Recalibrando – Opinión Estratégica.
Recalibrando – Opinión Estratégica.
Los resultados de la elección del pasado domingo obligan a los inversionistas a recalibrar precios ante un escenario que no era el esperado. Aunque el proceso ha sido pacífico, la posibilidad de que se activen reformas constitucionales importantes en el Congreso a partir de septiembre hará que, tanto en el exterior, como a nivel local, los participantes actúen con cautela. Los movimientos de ayer probablemente contengan elementos de sobrerreacción, pero habrá que ver en las siguientes semanas cómo se ajustan los niveles de riesgo y la ubicación de las expectativas. Por el momento, no hemos corregido nuestros estimados, ni modificamos nuestras posiciones, que ya tenían un tono más bien conservador.
1.- Con una mayoría prácticamente calificada en el Congreso de México…
… el partido gobernante retomará la agenda de reformas constitucionales que podrían incidir negativamente sobre la confianza de los inversionistas privados. Sin que por el momento éste sea nuestro escenario central, no podemos hacerlo de lado. Lo que sí es prácticamente un hecho, es que la nueva titular del Poder Ejecutivo probablemente no tendrá campo para reducir el déficit público en 2.5 puntos porcentuales del PIB durante el primer año de su administración, sobre todo si continúan los principales proyectos que queden pendientes de la presidencia de López Obrador.
Con información al cierre de los mercados, la coalición gobernante necesitaba unos cuantos escaños más en el Senado para obtener una mayoría suficiente para realizar posibles cambios a la Constitución.
2.- Algo que podría representar un riesgo es que se retomen algunas de las propuestas del presidente López Obrador que requerían reformas constitucionales…
…y que podrían afectar la confianza de inversionistas en ciertos sectores.
En particular, podría retomarse la discusión sobre las AFORES, la reforma eléctrica que fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte, la reforma a la Ley de Hidrocarburos, el funcionamiento o estructura de organismos autonómicos, entra otras acciones que den mayor preponderancia al Estado en los sectores estratégicos del país.
Con relación a la actividad económica, el principal riesgo que detectamos para 2025 es la permanencia de un déficit elevado. Ante el compromiso de concluir las obras que queden pendientes del sexenio actual, la continuación, e incluso posible ampliación de programas sociales y los compromisos de campaña de la nueva presidenta, podrían mantener al déficit público alrededor de 5.0% del PIB y no llevarlo a 2.5% como lo prevé la Secretaría de Hacienda.
Asimismo, habrá que ver si no se reactivan programas como el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) u otros que representen un gasto adicional para el Gobierno en un entorno donde los precios de los insumos básicos podrían aumentar por riesgos climatológicos adversos, conflictos geopolíticos y afectaciones a la cadena de suministros.
3.- Mantenemos nuestros estimados de crecimiento e inflación.
No obstante, habrá que prestar atención a posibles acciones que pudieran llevarse a cabo durante la siguiente administración en México.
4.- Los movimientos de ayer probablemente contengan elementos de sobre reacción…
… pero habrá que ver en las siguientes semanas cómo se ajustan los niveles de riesgo y la ubicación de las expectativas. Se vienen semanas de una incertidumbre mayor ante la entrada del nuevo Congreso, y posiblemente en el resto del año ante eventos que pueden delinear si la política pública será de enfrentamiento con el sector privado; desde nuestra óptica no consideramos aún tal escenario.
5.- Mientras tanto, en los Estados Unidos, los datos del ISM manufacturero de mayo incitan a…
… a las tasas en dólares a empezar la semana con disminuciones de entre 5 y 10 puntos base. Las señales de enfriamiento, tanto en la actividad, como en los precios pagados por el sector, permitieron este ajuste. Asimismo, vienen los datos de empleos y aumento de salarios que darán la pauta de las presiones sobre la inflación, así como la fortaleza del crecimiento económico de los Estados Unidos.
Por lo pronto, los datos del deflactor del consumo personal de abril (primeras observaciones del segundo trimestre) revelaron una variación anual en 2.7% y la parte subyacente en 2.8%, lo que refleja que aún por el lado de la demanda existen presiones importantes, sobre todo generadas en el sector de servicios. Sumado a lo anterior, el indicador de actividad (S&P PMI) de este sector servicios dio claras muestras de una expansión sólida, acompañada por aumentos en los precios cobrados por el sector, lo que abona a la narrativa de un estancamiento en el descenso de la inflación.
