Los datos no motivan una definición – Opinión Estratégica.
La información económica de la semana pasada contiene datos mixtos. Algunos indicadores refuerzan la idea de un crecimiento mayor al esperado en el cuarto trimestre, otros indican debilitamiento. Los inversionistas observan esta combinación a la espera de las políticas del nuevo gobierno que pudieran alterar la situación. De entrada, se sigue esperando un impulso a la economía, tasas con bajas marginales y bolsas muy resilientes. Falta información importante a publicarse en este mes.
1.- La semana pasada destacó por la publicación de indicadores del mercado laboral en Estados Unidos.
En términos generales, la información fue mixta. Mientras que el cambio de empleo ADP y la tasa de desempleo registraron comportamientos negativos, otros índices como las vacantes laborales JOLTS o las solicitudes continuas del seguro por desempleo se ubicaron por encima de lo anticipado por los analistas.
El dato más relevante fue la nómina no agrícola, la cual registró una creación de plazas mayor a la prevista por el consenso. Sin embargo, una parte considerable se debió a la reanudación del freno provocado por los huracanes Milton y Helene, así como por la disipación de la huelga de trabajadores de Boeing, el principal fabricante de aviones comerciales. Como señal de desaceleración, durante el cuarto trimestre del presente año, la creación de empleo promedio (132 mil) ha sido menor en comparación al mismo trimestre de 2023 (186 mil) y al tercer trimestre del presente año (159 mil).
El enfriamiento del mercado laboral es claro, aunque no alarmante. Por ello, el consenso del mercado continúa con la expectativa de un recorte de 25 puntos base (pb) en el rango de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) en la última reunión del año. Hacia 2025, un sector laboral aún sin un enfriamiento excesivo podría moderar el ciclo de recortes.
2.- Por su parte, en la Eurozona las ventas al menudeo cayeron 0.5% m/m en octubre.
La tasa anual se moderó de 3.0% a 1.7%. Persiste una desaceleración económica en la zona del Euro y no se anticipa un cambio de tendencia en el corto plazo. La crisis política en Francia ha impactado de manera marginal a los mercados. En China, el PMI de servicios se ubicó en 51.5 puntos en noviembre, por debajo de los 52.5 puntos previstos por el consenso de analistas del mercado. Al igual que en la Eurozona, la actividad en China crece a tasas moderadas
En China, el PMI de servicios se ubicó en 51.5 puntos en noviembre, por debajo de los 52.5 puntos previstos por el consenso de analistas del mercado. Al igual que en la Eurozona, la actividad en China crece a tasas moderadas.
3.- En cuanto a México, la información también mantiene la misma tónica de meses previos.
La inversión fija bruta de septiembre cayó 0.8% a tasa mensual. Al interior de las cifras, la construcción, así como la inversión en maquinaria y equipo, registraron caídas de (-)0.4% m/m y (-)1.1% m/m, respectivamente. A tasa anual, la inversión total retrocedió (-)2.3%. La construcción disminuyó (-)5.2% a/a, mientras que la maquinaria y equipo creció 0.8% a/a.
El consumo privado retrocedió (-)0.3% m/m en septiembre, destacando la caída del gasto en bienes importados. El consumo total aumentó 1.7% a tasa anual, aunque por debajo del 2.3% a/a observado en agosto.
La tasa de desempleo disminuyó a 2.5%, alcanzando su nivel más bajo desde marzo del presente año y ubicándose por encima del 2.9% anticipado por los analistas.
4.- La mayoría de estos indicadores refuerzan la idea de un crecimiento mayor al esperado en el cuarto trimestre, pero…
… otros indican debilitamiento. Los inversionistas observan esta indefinición a la espera de las políticas del nuevo gobierno que pudieran alterar la situación. De entrada, se sigue esperando un impulso a la economía, tasas con bajas marginales y bolsas muy resilientes.
Falta información importante a publicarse en este mes; en especial, el pronunciamiento de la Reserva Federal (FED) el día 18, que incluirá las estimaciones de los miembros del Comité de Mercados Abiertos sobre los niveles de crecimiento y tasas de interés en el 2025. Como le decíamos la semana pasada, no se descartan jornadas con movimientos en los mercados.
