Un par de semanas interesantes – Opinión Estratégica.
Un par de semanas interesantes.
Hemos visto a los inversionistas generar virajes importantes en los mercados a lo largo del año. Las acciones de la Reserva federal han sido el principal motivo. En estos momentos, las cifras de crecimiento y, por supuesto, las elecciones de la próxima semana ocupan el lugar de interés y el principal factor de reacción. Pues esta semana y la próxima veremos definiciones en todos esos frentes, más la participación de un buen número de reportes financieros de empresas importantes. Tal anticipación sugiere una mayor volatilidad. No parece un ambiente para comprometerse con una posición agresiva.
1.- Los inversionistas a nivel global se mantienen confundidos ante los hechos recientes.
La inflación parece haber dejado de ser un problema y la FED ha comenzado a bajar las tasas de interés de forma agresiva. Sin embargo, hay una evidencia incuestionable de que permanece un crecimiento aún robusto en Estados Unidos. Las próximas dos semanas no van a contribuir mucho a eliminar la inquietud.
2.- Hay un cúmulo de información importante que calibrar…
… y no parece que los inversionistas vayan a tener días tranquilos.
En primer lugar, un número importante de empresas dentro del índice S&P500 van a reportar sus resultados al tercer trimestre; cinco de las “7 magníficas” más nombres como Exxon Mobil o Visa. Nvidia lo hará en un mes, pero los resultados de otras compañías productoras de microchips podrían establecer un rumbo a las acciones de la empresa.
En segundo lugar, los datos de ingreso y consumo personal, dentro de los que se ubica el Índice de gasto de consumo, supuesta medida preferida de la FED para observar la inflación se publica el jueves y el viernes los datos de la nómina no agrícola de octubre. Si bien este último dato estará influido por la afectación climática en algunos estados, cualquier desviación de las estimaciones puede generar movimientos bruscos en los mercados.
En el plano internacional el Tesoro de Estados Unidos publicará su plan de emisión de deuda y en Europa el Partido Laborista presentará el presupuesto de 2025 en el cual se espera un mayor endeudamiento y aumentos de impuestos. En Japón el banco central determinará su tasa de interés el jueves.
3.- El próximo martes sabremos si los temores de los inversionistas sobre un triunfo de Donald Trump en las elecciones de presidente de Estados Unidos se confirman.
De ser así podríamos esperar reacciones negativas sobre todo reflejadas en la curva de tasas de interés.
La FED anunciará su decisión de política monetaria el jueves 7. Se espera un recorte de un cuarto de punto y mayor cautela con respecto a la perspectiva de recortes en el futuro a la luz de la fortaleza que han mostrado los datos y la expectativa de inflación que puede modificarse seriamente debido al resultado de las elecciones.
Como puede ver, hay eventos relevantes casi todos los días y salvo sorpresas con respecto a las estimaciones, lo que vamos a ver va a será a mercados que no definirán un rumbo específico.
4.- Los mercados de deuda mantienen una presión alta y volatilidad en la curva de rendimientos en dólares.
El temor que se tiene entre los participantes del mercado es que el partido republicano, no sólo gane la elección presidencial, sino que también tenga mayoría tanto en la cámara de representantes, como en los senadores. Lo cual genera un escenario sin contrapesos para las políticas que trate de impulsar el potencial gobierno de Trump.
Esto basado en una perspectiva fiscal y de comercio internacional que supone mayores riesgos para la inflación; por lo que estructuralmente las tasas tendrían pocos argumentos para poder seguir ajustándose.
5.- Ante esto, vemos a los bonos de 2 y 10 años iniciar la semana en…
… niveles cercanos al 4.15% y al 4.30%, respectivamente y con una tendencia que no cambiaría, al menos en esta semana.
Bajo esta visión hemos decido alinear las carteras con sus referencias para emparejar la exposición a duración y mantener diferenciales en las principales posiciones de los portafolios de deuda global.
