Máximos históricos, aunque permanecen algunos riesgos latentes – Semanal capitales.
Máximos históricos, aunque permanecen algunos riesgos latentes – Semanal capitales.
En una semana de operación corta, debido al cierre de los mercados en Estados Unidos hacia el final de la semana por la celebración del Día de la Independencia, los principales índices bursátiles estadounidenses concluyeron con rendimientos positivos.
Destaca que tanto el S&P 500 como el NASDAQ continúan marcando máximos históricos. Desde nuestro punto de vista, el impulso en los mercados accionarios ha estado alimentado por la disipación parcial de los factores de riesgo que hemos señalado en documentos previos.
No obstante, mantenemos la perspectiva de que el balance de riesgos sigue sesgado al lado negativo. Si bien, algunos elementos de incertidumbre han disminuido, muchos permanecen latentes y sin una resolución definitiva. Además, estos están estrechamente ligados a la volatilidad en la toma de decisiones por parte de la actual administración estadounidense, que ha mostrado señales contradictorias.
Pues, gran parte del apetito por riesgo de los inversionistas se mantiene ligado a la expectativa de nuevos acuerdos comerciales, dada una narrativa menos agresiva por parte de Donald Trump contra otros países, aunque, no hay que dejar de lado que persisten tensiones: Japón fue amenazado con un nivel entre 30% – 35% de tarifas de no alcanzar un acuerdo comercial, asimismo, una extensión a la pausa para las “tarifas recíprocas” implementadas durante el “Liberation Day” sigue en la mesa dado que nos encontramos en la víspera de su implementación, el 9 de julio.
Algunos participantes del mercado anticipan la posibilidad de un anuncio de tarifas generales con niveles menores a los estipulados previamente, lo que podría mitigar el impacto económico. Esto responde a que, hasta el momento, los avances concretos en acuerdos comerciales han sido limitados, concentrándose únicamente en Arabia Saudita, Catar, China, Reino Unido y recientemente Vietnam.
Por otro lado, los mercados también respondieron de manera positiva a datos económicos que siguen mostrando una economía estadounidense resiliente. En la semana, los reportes del mercado laboral revelaron una creación de empleo saludable y una tasa de desempleo que bajó a 4.1% en junio, desde 4.2% en su lectura previa y por debajo del 4.3% anticipado.
No obstante, esta resiliencia económica también podría llevar a que la Reserva Federal mantenga su postura de «wait and see». Al mismo tiempo, continúan los ataques verbales hacia Jerome Powell por parte de Donald Trump, lo que añade incertidumbre adicional al entorno de política monetaria.
Respecto al frente fiscal, el mercado dejó de lado el impacto sobre el déficit del paquete fiscal «One Big Beautiful Bill», recientemente aprobado por la Cámara de Representantes y firmado por el presidente. Su carácter expansivo fue bien recibido por los inversionistas, dada su intención de impulsar el crecimiento económico.
En lo que respecta a la temporada de reportes corporativos, nos acercamos al grueso de publicaciones, en un contexto en que las expectativas han sido recortadas de forma significativa a lo largo del año. De acuerdo con Refinitiv, el crecimiento esperado en utilidades para las compañías que componen el S&P 500 es de 5.9%, desde un 12.0% al inicio del año y 10.2% en abril. El mayor ajuste a la baja ha sido para el sector energía, con una caída esperada de -25.2% desde -4.6%. En contraste, los sectores de servicios de comunicación y tecnología seguirían mostrando resiliencia, con crecimientos proyectados de 31.7% y 17.6%, respectivamente.
En el ámbito local, el S&P/BMV IPC se alineó con sus pares internacionales y avanzó 1.02% en la semana. Las mayores alzas semanales fueron para ALFA (+9.4%), MEGA (+6.5%) y OMA (+5.3%).
De esta forma, creemos que los episodios de volatilidad seguirán presentes en los mercados. La política comercial de Estados Unidos se mantiene como el principal factor de riesgo, mientras que dentro de la temporada de reportes corporativos estaremos atentos a las guías y comentarios de las empresas, que podrían ofrecer señales clave sobre el impacto esperado en resultados y márgenes hacia adelante.
Máximos históricos, aunque permanecen algunos riesgos latentes – Semanal capitales. / Máximos históricos, aunque permanecen algunos riesgos latentes – Semanal capitales. / Máximos históricos, aunque permanecen algunos riesgos latentes – Semanal capitales.
Visita: invex.com
Tal vez te interesa: Nuevo semestre, ¿menor turbulencia? – Opinión Estratégica
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
- Las magníficas nuevamente levantan a los mercados, pero las fuertes inversiones en IA generan volatilidad – Semanal capitales. - noviembre 3, 2025
- Mercados en alza: optimismo por reportes y negociaciones EE.UU.–China – Semanal capitales. - octubre 28, 2025
- Tensiones comerciales y sorpresas positivas en la temporada de reportes – Semanal capitales. - octubre 20, 2025