Algo de moderación, ahora viene la FED – Opinión Estratégica.
Algo de moderación, ahora viene la FED – Opinión Estratégica.
Los datos de empleo del pasado viernes apaciguaron un poco a los mercados. A final de cuentas, la economía no parece mermar el crecimiento de la nómina, ni eleva la tasa de desempleo. Ahora esta semana los inversionistas estarán pendientes del dato de inflación del martes, del comunicado de la Reserva Federal y de los pronósticos de las autoridades para el crecimiento y las tasas hacia el 2024 y 2025. Los mercados dependen considerablemente de estos eventos. Nuestra visión es que no cambiarán mucho las cosas; se señalará que aún hay una distancia importante entre la inflación actual y el objetivo del banco central. Probablemente, el cierre de año sea un poco más tranquilo.
1.- La nómina no agrícola de Estados Unidos creció en 199 mil plazas durante noviembre, cifra mayor a la prevista por el consenso (180 mil).
Como lo habíamos comentado hace un mes, la distorsión generada por la huelga del principal sindicato de trabajadores del sector automotriz norteamericano se corrigió. La tasa de desempleo cayó de 3.9% a 3.7%.
Los avances en el empleo fueron generalizados, destacando por su magnitud el incremento en la nómina de los sectores de educación privada y cuidado de la salud. Por otra parte, resaltó la caída de casi 40 mil plazas en el sector minorista.
En general el reporte de noviembre fue positivo. El empleo en Estados Unidos se mantiene en expansión, incluso por encima de lo previsto por el consenso de analistas del mercado. El descenso en la tasa de desempleo dificulta un recorte en la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal en el corto plazo.
2.- La información resultó mixta en cuanto a la dirección de los datos.
En sentido negativo, los nuevos pedidos a planta retrocedieron -3.6% a tasa mensual en octubre. Excluyendo transporte, los pedidos registraron una contracción de -1.2% m/m. Los inventarios al mayoreo cayeron- 0.4% m/m en dicho mes (vs. -0.2% m/m esperado). Finalmente, el crédito al consumidor se ubicó en $5.13 mil millones de dólares (mdd) en octubre, cifra menor a la de $9 mil mdd esperada por el consenso y a la de $12.2 mil mdd reportada para septiembre.
En cuanto a información positiva, el ISM no manufacturero se situó en 52.7 puntos en noviembre, por encima de los 51.8 reportados para octubre. La cifra sorprendió al alza y refuerza la expectativa de un firme ritmo de expansión en el sector de servicios. Por otra parte, las solicitudes iniciales del seguro de desempleo sorprendieron a la baja al colocarse en 220 mil unidades. La nota más favorable la dio el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan al ubicarse en 69.4 puntos en diciembre, nivel mayor al reportado para noviembre (61.3 puntos) y al previsto por el consenso de analistas (62.0 puntos).
3.- En el entorno global sucedió algo parecido.
Las exportaciones de China crecieron 0.5% a tasa anual en noviembre. Aunque la expansión fue modesta, ésta sorprendió al alza pues el consenso estimaba una caída de -1.1% anual en este flujo de comercio. Las importaciones retrocedieron -0.6% a/a (se anticipaba un avance de 3.3% anual).
Por otra parte, el PMI de servicios de China aumentó de 50.4 a 51.5 entre octubre y noviembre. Finalmente, el índice de precios al consumidor cayó -0.5% a tasa anual en noviembre. La caída en el índice de precios al productor fue más pronunciada (-3.0% a/a).
La información económica para la zona Euro fue principalmente negativa. El crecimiento del PIB del tercer trimestre del año se revisó marginalmente a la baja. Asimismo, las ventas al menudeo retrocedieron -1.2% a tasa anual en noviembre, caída mayor a la esperada.
4.- Esta semana se viene la decisión de la FED, no se esperan cambios en la tasa.
También se dará la publicación de la inflación al consumidor. Aunque se espera una lectura baja para la parte general (0.0% mensual, 3.1% anual), la parte subyacente podría continuar enfrentando resistencia a la baja (0.3% m/m, 4.0% a/a) debido a la solidez de la demanda. El objetivo de inflación de la FED es 2.0% para la categoría subyacente, una cifra que todavía es lejana.
5.- Probablemente, veremos un comportamiento lateral en las tasas hasta el momento que se publique la decisión de la FED el miércoles.
El mercado tiene la expectativa de que un primer recorte se daría hacia el mes de junio del 2024. Esta se podría reforzar si los datos de inflación quedan por debajo de las estimaciones del consenso.
Asimismo, con la decisión de la FED de esta semana se darán a conocer las estimaciones de los miembros del Comité de Mercados Abiertos, en donde se espera que la mediana de proyecciones siga reflejando dos recortes el próximo año.
Sumado a lo anterior, para 2025 los miembros del FED estimarían 125 puntos base de bajas en la tasa de referencia, como lo tienen reflejado en la actual grafica de puntos. Aunque en la mediana de las expectativas no habría grandes cambios, será interesante ver si algunos miembros prevén más recortes que antes, sobre todo con los datos sobre inflación y sus estimaciones.
6.- En términos de inversión, mantenemos el grueso de las posiciones en tasas de muy corto plazo, menores a un año en deuda en dólares.
El rendimiento acumulado de estos portafolios se ubica cerca del 5.0% en esta moneda. Los movimientos de baja en los plazos entre 1 y 3 años han beneficiado por momentos al portafolio, aunque se mantiene una posición menor al 8.0%.
