Mercados a la espera de los bancos centrales – Opinión Estratégica.
Mercados a la espera de los bancos centrales – Opinión Estratégica
Esta semana hay muchos bancos centrales que tomarán decisiones con respecto a su nivel de las tasas y al mismo tiempo dibujarán la expectativa para 2025. Esperamos que la FED recorte las tasas de referencia en un cuarto de punto, pero que confirme la idea de pausas y un ritmo más lento de bajas en los siguientes meses. Los mercados pueden reaccionar con cautela, en especial, las bolsas que mantienen una tendencia franca de alza. En México, Banxico reducirá la tasa de interés, esperamos que también en un cuarto de punto. En un ambiente tan incierto puede ser más rentable seguir actuando con prudencia.
1.- La información económica hacia el cierre del año refuerza la expectativa de un crecimiento positivo…
… durante los siguientes trimestres. Lo anterior, así como posibles políticas de gasto público elevado durante el segundo mandato de Donald Trump, aumentarían la cautela entre los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
De acuerdo con la más reciente estimación de la FED de Atlanta, la economía norteamericana podría crecer alrededor de 3.3% a tasa trimestral anualizada (tta) en el periodo que está por concluir. La previsión se ha ajustado consistentemente al alza desde un nivel de 2.2% tta reportado a principios de trimestre.
Por otra parte, si bien, la inflación continúa a la baja, ésta mantiene cierta resistencia en la parte subyacente debido al nuevo repunte en los precios de autos usados. Aunado a lo anterior, habrá que ver cómo reaccionan los precios de materias primas con las decisiones del siguiente presidente norteamericano en el ámbito geopolítico.
2.- Un entorno de crecimiento muy sólido y la incertidumbre sobre…
… sobre las políticas de estimulo que intenta aplicar el nuevo gobierno de Donald Trump, generan algo de cautela entre los inversionistas en el mercado de deuda, misma que se puede ver confirmada si la Reserva Federal (FED) plantea una expectativa de moderación. La curva de rendimientos seguirá inclinándose en las siguientes semanas (tasas de corto plazo ligeramente más bajas y tasas de largo plazo presionadas hacia niveles mayores).
En los mercados de equity permanece la fuerza, pero partiendo de niveles máximos podríamos ver ajustes marginales a la baja; de confirmarse la expectativa de un descenso más paulatino en las tasas de interés.
3.- La semana tiene decisiones de política monetaria por parte de la Reserva Federal y el Banco de México.
Por parte de la FED, además, de la decisión sobre el nivel de la tasa de referencia que operará a partir del miércoles, se publicarán estimados de crecimiento, desempleo e inflación; así como, la gráfica de puntos que concentra las estimaciones sobre la tasa de referencia para el 2025.
En las cotizaciones de los futuros de las tasas de fondos federales los participantes en el mercado descuentan que solamente habrá dos recortes a la tasa en todo el 2025. Al parecer, la FED pudiera alinearse con esta expectativa (su anterior, eran 4 recortes), los temas de inflación y crecimiento, donde se mantiene un escenario sólido apuntan a que si se darán sólo 2 recortes. Lo relevante también será la manera en que se acomodarán esas pausas en el ciclo de baja de tasas.
4.- El sesgo de empinamiento de la curva nos hace…
… mantener posiciones en nuestros portafolios en plazos cortos, menores a un año, tasas variables y revisar nuestra posición en los plazos de 1 a 3 años
5.-En México, se descuenta con mucha fuerza que habrá una disminución de la tasa de referencia…
… de al menos 25 puntos base hacia un nivel del 10% por parte del Banco de México. Sin embargo, algunos participantes en el mercado especulan con la posibilidad de un recorte de hasta 50 puntos base, después de los resultados benévolos de la inflación en la primera quincena de noviembre.
Nos parece arriesgado este movimiento, dados los riesgos coyunturales de la inflación que provienen de una temporada de descuentos en el mes de noviembre. Además, los reportes sobre la inflación al productor muestran rebotes importantes que se reflejarán en los costos al consumidor en el futuro previsible.
A esto habrá que sumar la creciente posibilidad de una FED con menor tendencia de relajación monetaria, solo dos recortes en 2025.
6.- Las posiciones de tasas revisables y la liquidez nos han permitido…
… defender las posiciones de los diversos portafolios, ante la presión del aumento de las tasas, tanto reales como nominales de plazos largos (20 y 30 años). Cerraremos el año con esta estrategia dominante. Estamos realizando estimaciones y ajustes en nuestros portafolios para posicionarnos conforme una expectativa de descensos moderados en el inicio del 2025.
7.- El precio del dólar se mantiene en el rango de operación entre $20.10 y $20.30 pesos por dólar e…
… inicia esta semana muy cerca del nivel mínimo del intervalo, a la expectativa de lo que suceda con la FED y con Banxico que de momento, en ambos casos, apuntan a una baja de 25 puntos base y que preservará el diferencial de tasas.
Ya hemos mencionado que hay una fuerte correlación de la fortaleza del dólar a nivel global con la perspectiva de una política monetaria que no aplicaría descensos acelerados en las tasas. La misma situación muestra la cotización del preso frente al dólar, otra razón para que Banxico actúe con prudencia esta semana.