6.-En cuanto a la deuda local, las tasas de los Mbonos mantienen una alta correlación con las tasas en dólares…
… lo que ha conllevado a fuertes incrementos de hasta 20 puntos base en algunos nodos de las curvas, tanto de tasa real, como nominal. E incluso a nivel de CETES los impactos han sido de similares magnitudes.
El fiel de la balanza para las tasas en pesos pasa también por las elecciones en los Estados Unidos y la incertidumbre que conlleva que, no importando el ganador, habrá revisión al T-MEC, pero no se sabe en qué magnitud y profundidad en cada uno de los temas. Eso también impacta la visión de mediano y largo plazo para las tasas en pesos.
7.- Asimismo, el tema del crecimiento muestra una mayor debilidad…
… los datos más recientes de obra pública apuntan a un ajuste al gasto gubernamental en inversión que impacta aún más en el escenario de desaceleración del crecimiento de México. Esto consolidaría la expectativa de que, aún con la FED haciendo una pausa, Banxico bajaría la tasa de referencia en 25 puntos base en su próxima reunión.
Sumado a lo anterior, el reporte de inflación de la primera quincena de octubre, a pesar de mostrar un repunte, mantiene los aspectos generales del escenario de lento descenso y tendencia lenta hacia el objetivo lo que consolida la expectativa de baja para el mes de noviembre.
8.- En términos de inversión, aprovechando el incremento de las tasas, hicimos posiciones en…
… bonos con vencimiento a 10 años en niveles por arriba del 10.05%. Esperamos un ajuste del mercado, probablemente después de la elección norteamericana, para poder cerrar tales posiciones que no representan más del 4.0% en nuestros portafolios.
Asimismo, continuamos con niveles sobre-ponderados en tasas revisables, liquidez que nos ayudan a delimitar el impacto de la volatilidad de las tasas fijas en nuestros portafolios. Lo que nos permite continuar con diferenciales positivos que hemos consolidado a lo largo del año para los portafolios con un horizonte de inversión de largo plazo.
9.- En cuanto al tipo de cambio, el dólar inicia la semana en un rango entre $19.80 y $20.0 pesos…
… con intentos de sobrepasar el límite superior del intervalo.
La moneda nacional consolida este nuevo rango de operación y el valor del dólar podría romper la barrera de manera consistente los $20.00 pesos conforme se acerque el día de la elección norteamericana y se procesan los resultados. Sobre todo, si la ventaja de Donald Trump se materializa y que los republicanos se lleven ambas cámaras. No espere un regreso en los próximos días.
10.- En lo que respecta a deuda bancaria y deuda corporativa de tasa real y tasa fija se observan alzas en…
… tasas y bajas en precios de forma importante ante los movimientos de la curva gubernamental. Los papeles de tasa flotante muestran menor volatilidad, ya que dependen más de los cambios en los “spreads” y sobretasas y de la estabilidad de la TIIE a 28 días y de la TIIE Fondeo a un día. Hubo mejoras en sobretasas en emisiones de Fonacot y de bursatilizaciones.
En calificaciones, se mantiene estabilidad y pocos movimientos, aunque Standard & Poor’s tomó la decisión de cambiar a Revisión Especial Positiva a la empresa Sigma Alimentos.
11.- En el mercado accionario, los inversionistas son menos optimistas del escenario de una baja en tasas de interés…
… el entusiasmo que generaba el crecimiento ha pasado un poco a segundo término. Los ajustes son moderados, precisamente porque este temor de tasas altas por más tiempo del esperado viene de la mano de una economía resiliente que no requiere la premura de estímulos monetarios; pero, además por lo que revela la temporada de reportes corporativos y el avance que en especial muestran algunas empresas ante resultados y expectativas que superan las estimaciones, en particular aquellas relacionadas con temáticas que no dependen necesariamente del ciclo económico.
De momento, han reportado cerca de 40% de las empresas del S&P 500, de ellas el 79% ha entregado utilidades mejor de lo esperado con una sorpresa agregada de 6.1% en la que ha destacado en particular Consumo discrecional (que atribuimos a TESLA). No hay que perder de vista que las bases de comparación eran sencillas.