7.- En México, se dio a conocer la inflación para todo el mes de noviembre que en su variación anual se ubicó en 4.32% …
… mostrando un rebote del nivel generado en octubre de 4.26%, pero que apunta a terminar alrededor de estos niveles el año 2023 y con una perspectiva de seguir bajando durante el 2024. Se mantiene la incertidumbre sobre la fuerza de descenso ante una estimación de crecimiento relativamente robusto.
Para esta semana el mercado espera que no haya cambios en la tasa de referencia de política monetaria para la próxima reunión del Banco de México. Asimismo, los participantes estiman que Banxico podría empezar a reducir la tasa al cierre del primer trimestre del 2024, dados los datos de inflación y las estimaciones que tiene el mercado de esta; aunque dependerá también del escenario de crecimiento para el 2024.
Somos enfáticos con el tema del crecimiento ya que habrá un gasto público importante ante el periodo electoral, se generó otro incremento al salario mínimo, junto con una mayor masa salarial que dan soporte al crecimiento por el lado de la demanda y que mantendrán un balance de riesgo recargado al alza.
Es probable que el mercado tenga planteado este enfoque, por algunos momentos, como lo es el inicio de esta semana donde hay rebotes en la curva de hasta 10 puntos base. Que también puede obedecer a una breve toma de utilidades.
8.- En cuanto a los portafolios, mantenemos renovación constante de CETES, se mantienen niveles por arriba del 11%…
… asimismo, continuamos con posiciones de tasas revisables para portafolios de exposición a duración corta. En cuanto a un horizonte de inversión de mayor plazo, sumado a lo anterior, mantenemos tasas fijas nominales en plazos entre 5 y 10 años; mientras que en tasas reales las posiciones se ubican entre 3 y años.
Para el mercado cambiario, la valuación del dólar opera, al inicio de la semana, alrededor de los $17.40 pesos. Los movimientos del dólar frente al peso vieron la salida de flujos de la mano con variaciones correlacionadas con el tipo de cambio del yen-dólar. Es claro que cuando el dólar rebasa los $17.50 pesos, la demanda por la moneda nacional se reactiva. Este comportamiento se puede extender de corto plazo y hasta que se incorpore la decisión de política monetaria de la FED y Banco de México para esta semana. Por lado de los fundamentales en las cuentas externas, la perspectiva del peso se mantiene sólida.
9.- Los niveles de la TIIE a fondeo a un día y de la TIIE a 28 días continúan con un desempeño favorable al mantenerse altos niveles aún; 11.25% y 11.50%, respectivamente.
Ambas tasas ayudan a que los Certificados Bursátiles de Largo Plazo con tasa revisable mantengan buenos niveles y sigan con alta rentabilidad frente a otros papeles privados, incluyendo tasas fijas y tasas reales. En cuanto a sobretasas no se observan movimientos desfavorables que afecten de forma considerable. Para las siguientes semanas se esperan pocas colocaciones en el mercado de deuda privada primario.
10.- Las bolsas se encaminan a cerrar el año con una racha positiva…
… aunque la fuerza se ha perdido recientemente. Parecería que existen pocos argumentos para pensar en un desenlace distinto al que vemos por ahora, con los inversionistas confiados en que el fin del ciclo de política monetaria restrictiva está cerca y que con ello el entorno de mayor liquidez favorece a la renta variable y las valuaciones de los activos de riesgo. Seguimos pensando que esta tesis tiene riesgos.
Parecería que el tradicional rally de fin de año ya se dio en noviembre, y en lo que resta del año habrá poco impulso adicional en las bolsas; aunque, tampoco creemos que por ahora pudiera darse una corrección que borre los buenos resultados; en especial, en el caso del sector tecnología, con el Nasdaq subiendo más de 30% en el año.
11.- Nuestra cartera de renta variable se vio apoyada la semana pasada por nuestra estrategia sectorial en Estados Unidos…
… en lo que influyó entre otras cosas la sub-ponderación en Finanzas, sector que se vio impactado en medio de las revisiones que hacen las autoridades para determinar si se endurece la regulación respecto a su capitalización. Por otro lado, también benefició la apuesta activa en India.
12.- En México, el S&PBMV IPC sumó cuatro semanas al alza y operó por arriba de los 54,000 puntos.
La fuerza del movimiento se ha ido perdiendo, pero sigue ayudando a lograr un cierre positivo en este año. El referencial se acerca a las expectativas que tenemos para el cierre del año de 54,900 unidades; y aunque no descartamos cierto impulso adicional en las últimas jornadas de operación como suele ocurrir tradicionalmente, parecería que este efecto de mejorar los rendimientos de cara al cierre del año se dio desde noviembre y existen pocos argumentos para un movimiento más pronunciado.
En nuestra cartera recomendada de renta variable local, diversas posiciones restaron valor al Portafolio, entre ellas no tener GCARSO, GFINBUR y GCC, así como nuestra apuesta activa en KIMBER y ORBIA. Por otro lado, sumó a los rendimientos en particular no tener a BBAJIO y la sobre-ponderación de GFNORTE. En específico, en el caso de GCARSO de la que ya hemos hablado antes y que es el principal detractor del portafolio en el año, consideramos que la valuación está adelantada y que las cotizaciones actuales no reflejan los fundamentales de la empresa.
Algo de moderación, ahora viene la FED – Opinión Estratégica.
Visita: invex.com
Tal vez te interesa: Premisas de inversión diciembre
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
- Cambios en los mercados en el 2025 – Opinión Estratégica. - enero 14, 2025
- Incertidumbre al inicio de año – Opinión Estratégica. - enero 7, 2025
- Columna: El asunto es fiscal, en todos lados - diciembre 18, 2024