La inflación de Estados Unidos, medida a través de los índices de precios al consumidor, productor y de importaciones, se ubicó por debajo de lo esperado en septiembre. Es importante realizar un balance de riesgos, pues todavía es muy pronto para obtener una conclusión sobre el comportamiento futuro de la inflación.

Aún se presenta el riesgo de un rebrote de COVID-19 durante la temporada de invierno, entre otros factores que podrían generar una nueva presión inflacionaria hacia el cierre de 2021. En contraparte, destaca que los precios del gas natural y los costos de transportación entre Asia y Estados Unidos -factores que han presionado fuerte a la inflación- cayeron cerca de 10% en cuestión de días.

En México, la inflación se mantendrá elevada y al parecer los incrementos en la tasa de interés de referencia no se darán con el voto unánime de los miembros de la Junta de Gobierno del banco central

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

La semana pasada:

Llamó la atención que los principales índices de precios de Estados Unidos crecieron menos de lo esperado en septiembre. Por otra parte, no hay que descartar que un mayor precio del petróleo (con el consecuente impacto en el precio de la gasolina) y el riesgo de un rebrote de COVID-19 en la temporada de frío podría ejercer nueva presión sobre estos índices.

En resumen, a pesar de algunas cifras optimistas, todavía es muy pronto para determinar si la inflación efectivamente confirmará un punto de inflexión a la baja o si ésta volverá a aumentar.

Las minutas de la Reserva Federal (FED) resaltaron que el tapering (la reducción en el ritmo de compra de activos por parte del banco central) podría iniciar este año y concluir a mediados de 2022. Lo que no quedó claro fue si este movimiento empezará en noviembre o en diciembre.

Independientemente de la trayectoria que muestre la inflación durante los siguientes meses, la FED debe iniciar el tapering ya para mantener credibilidad y anclar las expectativas de inflación de largo plazo. Sin importar el monto inicial (que a juzgar por las minutas podría ser de $15 mil millones de dólares al mes), anticipamos que la FED iniciará con esta estrategia en noviembre.

En el contexto global:

La variación del índice de precios al consumidor subyacente de Estados Unidos se ubicó en línea con lo estimado (0.2% m/m). En cuanto a las tasas anuales, la inflación fue de 5.4% en la parte general y de 4.0% en la subyacente. Tres meses antes, esta última se ubicaba en 4.5%.

También se reportó la inflación al productor, misma que fue de 0.5% mensual (0.6% estimado). La inflación al productor subyacente sorprendió considerablemente a la baja al situarse en 0.2% mensual contra 0.5% esperado. En este último caso, la tasa anual fue de 6.8% (contra una previsión de 7.1%). Finalmente, el viernes pasado se conoció la inflación de importaciones y también se ubicó por debajo de lo previsto por el consenso (0.4% vs. 0.6% mensual est. Bloomberg).

En cuanto a datos económicos, las ventas al menudeo crecieron 0.7% a tasa mensual en agosto. Por categoría, las ventas de artículos de esparcimiento mostraron el mayor aumento (3.7% m/m) debido a la reactivación de actividades en este sector. En contraparte, las ventas de artículos personales y para la salud mostraron la caída más fuerte (-1.4% m/m).

El índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan cayó en octubre al pasar de 68.1 a 67.2 puntos. El consenso de analistas estimaba un aumento. Al interior del índice destacó el deterioro en el componente de situación actual.

Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo retrocedieron de forma importante al romper el soporte ubicado en 300 mil unidades. De continuar una tendencia a la baja, las solicitudes podrían intentar retomar los niveles pre-pandemia (215 mil unidades) en los próximos meses.

En México:

Banco de México dio a conocer las minutas de su más reciente reunión de política monetaria. La atención se centró en los argumentos del subgobernador Gerardo Esquivel para mantener la tasa de interés de referencia en 4.50%.

Esquivel destacó que el incremento en la tasa de referencia “es inefectivo e ineficiente.” Inefectivo porque, de acuerdo con el subgobernador, una tasa más elevada no resuelve factores de oferta que originan presiones inflacionarias, tales como incrementos en las cotizaciones internacionales de insumos y disrupciones en la cadena global de suministros. Ineficiente por la afectación que podría registrar la economía en varias dimensiones: consumo, inversión, crédito y finanzas públicas.

Consideramos que una tasa más elevada, a pesar de no resolver del todo los choques exógenos de oferta, sí resuelve los factores que originan presiones inflacionarias por el lado de la demanda. Ante la reapertura, la inflación de servicios ha pasado de 1.95% a 3.43% anual. De hecho, ésta podría cerrar el año en 3.50% de acuerdo con nuestros cálculos.

En la parte de mercancías, donde la inflación anual está en 6.26%, se registra no sólo una disrupción por el lado de la oferta, pero también un crecimiento de la demanda debido al avance del empleo.

Destaca cómo Esquivel menciona que “aumentos continuos podrían interpretarse como señales de que la inflación tiene un carácter permanente”. Definitivamente, en otros ciclos de política monetaria restrictiva, la tasa ha ido al alza precisamente para controlar la inflación y evitar disrupciones en el mercado sin que éste piense que el problema es permanente.

Los otros cuatro miembros de la Junta de Gobierno votaron a favor de un incremento de 25 puntos base, con lo cual la tasa de referencia aumentó a 4.75%.

¿Qué esperar en los próximos días?

En Estados Unidos, el consenso del mercado anticipa una variación de 0.2% a tasa mensual en la producción industrial de septiembre. Recientemente, algunos bancos centrales y organismos internacionales han recortado sus estimaciones de crecimiento debido a las disrupciones que se presentan en la industria. A pesar que la demanda crezca a tasas moderadas, ésta no ha sido satisfecha por la oferta.

En cuanto a datos del sector residencial, se espera una caída de 0.3% a tasa mensual en los permisos de construcción de septiembre. Por otra parte, se prevé una variación de (-)2.7% m/m en los inicios de construcción de vivienda del periodo.

En más datos del sector inmobiliario, el consenso estima un crecimiento de 2.0% en las ventas de casas existentes de septiembre con lo cual éstas se ubicarían en 6.00 millones de unidades anualizadas. En general, la actividad del sector residencial registrará volatilidad mientras no se defina una trayectoria más clara para las tasas de interés en Estados Unidos.

Destaca la publicación de los índices PMI de Estados Unidos y Europa. Para el caso de la economía norteamericana se anticipan lecturas de 60.5 y 55.1 puntos en los PMI manufacturero y de servicios de octubre.  Para el caso de la Eurozona, los estimados se ubican en 57.0 y 55.5 puntos, respectivamente.

En México se publicará la inflación al consumidor de la primera quincena de octubre. Es probable que el paro de gaseros haya generado cierta presión en el precio público del gas natural. Por otra parte, esperamos que el precio de este insumo se haya visto menos presionado ante el regreso de su cotización en el mercado internacional. 

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email