El objetivo inflacionario de la Reserva Federal – Semanal economía, tasas de interés y tipo de cambio
El objetivo inflacionario de la Reserva Federal – Semanal economía, tasas de interés y tipo de cambio
Economía
Lo más relevante…
En las minutas de la más reciente reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), el Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) reafirmó el compromiso de alcanzar una inflación anual de 2%. Los miembros discutieron dos posibilidades: considerar la inflación promedio o considerar una meta puntual. En el primer caso, desviaciones por encima de 2% se contrarrestan con desviaciones por debajo de este nivel. En el segundo caso, la meta es 2% y no se permite la compensación de desviaciones.
Durante la pandemia, cuando la inflación cayó a niveles cercanos a cero para después tocar su nivel más alto en 40 años, la FED consideró el enfoque de inflación promedio para ajustar la política monetaria y alcanzar el objetivo.
En un entorno como el actual, con la posible aplicación de aranceles a los productos importados, el enfoque relacionado con una meta puntual es más conveniente, pues la FED hará uso de todas las herramientas a su alcance para llevar a la inflación a 2% de manera más estricta. Sin importar si el impacto de los aranceles de Trump se diluye con el tiempo o no.
En el entorno global…
Estados Unidos
• La confianza del consumidor de la Conference Board de mayo se situó en 98.0 unidades, mostrando una significa recuperación con respecto a lo observado en abril (86.0 unidades).
Insight: Los indicadores suaves mostrarán un movimiento bastante ligado al manejo de la política comercial del presidente Donald Trump. Conforme las tensiones disminuyan, los datos mejorarán. Caso contrario, una mayor incertidumbre ante nuevas tarifas arancelarias continuará debilitándolos.
• Por otro lado, las más recientes minutas de la FED destacaron mayores riesgos de una recesión en la economía de Estados Unidos por los aranceles de la actual administración. No obstante, la palabra recesión se mencionó sólo dos veces en todo el texto.
Insight: La perspectiva de los miembros del instituto central puede haberse modificado ante las negociaciones y acuerdos que Estados Unidos ha alcanzado con distintos países de relevancia mundial. Sin embargo, un escalamiento en las tensiones con China efectivamente incrementaría el riesgo de una recesión.
• Los deflactores del gasto en consumo general y subyacente registraron una variación mensual de 0.1% en abril, en línea con lo esperado por el mercado. Año con año, los deflactores experimentaron cambios porcentuales de 2.1% y 2.5%, respectivamente (2.3% y 2.7% a/a, en marzo).
En otras regiones
• En China, el PMI manufacturero de mayo se ubicó en 49.5 puntos, en línea con lo esperado por el consenso y mostrando una recuperación con respecto a abril (49.0 puntos). Por otra parte, el PMI de servicios cayó a 50.3 puntos (50.4 puntos ant.), aunque aún situándose en la zona de expansión.
En México:
• Banxico revisó a la baja sus estimados de crecimiento para 2025 y 2025 a 0.1% y 0.9%, respectivamente (0.6% y 1.8% anteriores). El banco central señaló que el balance de riesgos para el crecimiento se mantiene sesgado a la baja, mientras que el de la inflación se encuentra inclinado al alza, aunque indicaron que este último ha mostrado cierta mejora recientemente.
• Al día siguiente, las minutas de su última decisión de política monetaria mostraron una Junta de Gobierno con algunas diferencias de opiniones sobre la guía prospectiva, factor en el que los analistas y expertos más querían observar señales sobre posibles futuros movimientos.
Insight: Una inflación subyacente por encima de 4.0% a tasa anual al cierre de mayo podría generar un diálogo entre los miembros del instituto central para eliminar la guía prospectiva que se ha estado brindando en las últimas decisiones.
Tasas de interés y tipo de cambio
Tasas Estados Unidos
• El mercado de tasas de interés consolidó una semana de disminuciones en las tasas de interés. La menor presión vino de la mano de diversos indicadores, pero sobre todo de la inflación medida por medio del deflactor del consumo personal, la cual no sólo cumplió sus expectativas, sino que concretó un menor nivel anual en la parte subyacente (2.5%).
Insight: Podríamos volver a observar presiones en las tasas de interés en dólares, motivadas por el ruido de las discusiones arancelarias entre Estados Unidos y diversos países.
• En la semana, el bono de 2 años cerró en 3.90% prácticamente con un ajuste de baja en 9 puntos base. Asimismo, el vencimiento a 10 años finalizó cerca del 4.41%, disminuyendo 10 puntos base en comparación a la semana anterior.
