Crece la expectativa de baja de tasas – Opinión Estratégica.
Crece la expectativa de baja de tasas – Opinión Estratégica.
La inflación de junio resultó menor a la esperada en Estados Unidos. La comparecencia del presidente de la Reserva Federal (FED) ante el Congreso confirmó una visión más moderada por parte de los miembros del Comité de Mercados Abiertos. Estos hechos están intensificando la expectativa de que por fin bajarán las tasas tan pronto como en septiembre. En México la inflación general subió y la subyacente bajó; hay un debate sobre la fecha en que Banxico volverá a reducir la tasa de referencia, pensamos que no lo hará hasta superar el periodo de transición de gobierno. Los mercados de capitales llegan a niveles máximos y el de México recobra entusiasmo, no nos gustan las valuaciones, pero la solidez puede permanecer por varias semanas
1.- El índice CPI (por sus siglas en inglés) reportó una variación del (-)0.1% a tasa mensual en junio…
… menor a lo estimado por el mercado (incremento del 0.1%). En su comparación anual, el índice pasó de 3.3% a 3.0%, su menor nivel en doce meses. Destacó una caída en los precios de energía de 2.0%, extendiendo la contracción reflejada en mayo. Con respecto a la inflación subyacente, la tasa anual pasó de 3.4% a 3.3%, su nivel más bajo desde abril de 2021.
Entre otros datos relevantes, se dio a conocer el Índice de Precios al Productor para junio, el cual incrementó 0.2% m/m, ligeramente superior a lo estimado por el consenso (0.1%). Los precios de los bienes disminuyeron 0.5%, mientras que los de servicios avanzaron 0.6%. Con base en lo anterior, el IPP creció 2.6% a/a, teniendo su mayor avance desde febrero del 2023.
El dato no genera alerta dentro del consenso sobre un posible repunte de la inflación. De hecho, la expectativa es que la inflación subyacente de Estados Unidos se mantenga a la baja durante los siguientes meses, aunque a un ritmo paulatino. Con base en los futuros de tasas que cotizan en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME por sus siglas en inglés), la probabilidad de que la Reserva Federal (FED) recorte la tasa de referencia en su reunión de septiembre es de 89.8%.
2.- Asimismo, se publicaron las solicitudes iniciales del seguro de desempleo, reflejando una disminución mayor a la esperada por el mercado.
El dato pasó de 239 mil a 222 mil solicitudes. El índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan se ubicó en 66.0 puntos, considerablemente por debajo de lo esperado por los analistas (68.5 puntos). El indicador se ubicó en su menor nivel desde agosto del 2023
3.- En el segundo trimestre, la economía de China creció 4.7%, por debajo de las expectativas…
… y con una expansión más lenta respecto de los tres meses anteriores, cuando se registró una tasa de crecimiento de 5.3%. Los inversionistas esperan una respuesta más sólida por parte de las autoridades del país que en esta semana se reúnen en el pleno del comité central del Partido Comunista y ayude a clarificar una ruta de recuperación que no se ha presentado con las acciones adoptadas hasta ahora.
4.- Los datos publicados, sumados a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal…
… como de diversos miembros del banco central norteamericano en un sentido un poco más complaciente, ponen en la mesa que la política monetaria se aproxime a su primer ajuste de tasas en el año.
El mercado ya asume que el recorte de la tasa de referencia sería en la reunión del próximo 31 de julio y se puede dar otro recorte en el último trimestre del año. Aunque los pronósticos publicados por parte de la FED plantean 2 bajas; el mercado, a través de los futuros de la tasa de fondos federales, descuentan la posibilidad de hasta tres bajas a la tasa antes del final del año.
Con lo cual, los participantes en el mercado de deuda han demandado fuertemente bonos del Tesoro norteamericano y vimos bajas en las tasas de hasta 15 puntos base, en los vencimientos alrededor de 2 años.
5.- En términos de nuestra estrategia…
… si bien el núcleo de las posiciones se concentra en papales de vencimiento menor a un año y con porcentajes en tasas revisables. Nuestro diferenciador en el portafolio ha sido la posición en vencimientos entre 1 y 3 años; tales porcentajes nos ayudaron a diferenciarnos con relación al benchmark de deuda global de muy corto plazo. Es posible que aumentemos el peso de dicha posición en la medida en que se consolide el escenario vigente.
6.- En México, la inflación que registra un repunte en la parte no subyacente del índice de precios al consumidor (INPC)…
… principalmente por el impacto de los precios agropecuarios y con la parte de precios de servicios que mantiene una fuerte resistencia a bajar.