5.- En una tendencia que se ha marcado…
posteriormente a la elección presidencial norteamericana hemos observado una disminución de las tasas de interés de los bonos del Tesoro. Esto a pesar de que los datos mantienen una señal de fortaleza de la economía en diversos sectores, como las manufacturas que se van recuperando, así como de los datos de empleo.
El mercado empieza una etapa de espera para la próxima decisión de política monetaria. En la cual se descuenta el movimiento de baja de 25 puntos base en la tasa de referencia, así como un nuevo conjunto de expectativas que nos indicarán cuantos recortes esperan los miembros del Comité de Mercados Abiertos. Se estiman que, en lugar de 4 recortes, sólo se den 2 disminuciones de la tasa para 2025.
6.- El riesgo se concentra en la concreción de políticas económicas del nuevo gobierno…
… que puedan impactar el escenario de inflación. Mayor déficit, imposición de tarifas a las importaciones, entre otros.
De momento, los inversionistas esperan a que inicie el nuevo mandato de Trump y que este empiece a tomar decisiones, junto con su nuevo Gabinete. Es decir, los inversionistas están pagando por ver.
Con relación a las carteras de deuda global, el comportamiento de baja en el bono de 2 años nos favoreció en la valuación de nuestros portafolios de corto plazo durante la semana anterior. Nos mantenemos pegados a las referencias, tanto en los portafolios cortos, como los de mayor duración.
7.- En México, se colocó de forma sindicada del nuevo Bono M de 3 años por un monto $13 mil millones de pesos…
… con un vencimiento el 2 de marzo de 2028 y una tasa cupón de 8.50%. La tasa de colocación se dio en niveles de 9.68%. Cabe resaltar que las referencias menores a 5 años tienen una tenencia mayoritaria de inversionistas locales.
También se llevó a cabo una permuta de valores gubernamentales, en los que esencialmente se entregaron valores de corto plazo entre Cetes, Mbonos, Udibonos y Bondes F y se entregaron mismos tipos de valores, pero con mayor duración y vencimiento. Se destacó que los inversionistas demandaron en su mayoría el Mbono con vencimiento en noviembre 2034.
La colocación de la nueva referencia de 3 años, más la permuta de valores de plazos cortos por largos generó cierta presión en la curva de rendimientos a lo largo de la semana. Al inicio de esta vemos disminuciones sobre todo en plazos medios y cortos, pero con un mercado entrando en el modo de espera a las decisiones, tanto de la FED, como de Banco de México.
En términos de inversión, los portafolios se mantienen defensivos por la posición en tasas variables, liquidez; esto ante presión de las tasas largas, tanto reales, como nominales. En los cortos plazos, el movimiento ha sido similar y mantenemos cercanos a las referencias, en cuanto a desempeño y posiciones.
8.-En las calificaciones de deuda bancaria y corporativa estas no tuvieron cambios importantes…
… la calidad crediticia se mantiene en las mismas condiciones. Por efectos de la curva real gubernamental, hubo ajustes considerables en los Certificados Bursátiles en UDIS, mientras que los papeles privados de tasa flotante sobre TIIE a 28 días y sobre TIIE Fondeo a un día presentaron mejores rendimientos por reducciones en sobretasas. En el mercado primario se tendrán pocas colocaciones.
9.- En cuanto al tipo de cambio, el dólar inicia la semana alrededor de los $20.20 pesos por dólar.
Reiteramos que será difícil que la valuación del dólar regrese por debajo de los $20 pesos ya que, ante la mayor incertidumbre sobre las políticas comerciales y arancelarias del nuevo gobierno, esta será la mayor variable de ajuste para el mercado local.
De momento el dólar ha mostrado cierta disminución frente a las diversas monedas; pero sus mínimos intradías al inicio de esta semana se ubicaron en $20.10 pxd.