6.- De este modo, los niveles de las tasas de interés en el exterior inician junio alrededor del 4.8% para el vencimiento de 2 años y del 4.4% en el horizonte de 10 años.
Los niveles de inversión de muy corto plazo (menores a un año) lucen aún cercanos al 5.0%; lo que mantiene el atractivo para no tener una exposición mayor al riesgo de plazo.
En esa tendencia mantenemos a las principales posiciones de nuestra cartera de deuda global; lo anterior combinado con tasas revisables y cierto porcentaje de exposición en plazos entre 1 y 3 años; que dado el recorrido de las tasas en esos vencimientos durante el inicio de esta semana deberá beneficiar al portafolio.
7.- Para México, las tasas inician la semana con fuertes alzas en toda la curva de rendimientos.
En promedio el alza se ubica alrededor de 15 puntos base. Esto como reacción al resultado de la elección, que, si bien el mercado tenía por descontado a nivel de la Presidencia, la constitución del nuevo Congreso (Diputados y Senadores) marca la posibilidad de mayoría calificada para realizar cambios constitucionales.
No descartamos mayores episodios de volatilidad en las tasas de interés, por lo que la cautela para invertir en tasas fijas y plazos largos se debe mantener a pesar de los niveles atractivos que puedan alcanzar las tasas a lo largo de estas jornadas. Vienen decisiones de la FED y de BANXICO con relación a sus políticas monetarias y, al menos a nivel local, las cotizaciones de los futuros de la TIIE consideran que no habrá una baja en junio, a diferencia de hace una semana.
Consideramos que las posiciones que hemos construido en tasas revisables con plazos de entre uno y tres años nos aportan niveles de rendimientos ligeramente en un rango entre 11.07% y 11.15%, con protección ante los episodios de presión y alza de tasas fijas como el del inicio de esta semana. Asimismo, las tasas reales cortas, con un entorno de inflación estacada también seguirá aportando valor en nuestras posiciones de UDIBONOS.
Veremos más episodios de sobrerreacción las tasas fijas nominales, por lo que mantenemos subponderaciones, sobre todo los plazos largos de este tipo de papeles.
8.- Ante los hechos políticos mencionados, existen posibilidades que los Certificados Bursátiles, tanto de tasa real, como de tasa fija, presenten cierto nivel de volatilidad…
… y menor volumen de operación. Sin embargo, con los niveles altos que aún tienen la TIIE Fondeo a un día y la TIIE a 28 días (11.00% y 11.25%), es más posible que los papeles privados de tasa flotante se mantengan estables. En las carteras de deuda bancaria y corporativa continuaremos conservando papeles de tasa revisable con niveles de riesgo crediticio que oscilen entre calificaciones AAA y A. Cabe señalar que se colocarán sólo algunos Certificados Bursátiles en el mercado primario durante junio
9.- En cuanto al tipo de cambio, dados los resultados electorales…
… sobre todo en la conformación de nuevo Congreso en México (diputados y senadores) con mayoría calificada para Morena; estamos observando un movimiento brusco en favor del dólar, con niveles cercanos al $17.75 pesos y un incremento intradía alrededor del 3.0%.
Estimamos que hay elementos para considerar que puede haber una sobrerreacción en el corto plazo. Sin duda habrá más episodios de incertidumbre en el horizonte cercano que puedan influir sobre la cotización; sin embargo, los fundamentales de la economía, sobre todo por las cuentas externas y el diferencial de tasas, se mantienen estables y deberían de servir como ancla para el movimiento cambiario en el futuro previsible. Mantenemos la idea de un tipo de cambio en un nivel de $18 pesos por dólar a fin de año.
10.- La cautela ha sido más evidente en los últimos días en los mercados accionarios.
En el caso particular de Estados Unidos se toman un respiro después de la recuperación que mostraron durante gran parte de mayo. La ausencia de noticias corporativas que detonen el interés de los inversionistas pone en evidencia la fragilidad de los mercados en momentos en donde el cuestionamiento sobre las valuaciones sigue siendo una importante variable para considerar, con referentes que tocan máximos históricos a pesar de que el argumento de un pronto y rápido viraje del FED (que inyecte liquidez) se ha esfumado.
Como hemos dicho a lo largo del año, la narrativa se ha acomodado ahora en la del crecimiento y la expectativa de una expansión cercana a 10% en las utilidades del S&P 500 en 2024 y cifras positivas en el arranque del año, en especial en sectores de Tecnología y Comunicaciones, han servido de soporte e incluso catalizador para ciertos referentes.
