¿Cuándo?…La narrativa del año – Opinión Estratégica.
¿Cuándo? La narrativa del año- Opinión Estratégica.
El 2024 inició con una semana cargada de especulación por parte de los inversionistas sobre la proximidad o no de un recorte de tasas por parte de la Reserva Federal. El fuerte adelanto que el mercado ha plasmado en los precios para dicho escenario junto con datos que van en distinto sentido y que generan una fuerte división de opiniones. Coincidimos en que durante el año hay espacio que justifica una baja de tasas; sin embargo, por ahora, en nuestra óptica, las expectativas marcadas en los futuros de la tasa de referencia siguen siendo excesivamente optimistas. Continuamos anticipando una decepción inicial y mucha dificultad para que los mercados tengan resultados satisfactorios.
1.- Al momento de escribir esta nota podríamos decir que el incierto comienzo de los mercados en el 2024 tiene más que ver con el sobregiro con el que cerraron en términos de retornos.
El disparo entre noviembre y diciembre parece haber sido excesivo y ante la duda que aún persiste con respecto a sus catalizadores, es entendible que los inversionistas tomen utilidades.
2.- El factor principal que ha propiciado el rally del cierre del 2023 es la expectativa de una baja de tasas en combinación con un escenario de crecimiento que no pinta a ser recesivo.
Luego entonces, es la corroboración o decepción sobre la posibilidad de esta baja de tasas la que sostiene el debate que al parecer constituye la única narrativa vigente en los mercados.
3.- La semana pasada digamos que hubo información en sentidos opuestos.
Por una parte, se publicó información sobre el empleo que parece muy favorable, que muestra una economía más fuerte de lo que se piensa. Esta información va en sentido contrario al entusiasmo de los inversionistas ya que no constituye un incentivo para los miembros de la FED para adelantar una baja de tasas de interés.
El dato más relevante de la semana fue la nómina no agrícola de diciembre, misma que aumentó en 216 mil plazas contra 170 mil esperadas por el consenso del mercado. Las ganancias en el empleo fueron generalizadas, destacando los avances en educación privada y servicios de salud, hospedaje y esparcimiento. La tasa de desempleo se mantuvo en 3.7%. Destacó que el empleo haya avanzado a un ritmo tan firme pese a una caída en la tasa de participación laboral.
Las vacantes laborales en Estados Unidos cayeron de 8.85 a 8.79 millones de vacantes entre octubre y noviembre. Si bien, la contracción confirma un enfriamiento del mercado laboral, al parecer éste no se ha enfriado lo suficiente (el promedio pre-pandemia de las vacantes se ubica en 4.5 millones). Por su parte, las solicitudes iniciales del seguro de desempleo se ubicaron en 202 mil unidades, su menor nivel en casi tres meses.
Aunque las cifras de empleo podrían esconder algunas fisuras. En general, los indicadores del mercado laboral sugieren que el empleo podría mantener sólidos avances durante los primeros meses de este año.
Por su parte, los índices ISM manufacturero y no manufacturero se ubicaron en 47.4 y 50.6 puntos en diciembre. El mercado reaccionó de forma poco favorable a la publicación del ISM no manufacturero, pues se anticipan poco más de 52.0 puntos en el índice. El sector de servicios ha sido de los principales motores del crecimiento de Estados Unidos durante los últimos trimestres.
Los nuevos pedidos a planta crecieron 2.6% m/m en noviembre. Excluyendo transporte los pedidos aumentaron apenas 0.1% a tasa mensual. El gasto en construcción de noviembre creció 0.4% respecto a octubre, ligeramente por debajo de lo previsto por el consenso del mercado (0.5%).
4.- Otra información que generó volatilidad fue el reporte de las más recientes minutas de la Reserva Federal (FED) en donde quedó claro que la tasa de interés de referencia podría aumentar nuevamente, si, la situación lo amerita.