8.- En el mercado de deuda privada…
… los Certificados Bursátiles de tasa real tuvieron una semana difícil, debido a los movimientos de alza en las tasas de los Udibonos. Sin embargo, los papeles privados de tasa fija nominal, particularmente los de la parte media de la curva presentaron mejores resultados. Por su parte, los Certificados Bursátiles de tasa flotante siguen teniendo niveles favorables y de doble dígito, pero las disminuciones en la tasa de fondeo por parte de Banco de México pueden llegar a reducir su rentabilidad.
En las carteras seguimos manteniendo una alta posición en tasa flotante y se va a revisar la posibilidad de incrementar papeles privados y bancarios de corto plazo a tasa de descuento si la tasa de fondeo mantiene una tendencia a la baja. En calificaciones hubo movimientos mixtos mientras que en colocaciones: CFE logró hacer sus nuevas emisiones y reaperturas.
9.- Las bolsas experimentan movimientos poco contundentes.
La operación tradicionalmente comienza a disminuir conforme se acercan las festividades de fin de año y disminuye el flujo de información, pero se mantienen latentes las temáticas que durante este año han determinado principalmente el desempeño accionario.
En el mercado de Estados Unidos destacan los rendimientos por la potencia de la narrativa de Inteligencia Artificial de la que se benefician particularmente los componentes de índices como el S&P 500 y el Nasdaq, en días recientes se revivió su fuerza como catalizador del mercado con las guías optimistas de Broadcom y la posibilidad de una menor regulación bajo la administración de Donald Trump.
La concentración del mercado en dichos índices sigue siendo relevante y la dispersión en los rendimientos de este grupo selecto de emisoras vs. el resto del mercado se sostiene. Nuestra postura es sobre-ponderar el sector, pero el EFT que utilizamos para replicarlo no tiene la misma exposición por las reglas de construcción de estos instrumentos que priorizan la diversificación. Esta semana nos afectó el impulso de la acción de Google.
Aunque las empresas de pequeña capitalización recuperan por momentos valor con diferentes argumentos, como el de estar menos expuesta a una guerra comercial o beneficiarse en mayor medida de una baja en tasas de interés, es una realidad que no tienen la potencia de la narrativa que hoy mueve a las bolsas. En el año el índice de empresas de pequeña capitalización (RTY) sube 16% vs. 27% de las de alta capitalización (RIY) y casi 60% del rendimiento conjunto de las siete magnificas.
Esto se plantea como un riesgo latente, aunque no hay demasiados elementos para pensar en que las expectativas de crecimiento optimistas sobre las siete magnificas se disipe. Estadísticamente es inusual que el S&P 500 pueda dar dos años consecutivos más de 20% y se extienda el rally por un tercer año; sin embargo, los argumentos que mantienen este movimiento aún no se han agotado y esto podría hacer que nuevamente la bolsa en Estados Unidos logre un rendimiento superior al de sus contrapartes globales. Un sondeo de Reuters fija un rendimiento esperado para el S&P 500 en 2025 cercano a 8% vs. 5% del Stoxx Europe 600 por ejemplo.
10.- Este diciembre apunta a ser un buen mes para la bolsa local…
pero el impulso inicial parece disiparse. Los eventos corporativos siguen marcando, principalmente, los movimientos del referente, en esta ocasión con la resolución de la COFECE sobre la investigación de WALMEX que implica una sanción poco relevante que permitió una importante recuperación de sus cotizaciones.
Más allá de este tipo de eventos, y la historia de volatilidad de ELEKTRA, hay pocos datos que incidan sobre el desempeño del referente. Hay faltas de definición en varios temas que mantienen a los inversionistas cautelosos, en especial en torno a temas críticos como una posible reforma fiscal que impacte en especial a ciertos sectores, tal es el caso de los bancos que se mantienen con valuaciones presionadas. En donde ahora además la investigación del SAT sobre GENTERA genera ruido.
El consenso de analistas de la AMIB espera que el referente S&PBMV IPC se ubique cercano a los 54,000 puntos al cierre de este año, lo cual implicaría un rendimiento de 5% respecto a los niveles actuales, si bien, luce ambicioso, es viable si se extienden las noticias favorables de emisoras y en especial si se da un impulso de cierre para mejorar la foto de los rendimientos de un año que será especialmente malo.
Para el 2025, las expectativas lucen cautelosas: la media del consenso se ubica en 57,860 unidades, un rendimiento que sería poco atractivo si pensamos que los niveles de tasas de interés podrían seguir siendo competitivos con este resultado.
Mercados a la espera de los bancos centrales – Opinión Estratégica / Mercados a la espera de los bancos centrales – Opinión Estratégica / Mercados a la espera de los bancos centrales – Opinión Estratégica / Mercados a la espera de los bancos centrales – Opinión Estratégica
Tal vez te interesa: Columna: Posibles sorpresas en el 2025
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
Visita: invex.com
- Cambios en los mercados en el 2025 – Opinión Estratégica. - enero 14, 2025
- Incertidumbre al inicio de año – Opinión Estratégica. - enero 7, 2025
- Columna: El asunto es fiscal, en todos lados - diciembre 18, 2024