10.- Nuevamente vimos a las bolsas con movimientos positivos, pero…
el rendimiento en esta ocasión no vino de Estados Unidos con una fuerza sobresaliente como en las jornadas previas, sino de Europa y Asia. El mercado se mantiene aún en las previsiones positivas de cara al cierre de año para la renta variable global y para 2025, pero el S&P 500 hizo una pausa ante los máximos que había anotado y por cautela ante la información que confirma la poca prisa que tendría la FED para continuar con su recorte en tasas de interés.
El despunte en las cotizaciones del Bitcoin que alcanza un rendimiento de casi 50% desde que Trump ganó las elecciones en Estados Unidos, quien ha señalado que hará del país la capital mundial de las criptomonedas, en días recientes el empuje adicional fue el nombramiento del abogado republicano Paul Atkins, favorable al desarrollo de las criptomonedas, para dirigir la Comisión de Bolsa y Valores. La correlación de este activo con el mercado accionario se ha modificado con el tiempo, y si bien antes se veía como una posición alternativa que complementaba la estrategia de inversión, hoy su correlación con el mercado de capitales es mayor y con una volatilidad mucho mayor.
Las tensiones políticas en Francia y Corea del Sur fueron también un factor de inestabilidad en el mercado, pero contenido ante la resolución que alcanzaron estos eventos; en el caso de Francia, los inversionistas se mostraron receptivos por el presupuesto fiscal a pesar de la dimisión del Primer Ministro, que mostraba una postura más cercana con la Comisión Europea para atender los problemas de endeudamiento del país; por ahora, la propia Comisión Europea considera que el efecto de la caída del Gobierno del Primer Ministro Barnier es limitado.
Nuestra cartera resintió el desempeño sectorial menos favorable en Estados Unidos, en especial con presiones en Energía y Finanzas, mientras que estar sub-ponderados en Consumo Básico e Industrial, así como la posición en Tecnología sumaron a la Cartera. Más aún, nuestras apuestas activas en Alemania e India sumaron a la cartera
11.- El entusiasmo en la bolsa local es evidente, la mayoría de las emisoras suben y…
… el referente regresa a niveles superiores a los 51,000 puntos. No hay una explicación fundamental a este movimiento, a reserva de algunas emisoras que reportan buenos indicadores de tráfico como fue el caso de OMA y nuevas operaciones en Sudamérica como sucedió con Q, ambas posiciones destacaron por su fuerza la semana pasada y no tenerlas en nuestro portafolio mermó los rendimientos de nuestro portafolio. Más allá de esto, parece que estamos comenzado a ver el efecto de window dressing en la bolsa local, esta práctica para mejorar los rendimientos alcanzados en el año.
Más allá de esto, parece que estamos comenzado a ver el efecto de window dressing en la bolsa local, esta práctica para mejorar los rendimientos alcanzados en el año. Sabemos que diciembre suele ser un buen año para la bolsa local, en promedio logra un rendimiento de 2.5%, el año pasado subió 6.2% en diciembre y en 2021 lo hizo en 7.2%; pero, incluso si diera un avance de 9.0% en el mes, como ocurrió en 2008, el balance en el año no logrará ser positivo.
Las condiciones del mercado no parecerían estar puestas para que el impulso se logre con tal magnitud, hay contrapesos aún importantes en el sentimiento a favor de la renta variable local, tanto por un nivel de tasas de interés que se mantiene elevado, como la incertidumbre respecto la inversión en el país y la relación comercial con Estados Unidos. Nosotros creemos que el cierre de año podría rondar los 53,000 puntos, lo que implicaría un rendimiento cercano a 6% en el mes.
Los datos no motivan una definición – Opinión Estratégica / Los datos no motivan una definición – Opinión Estratégica
Tal vez te interesa: Columna: Posibles sorpresas en el 2025
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
Visita: invex.com
- Cambios en los mercados en el 2025 – Opinión Estratégica. - enero 14, 2025
- Incertidumbre al inicio de año – Opinión Estratégica. - enero 7, 2025
- Columna: El asunto es fiscal, en todos lados - diciembre 18, 2024