El Beige Book de la Reserva Federal confirmó una desaceleración de la economía norteamericana al inicio del cuarto trimestre de 2021. Es probable que la cifra del PIB del tercer trimestre que se publica esta semana también revele un importante freno de la actividad en Estados Unidos.

En México, la inflación subyacente sorprendió al alza. La ausencia de restricciones a la movilidad representa el principal factor de presión para los precios por el lado de la demanda. Adicionalmente, se mantienen las presiones por el lado de la oferta.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

La semana pasada:

El miércoles pasado se publicó el Beige Book de la Reserva Federal (FED), documento que recaba percepciones sobre la actividad económica de los doce distritos del banco central.

El crecimiento se moderó en la mayoría de los distritos. Siete de ellos reportaron que esto se debió a disrupciones en la cadena de suministros, escasez de mano de obra e incertidumbre relacionada con la variante delta del coronavirus. También destacó una caída en las ventas de autos debido al bajo nivel de inventarios y mayores precios. La actividad no manufacturera registró un modesto ritmo de expansión. El sector residencial se mantuvo estable.

El empleo creció a moderadamente. Se resaltó nuevamente escasez de trabajadores. De hecho, uno de los problemas que se reportó fue la renuncia de gente a la que se le obligó presentar una prueba de vacunación para continuar con su trabajo. El salario creció en la mayoría de los distritos para atraer o retener empleados.

Los precios se mantuvieron elevados debido al incremento en las cotizaciones de mercancías y materias primas. Los cuellos de botella en la producción fueron los principales causantes de una mayor inflación. La transmisión de mayores costos hacia los consumidores se registró de forma importante debido a la fuerte demanda que se reportó en la mayoría de los casos.

En resumen: El crecimiento se frenó al inicio del último trimestre del año, el empleo sigue enfrentando dificultades para repuntar, los cuellos de botella continúan afectando a la industria y los precios se mantuvieron elevados.

En el contexto global:

La producción industrial de Estados Unidos registró una sorpresiva caída en septiembre (-1.3% m/m vs. 0.2% m/m consenso del mercado). La parte de minería se vio afectada por el huracán Ida, mientras que las manufacturas (-0.7% m/m) resintieron las restricciones en la oferta global de suministros. Destacó una caída cercana a 12% mensual en la producción automotriz.

Los permisos de construcción de casas se desplomaron 7.7% m/m en septiembre, mientras que los inicios de construcción de viviendas cayeron 1.6% m/m. En contraparte, las ventas de casas existentes aumentaron 7.0% a tasa mensual en septiembre, sorprendiendo positivamente al mercado. Los datos del sector inmobiliario se han visto afectados por la volatilidad en las tasas de interés norteamericanas.

Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo registraron una caída de 6 mil unidades respecto a la semana previa para colocarse en 290 mil. El mercado esperaba 300 mil peticiones. Mantenemos la idea de una recuperación del mercado laboral en la medida en que se agote el ahorro de las familias en Estados Unidos.

Los índices PMI de Estados Unidos y la Eurozona registraron comportamientos mixtos. El PMI de servicios norteamericano sorprendió al alza al pasar de 54.9 en septiembre a 58.2 puntos en octubre. En contraparte, el correspondiente a manufacturas retrocedió de 60.7 a 59.2 puntos en el periodo. En cuanto a la zona euro, ambos índices cayeron respecto a sus lecturas previas para colocarse en 58.5 puntos en el caso del PMI de manufacturas y en 54.7 puntos en el de servicios. En ambas regiones, los índices PMI se mantienen por encima de los 50 puntos (señal de una expansión de la actividad).

En México:

La inflación en México sorprendió al alza durante la primera quincena de octubre, sobre todo en la parte subyacente. Los precios de las mercancías y los servicios se han visto afectados no sólo por la presión que generan los cuellos de botella. También éstos han aumento de forma relevante por cuestiones de demanda, sobre todo los precios de transportación aérea y servicios profesionales.

Es probable que la inflación de servicios se mantenga al alza mientras continúa la reapertura de este sector. De hecho, el regreso de más personas a las oficinas podrían ser un factor de presión importante.

La tasa anual de inflación se ubicó en 6.12%, cifra ligeramente inferior a la reportada para la segunda quincena de septiembre. El que la inflación general descienda tan poco a pesar del regreso en algunos precios internacionales de materias primas y que la inflación subyacente se mantenga al alza (la tasa anual pasó de 4.93% a 5.12%) confirma la expectativa de más alzas de tasas por parte de Banco de México.

Tanto en noviembre como en diciembre esperamos aumentos de 25 puntos base en cada caso. En 2022 anticipamos al menos tres aumentos más de 25 puntos base cada uno.

¿Qué esperar en los próximos días?

La información económica de esta semana será numerosa.

En Estados Unidos se conocerán datos de actividad manufacturera, actividad residencial, inversión no residencial, ingreso personal, consumo e inflación.

El estimado de crecimiento del PIB para el tercer trimestre del año se ha ajustado a la baja debido a los continuos problemas que se presentan en la cadena global de suministros. El consenso anticipa un crecimiento de 3.0% a tasa trimestral anualizada (tta) en el PIB del periodo julio-septiembre. El estimado anterior para este mismo trimestre se ubicaba en 5.0% tta hace un par de semanas.

El siguiente dato más importante será el deflactor del gasto en consumo, el índice inflacionario preferido por la FED. El consenso estima un aumento de 0.3% a tasa mensual en septiembre. De confirmarse este pronóstico, la tasa anual se ubicaría en 4.5%. El pronóstico para la tasa anual del índice subyacente se sitúa en 3.7%, muy por encima del objetivo promedio de 2.0% establecido por la FED.

En la zona euro también se conocerá el dato del PIB del tercer trimestre. El estimado de los analistas en Bloomberg se ubica en 2.3% t/t, cifra equivalente a un crecimiento de 9.5% a tasa trimestral anualizada para poder compararlo con el 2.5% tta de Estados Unidos. A diferencia de lo que se registró en la economía norteamericana, la actividad en Europa rebotó en cuanto se relajaron las restricciones a la movilidad impuestas durante meses pasados para contener el avance del COVID-19.

En México se conocerá el IGAE de agosto, la tasa de desempleo de septiembre, la balanza comercial de septiembre y el PIB del tercer trimestre de 2021. Esperamos un freno importante en la tasa anual (de 19.6% a 6.6% por las afectaciones que se observaron en la industria manufacturera). Los servicios probablemente volverán a ser el principal motor del PIB. Para conocer el resto de los estimados, favor de consultar la agenda semanal.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email