Nos parece que, ante la ausencia de reportes corporativos, la atención regresa a la información económica y la volatilidad en el mercado podría continuar mientras los inversionistas buscan adelantarse al actuar del FED y asimilan los riesgos que permanecen en el campo geopolítico y con la contienda electoral en Estados Unidos que toma ciertos giros luego de que Donald Trump fuera encontrado culpable de falsificar documentos y haya sido declarado culpable en un juicio penal. Aunque no existen argumentos legales que le impidan continuar en su contienda por la Presidencia, e incluso ser elegido para el cargo bajo este proceso legal, que Trump advierte apelará.
La atención también gira a otras regiones, como Europa, con la expectativa que el BCE comience con su ciclo de baja en la tasa de interés de referencia. Así como si la recuperación que ha logrado el mercado en China será sostenible.
En nuestra cartera, la concentración del mercado sigue incidiendo negativamente con la fuerza que mantiene NVIDIA y que incide en la sub-ponderación que aún tenemos a pesar de la compra que hemos hecho directamente en los títulos de la emisora. En la semana también nos afectó la sub-ponderación en Servicios públicos.
Decidimos hacer algunos ajustes en el portafolio al inicio del mes, cerramos la posición en Canadá que no estaba aportando valor relevante y sin un panorama claramente convincente para justificar mantenernos invertidos. En nuestra estrategia sectorial en Estados Unidos vendimos Bienes raíces e Industrial, mientras que iniciamos una apuesta activa en Servicios públicos que creemos podría mantener una dinámica favorable en camino a un menor nivel de tasas de interés que suele presionar al sector y con el impulso que ha dado a emisoras relacionadas con generación de energía eléctrica la demanda detonada por Inteligencia Artificial (en los centros de datos); así como en el sector Financiero en donde las dinámicas de crecimiento en utilidades lucen favorables y la rentabilidad del sector se sostiene.
11.- El S&PBMV IPC sumó su tercera semana consecutiva a la baja y comenzó esta semana con una fuerte corrección…
… encabezada por el sector financiero ante los resultados de la contienda electoral antes mencionados.
La posibilidad que se ha manejado en los últimos días respecto a impuestos a las utilidades del sector financiero, así como el posible efecto que pueda seguir existiendo en otras industrias que han visto acciones sobre las licitaciones o concesiones en las que participan impacta el apetito por riesgo; así como en aquellas empresas con exposición a deuda y costos en dólares por la depreciación de la moneda mexicana frente al dólar. El referente se ubicó por debajo de los 52,000 puntos durante el lunes.
Adicional a ello, las noticias corporativas no fluyen necesariamente del lado favorable en un mercado además que encuentran menos argumentos desde el punto de vista del crecimiento y la revaluación de múltiplos que en el exterior; además de no contar con emisoras que puedan lucir atractivas desde la narrativa de Inteligencia Artificial. El mercado sigue perdiendo nombres, ahora con el turno de CERAMIC, no era una empresa con demasiada relevancia en los portafolios de inversión por su poca bursatilidad, pero se deja una vez más en evidencia el poco atractivo en un mercado en donde son las mismas empresas las que dominan los referentes y sin la llegada de nuevos emisores.
Creemos que la reacción del mercado es demasiado violenta y en momentos como estos no es lo más recomendable salir de las posiciones, podría existir una mayor calma que permita recuperación en emisoras cuyos fundamentales siguen siendo sólidos a pesar de los riesgos que puedan deslumbrarse sobre la inversión. Sin duda, el mercado podría mantenerse volátil y los múltiplos presionados. En la semana sumó al portafolio no tener GCARSO y BBAJIO, así como la sobre-ponderación en GRUMA; sin embargo, tuvimos un fuerte impacto negativo de no tener Q, la cual subió 11.2% en la semana
Recalibrando – Opinión Estratégica.
Tal vez te interesa: Desempeño del S&P 500 en administraciones presidenciales de EE.UU. (1990 – 2023)
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
Visita: invex.com
- Cambios en los mercados en el 2025 – Opinión Estratégica. - enero 14, 2025
- Incertidumbre al inicio de año – Opinión Estratégica. - enero 7, 2025
- Columna: El asunto es fiscal, en todos lados - diciembre 18, 2024