínimo histórico en junio (50.2 puntos) afectado por los componentes de expectativas (46.8 puntos) y situación actual (55.4) puntos. Preocupa que el gasto en consumo privado se frene, pues esta variable comprende el 70% del PIB norteamericano.

Semanal economía: Los indicadores económicos publicados la semana pasada refuerzan la expectativa de una desaceleración en el crecimiento de Estados Unidos

Los indicadores económicos publicados la semana pasada refuerzan la expectativa de una desaceleración en el crecimiento de Estados Unidos. Si bien todavía no se vislumbra una recesión en el corto plazo, no descartamos que ésta llegue antes de concluir el año si la Reserva Federal endurece su postura.

Semanal economía: Es probable que, por mayoría, la Junta de Banxico vote por un incremento de 75 puntos base en la tasa de interés de referencia en su próxima reunión de junio

Es probable que, por mayoría, la Junta de Banxico vote por un incremento de 75 puntos base en la tasa de interés de referencia en su próxima reunión de junio. Si bien este aumento sería histórico (el más alto hasta ahora ha sido de 50 pb), cabe destacar que la inflación en México registra su mayor nivel en 20 años y ésta no cede.

Comparte
INVEX Banco
El socio financiero de los Líderes de México
INVEX Banco on EmailINVEX Banco on TwitterINVEX Banco on Youtube