El tema político ha sido todo el año relevante para el sentimiento de los inversionistas y sin duda la elección en Estados Unidos no será la excepción. El mercado parece ya estar descontando el triunfo de Donald Trump, que en algunos sectores en especial podría ser benéfico para los rendimientos en bolsa (Industrial, Finanzas, Energía), por su intención de reducir los impuestos corporativos. Algo muy importante serán los contrapesos para poder llevar a cabo su agenda. Lo cual ha marcado la diferencia en la percepción de riesgo en otras regiones, tal fue el caso de Japón la semana pasada, en donde por primera vez en diez años el Partido Liberal Demócrata perdió la mayoría en el Parlamento; esto podría tener implicaciones colaterales en la política monetaria del país, que ha sido relevante por su movimiento contrario al que se sigue en la mayoría de los países desarrollados.
Nuestra Cartera ha tenido poco impacto, en días recientes en la estrategia sectorial en Estados Unidos inició de forma favorable la sub-ponderación que tenemos en sectores sensibles al movimiento en tasas de interés, pero afectó en especial la concentración del mercado por la diferencia en pesos en los ETFs y los índices que replican, en este caso fue TESLA que subió más de 20% y en donde tenemos indirectamente una sub-ponderación.
12.- La bolsa mexicana pierde fuerza, tuvo su peor rendimiento semanal de las últimas ocho semanas.
Esto en medio de la temporada de reportes corporativos que ha resultado mixta, con el efecto que sin duda tiene el tipo de cambio y otros factores que presionan en especial a algunas emisoras.
En días recientes destacaron los castigos a posiciones que tenemos en nuestro portafolio, como es el caso de ALSEA, en donde a pesar de una buena dinámica de consumo en México el contexto en el exterior siguió ejerciendo presión a las cifras y a la percepción del mercado sobre la compañía que ya cotiza con un castigo importante en el año y con un descuento en su múltiplo VE/EBITDA de 16% vs. el promedio de los últimos tres años y 24% vs. el cierre del año pasado; similar a lo que ocurre con el S&PBMV IPC en general (con descuentos de 20% y 10% respectivamente).
Por otro lado, al mercado tampoco le gustó el reporte de TLEVISA y las noticias corporativas relacionadas con la solicitud de licencia de su presidente ejecutivo del Consejo (Emilio Azcárraga), para tomar licencia en tanto se resuelve la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos relacionada con la FIFA. Nos parece que esta posición es mucho más compleja de resolver y existen menos catalizadores hacia delante ante el entorno competitivo del sector y este tipo de noticias que generan más incertidumbre sobre el rumbo de acción de la empresa.
En términos agregados de la temporada de reportes que conocemos hasta ahora, el 46% ha superado las estimaciones del consenso en ventas y el 54% en utilidad neta vs. las estimaciones de Bloomberg. Sin embargo, esta última métrica nos parece que no es la óptima por las distorsiones relacionadas a partidas contables y la carga financiera de las empresas; en la comparación del EBITDA el 60% lo ha hecho mejor que el consenso.
Decidimos iniciar una apuesta activa en AC, con un perfil de riesgo-rendimiento que nos parece atractivo ante una emisora que se ha mostrado rezagada en el año y que tiene muy sólidos fundamentales. Esperamos un crecimiento positivo en ingresos hacia delante y una dinámica positiva en rentabilidad. Hay algunos factores que nos mantienen cautelosos en la posición, como un reporte que fue más débil de lo esperado en volúmenes y la presión que se reveló en especial en la rentabilidad de Sudamérica; sin embargo, creemos que incluso bajo este escenario el rendimiento potencial luce atractivo
Un par de semanas interesantes – Opinión Estratégica. / Un par de semanas interesantes – Opinión Estratégica.
Tal vez te interesa: Alza en rendimientos de los bonos presiona el comportamiento en las bolsas – Semanal capitales.
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
Visita: invex.com
- Columna: Posibles sorpresas en el 2025 - diciembre 4, 2024
- Diciembre no será aburrido – Opinión Estratégica. - diciembre 3, 2024
- Columna: El furor de las tarifas - diciembre 2, 2024