El comunicado destacó que el crecimiento del deflactor del gasto en consumo personal, la medida de inflación preferida por la FED se ha desacelerado. Por otra parte, persisten riesgos geopolíticos (entre ellos la guerra de Rusia-Ucrania y el conflicto Israel-Hamas) que podrían frenar el progreso desinflacionario. Las minutas no dejaron entrever cuándo comenzarían los recortes en la tasa de interés de referencia. Los miembros del FOMC indicaron que existe un «grado inusualmente elevado de incertidumbre» sobre las perspectivas económicas y de inflación, dejando abierta la puerta para posibles nuevos incrementos de tasas. No obstante, «la mayoría» de los integrantes del FOMC considera que la política monetaria sí contribuye al proceso desinflacionario. Las futuras decisiones dependerán de los datos económicos.
5.- La semana en el mercado de tasas de interés norteamericano inicia con bajas marginales, después de un inicio de año con presiones de alza sobre la curva de rendimientos.
Esto último va en contra de las expectativas que tienen la mayoría de los participantes en el mercado reflejadas en los futuros de la tasa de referencia. Estas manifiestan la idea de que la FED puede llegar a recortar la tasa de referencia entre 5 y 7 veces, con 25 puntos base cada vez. Sin embargo, lo único concreto es que la gráfica de puntos que publica la FED y que reflejan el promedio de las estimaciones de cada miembro del Comité de Mercados Abiertos, es que estos solamente ven 3 recortes de la tasa a lo largo de este año. Otro punto de divergencia es el momento en que iniciará la baja de tasas, los datos del mercado laboral ayudaron mucho a disminuir la expectativa de que sería en el mes de marzo cuando se diera ese primer recorte. Aunque, por lo que se puede inferir del comunicado de la FED es que este primer recorte se dará hasta finales de primer semestre del año.
6.- En suma, debemos esperar que las tasas de interés, sobre todo las de largo plazo sean susceptibles de seguir subiendo en el futuro previsible. .
Hemos hecho ajustes en algunos portafolios que enfrentaban posiciones de duración importante, aunque los porcentajes no son relevantes si nos ayudan a ajustar los niveles de exposición a tal riesgo y balancear el portafolio a una duración relativamente menor que su referencia.
7.- En México, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) publicó las minutas de su última reunión de política monetaria y enfrió relativamente la dinámica que tuvieron las tasas a lo largo del cierre del año.
La Junta reconoce avances en el proceso de desinflación, pero advierte que el balance de riesgos para la inflación se mantiene sesgado al alza. Aunque no hay consenso sobre el inicio de posibles recortes en la tasa de referencia debido a que solo tres de los cinco miembros consideran adecuada una reducción en el corto plazo. Por otra parte, dos miembros destacaron que la «tasa real ex-ante ha aumentado hacia un nivel sin precedentes desde que se adoptó el régimen de objetivos». Explicado por una disminución en las expectativas de inflación, esto podría dar margen para recortes en la primera mitad de 2024. Al igual que en la FED, en Banxico insisten en que las decisiones futuras dependerán de los datos oportunos. Las minutas abordan un nivel de precaución importante. Todo esto, sumado al rebote de las tasas en dólares, generó incrementos de 16 puntos base en la curva durante la semana anterior y en algunos vencimientos largos, sobre todo entre 7 y 10 años, los incrementos fueron de hasta 20 puntos base. Consideramos que el ajuste de alza en las tasas se puede prolongar en las siguientes semanas hasta calibrar que Banxico si pudiese bajar las tasas, pero de forma discreta y cuidando los riesgos que permanecen sobre la inflación.
8.- Con relación a la estrategia en los portafolios de deuda gubernamental, también…
bajamos duración y mantendremos esta liquidez con el fin de buscar reinvertirla en un momento más adecuado con respecto a los niveles de tasas, sobre todo de largo plazo. En los portafolios de corto plazo mantenemos la reinversión de CETES en plazos de 91 a 182 días.
