El índice MSCI global con emergentes (ACWI) subió cerca de 0.29%, pero operó gran parte de la semana en territorio negativo.
El S&P 500 no logró mantener la fortaleza que mostró en la semana previa y cotizó con ligeros avances; similar a lo que ocurrió con el Stoxx Europe 600.
En contraste, México perdió terreno, pero el referencial se mantuvo por encima de los 48 mil puntos; en una semana con importante flujo de reportes corporativos.
Por mencionar algunos, el de TLEVISA no gustó al mercado. Mientras que los de MEXCHEM, ALSEA y los aeropuertos fueron premiados.
En EE.UU., prácticamente ha finalizado la temporada de reportes corporativos: cerca del 90% de las emisoras del S&P 500 ya entregaron sus cifras. El balance una vez más es positivo, el 77% sorprendió favorablemente en ingresos y el 79% en utilidades.
El sector con la mayor sorpresa agregada en ventas y utilidades ha sido el de materiales básicos; mientras que el más decepcionante ha sido el de petróleo y gas.
Respecto a la temporada pasada el resultado es mejor; ya que en el periodo anterior solo el 68% superó en ventas a la estimación y el 78% en las utilidades. Aunque aún quedan algunas empresas por dar a conocer sus números.
Sin embargo, destacó en la semana pasada que WalMart reportó por debajo de lo esperado y registró una fuerte baja en el crecimiento de las ventas online en las festividades de fin de año; lo cual implicó un castigo importante en el mercado.
En la semana fue relevante también la publicación de minutas de la última reunión de la FED, que no presentaron grandes sorpresas al mostrar un consenso sobre la inercia positiva de la economía y el mercado laboral. Aunque, el comunicado introdujo un lenguaje ligeramente más restrictivo.
|
¿Qué esperar en los próximos días?
Esta semana destaca dentro de la agenda económica de Estados Unidos el ingreso y gasto personal de enero, así como la lectura PCE de inflación a la que la FED sigue de cerca. Además, se conoce la revisión del PIB del 4T.
Esta información será relevante para el ánimo de los inversionistas por la incidencia que tienen en la perspectiva de alza en tasas en el país.
Ya vimos a inicios del mes que este fue un factor de importante preocupación que afectó el desempeño de las bolsas; aunque también la reacción a un dato de inflación que fue mayor al esperado fue acotada.
También se publica la confianza del consumidor de febrero, órdenes de bienes durables de enero en su lectura preliminar, entre otros.
Por otro lado, conoceremos los resultados trimestrales de HP, Macy’s, Gap Inc, Best Buy, entre otros.
En la Eurozona se publica la inflación y datos de confianza de febrero, así como el desempleo de enero. Datos que también tienen especial incidencia en la política monetaria del BCE.
Si bien la postura del BCE se encamina hacia una política monetaria menos laxa, parecería que la velocidad de los ajustes se daría a un menor ritmo y por tanto se percibe menor nerviosismo de los inversionistas, a diferencia de lo que se experimenta en EE.UU.
Las minutas de la última reunión de política monetaria del BCE revelaron la opinión de sus miembros de que era prematuro dar señales de un cambio de postura hacia una normalización monetaria, incluso considerando la creciente confianza en que la inflación finalmente llegará a su objetivo.
En China se revelan indicadores de actividad del sector privado en febrero. El PMI de fabricación se anticipa en 51.2 unidades; permaneciendo por encima del umbral de 50 puntos que implica expansión desde julio de 2016.
En Japón sobresale la producción industrial de enero en su lectura preliminar, desempleo de enero, e inflación de Tokio para febrero. Esta última proyectada por el consenso en 1.4%, acelerándose desde el 1.3% del mes previo.
En México la temporada de reportes llega a su fin. LALA estará apoyada por crecimiento inorgánico, pero con presiones en márgenes; GENTERA podría mantener la debilidad vista a lo largo del año; FEMSA se verá impulsada por la apertura de unidades, sin descartar presiones por KOF y la división salud; GCARSO, podría mostrar caídas importantes en los resultados; y CHDRAUI con la desaceleración del consumo posiblemente restando brillo a la temporada navideña.
|
Revelaciones Importantes
|