Movimientos moderados y de baja en las principales bolsas.
Los mercados de capitales han tomado una pausa luego de los importantes movimientos al alza que registraron en noviembre, y que aún mostraban (aunque con mayor mesura) al inicio de diciembre.
El índice MSCI que incluye mercados emergentes (ACWI) retrocedió (-) 0.5%, afectado por la mayoría de los sectores, especialmente bienes raíces (- 1.8%) y financiero (-1.5%).
El sector tecnológico también retrocedió ligeramente en la semana (-0.7%); pero, se mantiene como el gran ganador del año con un alza de 37.2%.
El S&P 500 rompió la racha de dos semanas consecutivas al alza al perder (-) 1.0% y el Stoxx Europe 600 también bajó (-) 1.0%, por mencionar algunos.
El referente mexicano S&PBMV IPC se mantuvo prácticamente estable cercano a los 43,600 puntos. Fue una semana mixta al interior del referencial, destacaron las bajas de ALSEA (-5.5%) y LIVEPOL (-5.3%); en contraste, GCC (5.7%), GAP (5.6%) y BOLSA (5.1%) fueron algunas de las ganadoras
Las noticias que siguen marcando la agenda no han cambiado. La primera de ellas es claramente la intensidad de la reciente ola de contagios por COVID-19. Si bien los avances en las vacunas son una muy buena noticia; tomará tiempo para su distribución y aplicación masiva. Dejando una situación vulnerable en momentos en que la temporada de invierno y las fiestas de fin de año complican el control del virus.
Por otro lado, está el esperado y necesario paquete de apoyo de estímulo fiscal en Estados Unidos. La propuesta de Usd$916 mil millones del Presidente Trump fue rechazada por líderes de la oposición demócrata que prefieren una iniciativa conjunta. Nancy Pelosi señaló como inaceptable que dicha propuesta contemple reducir la oferta de compensación por desempleo que actualmente discuten los miembros de la Cámara y el Senado de Usd$180,000 millones a Usd$40,000 millones.
El mercado parece confiar que se logrará un acuerdo, por ello nos parece que su retraso se posiciona como un riesgo importante. Parece que será hasta después de la toma de posesión de Joe Biden, el 20 de enero, cuando pueda concretarse.
Y mientras este proyecto no se ejecute y permita un renovado soporte a la economía estadounidense, podríamos ver datos económicos mixtos que revelan la fragilidad de la recuperación ante un virus aún sin control.
El mismo escenario se da en Europa, el BCE amplió las compras de deuda y acordó proporcionar a los bancos liquidez aún más “ultrabarata”, ante una recuperación más lenta de lo previsto: redujo las expectativas para la economía y espera que la economía crezca un 3.9% para 2021 frente al 5% de los pronósticos de septiembre y un 4.2% en 2022 frente al 3.2% anterior.
Finalmente, la posibilidad de un BREXIT sin acuerdo ante las discrepancias sobre temas como las reglas de competencia, el sistema para dirimir diferencias en el futuro y la pesca. Por ello, la Comisión Europea emitió en días recientes una serie de medidas de emergencia para amortiguar el impacto de una salida desordenada al finalizar este año.
El ajuste en las bolsas no ha sido violento a pesar de la velocidad de la subida y estos riesgos mencionados. Los inversionistas siguen optimistas respecto a que estás variables tendrán un desenlace favorable y descuentan así el mejor escenario posible.
Además, no podemos dejar de lado el fuerte soporte a las bolsas (y que detiene el ajuste) de la política monetaria; con una postura que no parece vaya a cambiar en el corto plazo. Esta semana habrá importante actividad en este campo con reuniones de distintos bancos centrales, incluidos México.
El desempeño de las bolsas en el cierre de año probablemente sea de consolidación ante lo descrito previamente. Aunque no podemos descartar que exista un nuevo impulso en los últimos días de operación de diciembre, creemos que este será con menor fuerza que lo visto en noviembre.
Recientemente ajustamos nuestro estimado de cierre para el S&PBMV IPC a 43,900 puntos, basado en este supuesto.
En cuanto a las noticias corporativas, parece relevante señalar en especial el caso de la colocación de Airbnb. Fue el mayor IPO del año al fijar el precio de sus acciones en Usd$68 (muy por arriba del rango entre Usd$44 y Usd$50 que contemplaba originalmente). Además subió 120% en su primer día de cotización.
Las valuaciones siguen siendo cuestionables, no sólo en este sector, sino en el mercado en general; pero, la distorsión de los apoyos monetarios otorgados por los bancos centra ha hecho que fijarse en los múltiplos pierda cierta validez.
¿Qué esperar en los próximos días?
La agenda económica de Estados Unidos incluye la encuesta manufacturera de NY en diciembre e indicadores preliminares de actividad del sector privado para dicho mes; además de la producción industrial y ventas minoristas de noviembre.
También habrá reunión de política monetaria de la FED que se espera siga siendo un soporte importante para la liquidez de los mercados y por tanto para la valuación de las bolsas.
En la Eurozona destacan indicadores de actividad del sector privado en diciembre en su lectura preliminar. El consenso de Bloomberg estima que el PMI de fabricación pierda fuerza por segundo mes consecutivo; pero, se mantenga por encima del umbral de 50 puntos que implica expansión. También se publica la inflación de noviembre en su lectura final.
En Reino Unido se publican cifras de desempleo, ventas minoristas e inflación de noviembre, entre otros. Además, habrá reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra.
En Asia será relevante la producción industrial y las ventas minoristas de noviembre en China; en ambos casos el consenso de Bloomberg anticipa que continúe la recuperación tras las afectaciones por el COVID-19.
Mientras que en Japón destaca la balanza comercial de noviembre, en donde se prevé que las exportaciones hayan crecido por primera vez desde 2018. También se conoce la inflación de noviembre y la tasa de equilibrio de política monetaria del Banco Central del país (que permanecería en terreno negativo desde 2016).
En México hay reunión de política monetaria y el consenso espera que Banxico no mueva su tasa de referencia.
Nos parece que finalmente en el mercado mexicano comienza a desatarse valor en las valuaciones por estas menores tasas de interés, cuyos efectos no se dejaban ver previamente por las implicaciones que se anticipaban por el COVID-19 y elevaban la prima de riesgo.
Revelaciones Importantes