Tasas México
• En México se publicó el informe de inflación, así como las minutas de la reunión de política monería por parte del Banco de México. En éstas se indicó que la revisión al alza en los pronósticos de inflación de corto plazo tanto para la parte general como para la subyacente se debió a una tendencia de alza en varias quincenas en la inflación de las mercancías.
• Se infiere que se volvería a bajar la tasa en 50 puntos base en junio, pero si el entorno inflacionario se mantiene, al menos en las mismas condiciones, podríamos ver un ajuste en la magnitud de las bajas e incluso la eliminación del comunicado de la guía prospectiva sobre los siguientes movimientos de la tasa de referencia.
• Esta semana, las tasas en pesos presentaron una correlación positiva con sus pares en dólares, por lo que el vencimiento a 3 años (marzo de 2028) cerró la semana en niveles de 8.15%, con 7 puntos base de baja. En el Mbono de 10 años, la tasa terminó en 9.33%, con un ajuste de 9 puntos base.
Insight: Entramos en un periodo de espera, en los que no se descartan ninguno de los riesgos, tanto por el lado de la inflación, como por la presión de la retórica arancelaria de los Estados Unidos; pero que consolidarían los niveles actuales de tasas.
Tipo de cambio
• El dólar operó un intervalo de operación entre $19.18 a $19.42 pesos por dólar, con cierre cercano a los $19.40 pesos.
• El dólar consolida niveles por debajo del $19.50, el cual luce como un techo que de romperse podría impulsar al tipo de cambio hacia el $19.80 pxd. Aunque, el ancla principal para el peso es el nivel de carry entre los diferenciales de tasas en pesos y dólares que aun aprovechan los participantes en el mercado.
¿Qué esperar los próximos días? …
• El principal indicador de la semana será la nómina no agrícola de mayo. El consenso de analistas estima una expansión de 125 mil empleos, contra 177 mil en abril. La tasa de desempleo podría mantenerse alrededor de 4.2%.
Insight: El promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes iniciales del seguro de desempleo ha repuntado, si bien no significativamente. De hecho, el promedio aún es inferior al observado en el segundo semestre de 2024. Aunado a lo anterior, otras encuestas de sentimiento además de la confianza del consumidor podrían mejorar, disminuyendo la posibilidad de observar despidos por parte de las empresas en el corto plazo.
• Destacan los ISM manufacturero y no manufacturero de mayo. Las publicaciones serán relevantes debido a que podrían sostener o debilitar la expectativa de un crecimiento positivo en estos sectores.
• Esta semana se agendaron intervenciones públicas de miembros de la FED, entre los que destacan el presidente Jerome Powell, Christopher Waller del FOMC, Austan Golsbee de la FED de Chicago, y Lorie Logan de la FED de Dallas
Para consultar la agenda con los principales indicadores económicos de México, Estados Unidos y otras regiones favor de dar presionar en esta liga.
Tal vez te interesa: Opinión Estratégica – Aún hay mucha incertidumbre.
El objetivo inflacionario de la Reserva Federal – Semanal economía, tasas de interés y tipo de cambio / El objetivo inflacionario de la Reserva Federal – Semanal economía, tasas de interés y tipo de cambio / El objetivo inflacionario de la Reserva Federal – Semanal economía, tasas de interés y tipo de cambio
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
Visita: invex.com
En 2004 inició su carrera como economista en la Dirección de Asuntos Internacionales de Banco de México. En 2007 ingresó por primera vez a INVEX, donde elaboró sus primeros reportes económicos y reforzó la participación del Departamento de Análisis en las principales encuestas del mercado.
De 2012 a 2019 trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Primero como subdirector en la Unidad de Banca, Valores y Ahorro; después como asesor de Irene Espinosa, entonces Tesorera de la Federación y actual subgobernadora de Banco de México, y finalmente como Director de Política y Evaluación de Productividad Económica.
En enero de 2020 regresó a INVEX como Economista en Jefe. Actualmente representa la postura del Grupo Financiero en temas de economía ante clientes internos y externos, así como distintos medios de comunicación.
Ricardo Aguilar forma parte del Comité de Inversión de INVEX y ha participado como expositor en eventos de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) e instituciones académicas como el ITAM, la UNAM, el Tec de Monterrey y la Universidad Anáhuac.
En 2023 fue reconocido por la revista Forbes como uno de los economistas más influyentes de México.