9.- Con el escenario de mercado y de política monetaria se abre la posibilidad que la reducción en la TIIE de fondeo a un día y la TIIE a 28 días tarde un poco más de lo normal…
y por lo mismo que el diferencial entre las tasas de referencia mencionadas frente al resto de la curva gubernamental provoque mayor demanda en la Certificados Bursátiles de tasa flotante. En las siguientes semanas comenzarán a publicarse las primeras colocaciones del presente año y en las carteras seguiremos teniendo mayor interés en comprar papeles privados de tasa revisable
10.- En cuanto al tipo de cambio, la fortaleza del peso con una valuación de dólar por debajo de los $17 pesos por unidad parece que se puede prolongar…
mientras exista la certeza de que no habrá movimientos de baja de tasas o reducción de los diferenciales entre los réditos de pesos y dólares. Asimismo, el peso mantiene un anclaje fundamental sustentado en las cuentas externas. Por lo que hay poco atractivo a realizar posiciones especulativas de corto plazo de dólares.
11.- Las bolsas iniciaron el año con poco entusiasmo…
Aunque las bajas han sido moderadas en la mayoría de los casos, se revela un entorno poco alentador para la renta variable. Hemos sido enfáticos en que las valuaciones lucían adelantadas con riesgos de un desencanto de los inversionistas ante el posible actuar del FED, por lo que este escenario no nos sorprende, ni descartamos que el pesimismo persista un poco más de tiempo.
Al entorno incierto se han sumado noticias corporativas que han impactado en las estrellas del año pasado: Apple comenzó el año bajo presión ante las dudas que existe sobre la demanda de sus productos ante el menor crecimiento en China.
Nos parece que el mercado estará nervioso, y a diferencia del año pasado en donde había propensión a tomar siempre el lado bueno de la noticia para justificar un impulso en los mercados, en esta ocasión podríamos ver lo contrario y más bien buscar motivos para una toma de utilidades.
Puede ser que la temporada de reportes corporativos cambie este escenario y de nuevamente argumentos de entusiasmo, si ya no existen por el lado de los múltiplos más catalizadores, ahora habrá que ver si los hay por el lado del crecimiento. De momento, el consenso de Refinitiv espera que las utilidades de las empresas que integran el S&P 500 crezcan solo 5.2% en el 4T; pero, más allá del cierre del año, lo relevante serán las guías y señales que se den a conocer sobre los resultados esperados en 2024. Nuestra Cartera Recomendada de Renta Variable Global tuvo una primera semana del año por debajo de su referencia y afectada en especial por nuestra apuesta activa en Tecnología por lo ya mencionado. Mantenemos una Cartera enfocada en sectores de Comunicaciones, Industrial y Tecnología, lo que la posiciona más hacia un enfoque de crecimiento sobre valor; así como una ligera posición en Calidad.
12.- En el caso de México, el desempeño del S&PBMV IPC responde a los mismos comentarios señalados en líneas anteriores…
Los altos niveles en los que iniciamos este año (cercanos a máximos históricos) dan pie a que se dé una toma de utilidades, la cual podría continuar. Por ello, recomendamos cautela, en especial en nombres que vieron fuertes movimientos de alza el año pasado que llevaron a sus cotizaciones lejos de sus fundamentales. En la semana pasada, impactó a la Cartera en especial estar sub-ponderados en BIMBO y no tener GRUMA, en sentido contrario sumó al Portafolio la liquidez que mantenemos, así como la apuesta activa en GENTERA.

¿Cuándo? – Opinión Estratégica.
Visita: invex.com
Tal vez te interesa: Bolsas concluyen semana con rendimientos positivos – Semanal capitales
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
- Columna: Recesión en México - abril 23, 2025
- Mercados sin tregua – Opinión Estratégica. - abril 23, 2025
- Continúa la incertidumbre – Opinión Estratégica. - abril 8, 2025