Tasas con incrementos relevantes – Semanal Deuda y Tipo de Cambio.
Tasas con incrementos relevantes – Semanal Deuda y Tipo de Cambio.
Durante la semana se publicó la inflación de Estados Unidos (CPI) con una variación mensual de 0.4% para marzo; mayor que lo esperado por el consenso del mercado (0.3%). El incremento anual se ubicó en 3.5%, con una aceleración respecto al mes anterior (3.2%). En la parte subyacente se registró una variación mensual similar la general y que también superó las expectativas del mercado (0.3%) y marcó el tercer mes consecutivo de incrementos relevantes. En términos anuales, la inflación subyacente fue 3.8%. También se conoció el dato de la inflación al productor que en términos general se mantuvo en línea con lo esperado por el consenso de los analistas 0.2% y 2.1%, en términos mensual y anual, respectivamente.
Sin embargo, el escenario que el mercado interpreta es de presiones inflacionarias importantes y que estas no se diluirán en los siguientes meses. Además, dado el contexto geopolítico que está presionando desde precios del petróleo y energía en su conjunto, así como materias primas, tanto alimenticias, como para uso industrial. Por lo tanto, tanto el dato de inflación, como el contexto geopolítico alimentan la expectativa de que la Reserva Federal (FED) no hará movimientos en la tasa de referencia que se mantiene en el rango de 5.25%-5.50%.
El mercado empieza a descontar que el inicio del ciclo de baja de tasas se retrasará aún más allá del mes de junio y que el número de recortes será sólo dos y ya no tres para este este año. Asimismo, de acuerdo con el mercado de futuros el primer recorte podría ser hasta noviembre. De esta forma, las tasas de los bonos de Tesoro presentaron, de nuevo, incrementos relevantes en la semana. En el vencimiento a dos años la variación fue de 12 puntos base durante la semana, para llegar a 4.87%, con un máximo en la semana de 4.97%. Mientras que el bono de 10 años se incrementó 10 puntos base y cerró en niveles del 4.50% y un punto álgido en 4.6%.
En México, también se publicó la inflación de marzo con una variación de 0.29% a tasa mensual ligeramente menor al consenso del mercado (0.36%), con lo que la general anual fue 4.42%. Por su parte, la subyacente fue 0.44% mensual, por debajo del mercado (0.50%). La tasa anual fue 4.55% vs 4.64% de febrero. En esta ocasión hay una contribución a la baja en la variación de precios por el lado de las mercancías, sobre todo ante una disminución del tipo de cambio en lo que va del año.
Sin embargo, no vemos algún cambio en la visión del Banco de México (Banxico) con relación a relajar su postura. Continua la presión en los servicios, así como la incertidumbre que se acentuó con relación a la política monetaria en los Estados Unidos.
Bajo este tono general de incertidumbre, el comportamiento de las tasas en la semana volvió a ser de incrementos relevantes. El Mbono con vencimiento a 3 años aumentó 14 puntos base y un nivel de cierre de tasa alrededor del 10.34% y un máximo semanal en 10.37%. Mientras que en el vencimiento a 10 años cerró la semana alrededor del 9.82%, con una variación semanal de 27 puntos base y un máximo en la semana de 9.86%.
En el mercado cambiario, el dólar cerró la semana alrededor del $16.65 pesos volviendo al rango de $16.50 a $16.75 pesos. La publicación de la inflación norteamericana muy por arriba de lo esperado detonó un incremento de las tasas en dólares y con ello un fortalecimiento de la moneda norteamericana frente a la generalidad de las monedas globales, incluido el peso. Esto ante la idea de que la FED retrasará el inicio de su ciclo de baja de tasas y de que quizá ya no sean tres recortes en el año. Por lo que, el diferencial de tasas entre pesos y dólares se podría ampliar de nuevo, lo que significa que las posiciones en favor del peso en el mercado de futuros disminuirían en los siguientes días.
Deuda Corporativa
LALA: HR ratificó la calificación de AA y con perspectiva estable para las emisiones LALA 18, 19, 19-2 y 20. Derivado de la disminución en la deuda total de la empresa de P$25,149 millones al cierre de 2022 vs. P$23,169 millones al cierre de 2023, en conjunto con el perfil de vencimientos de esta deuda en el corto plazo, al considerar amortizaciones obligatorias de deuda por P$95 millones en 2024. Adicionalmente, esta calificación considera el incremento en el EBITDA de 17.7% AaA, y un margen EBITDA de 10.4%. Por otro lado, es importante mencionar que la empresa presenta una Flujo Libre de Efectivo (FLE) 55.2% menor al año anterior, derivado principalmente del incremento en inventarios, así como pagos realizados a proveedores y un mayor pago de impuestos.
Opinión: Positiva
Pues la empresa ha demostrado sólidos resultados a nivel operativo, logrando, además, disminuir su nivel de deuda favoreciendo el perfil financiero de la compañía. SI bien la compañía decidió dejar de cotizar en bolsa hace unos años, pues mencionaba se debía a que el mercado no logró reconocer el valor de la emisora, creemos que los resultados siempre fueron favorables y hoy lo está demostrado con la solidez en los resultados.
Tal vez te interesa revisar nuestros reportes anteriores.
Tasas con incrementos relevantes – Semanal Deuda y Tipo de Cambio. / Tasas con incrementos relevantes – Semanal Deuda y Tipo de Cambio.
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
Visita: invex.com
- Tasas de rendimiento a la baja – Semanal Deuda y Tipo de Cambio. - septiembre 9, 2024
- Perspectiva Mensual (Septiembre) - septiembre 5, 2024
- ¿Cómo cerraron los mercados en agosto 2024? - septiembre 3, 2024