Si a lo anterior añadimos la incertidumbre de que se presente otro episodio de volatilidad entre septiembre y octubre con motivo de la transición de gobierno, consideramos que es difícil que Banxico pueda tomar la decisión de bajar la tasa antes del último trimestre del año.
Bajo estos parámetros, se podría concretar un escenario de disociación entre las políticas monetarias de México y Estados Unidos, con un recorte en julio/septiembre por parte de la FED y Banxico haciéndolo hacia el último trimestre del año.
El mercado de deuda parece haberse animado con la idea de que a la par que la FED baje la tasa lo haría también Banxico, pero además de los riesgos idiosincráticos; se debe contar con la información sobre lo que espera el nuevo gobierno con relación al tamaño del déficit fiscal para el cierre de este año y el 2025; esto también tiene implicaciones sobre la prima de riesgo país hacia el mediano plazo.
Bajo este escenario, consideramos que persisten riesgos más visibles sobre los niveles de las tasas fijas, tanto de corto, como de largo plazo, que tuvieron un recorrido importante de baja al cierre de la semana pasada. Estaremos revisando las valuaciones relativas con respecto a la perspectiva de ajuste de la política monetaria, la valuación del fondeo diario bajo esa circunstancia y el ajuste de potencial que podamos realizar o no a nuestros portafolios.
7.- En la estrategia de la cartera de deuda corporativa y bancaria seguimos sin comprar papeles de tasa fija y de tasa real.
Continuamos a la espera de lo que decida Banco de México, especialmente en temas relacionados con la TIIE a 28 días y la TIIE Fondeo a un día, los cuales pueden presentar bajas en la segunda mitad del año. En la parte crediticia, los niveles de calificaciones se han mantenido en términos generales, con excepción de casos contados y limitados. Para agosto se esperan más colocaciones en el mercado primario.
8.- En el mercado cambiario, la semana inicia con cierto movimiento marginal a favor del dólar…
… después de una baja sostenida a lo largo de la semana anterior. El tipo de cambio se ubica alrededor de los $17.8 pesos por dólar. Los datos de inflación en los EE.UU que empujaron las tasas en dólares a la baja supusieron una debilidad generalizada de la moneda norteamericana frente a sus principales pares.
Hay una disminución del diferencial en las tasas entre pesos y dólares, el peso mexicano se vio fortalecido con los flujos de entrada al mercado local durante la semana pasada. Sin embargo, no podemos descartar episodios de volatilidad ante la incertidumbre interna que se puede volver a presentar en las próximas semanas por los riesgos idiosincráticos y las definiciones fiscales que deberá hacer el próximo gobierno.
9.- En las bolsas se percibe un comportamiento desfasado en la respuesta de baja en tasas de interés…
… que cobra relevancia en días recientes, destaca la pérdida de fuerza del referente Nasdaq. La respuesta no sorprende si consideramos que las expectativas eran demasiado optimistas cuando los múltiplos comenzaron a revaluarse y, de alguna manera, descontaban ya la posibilidad de un FED acercándose al ajuste en su política monetaria.
El diferencial entre el rendimiento del Russell 2000 (de emisoras de baja capitalización) tuvo un comportamiento superior al del Nasdaq en más de cinco por ciento en la semana pasada, el mayor diferencial registrado. Con este movimiento, se cumple, al menos por ahora, la expectativa de un mercado que podría mantenerse estable incluso sin el impulso de las emisoras de mayor capitalización: el S&P 500 continúa dando rendimientos positivos y se mantiene en máximos históricos.
A nuestro juicio, este podría ser un argumento que se sostenga siempre y cuando las expectativas de resultados de las empresas sean resilientes a una economía que se desacelera, los próximos días la volatilidad se podría acentuar en este sentido por la temporada de reportes corporativos, en donde vale la pena recordar que las expectativas son positivas, en especial en sectores de Tecnología y Comunicaciones.
A pesar de esta baja en el sector Tecnología en la semana pasada, nuestra cartera recomendada de renta variable global se vio favorecida por la estrategia sectorial en Estados Unidos, en donde nuestro ETF fue más defensivo que su referencia.
10.- La bolsa mexicana finalmente regresó por momentos a los 55,000 puntos, aunque comenzamos la semana con menor entusiasmo…
… que el registrado la semana previa. No hay necesariamente un factor especial ligado a este desempeño, podría deberse a la expectativa sobre la temporada de reportes corporativos, o la búsqueda del mercado por posiciones en valuaciones más atractivas, siguiendo la corriente en el exterior que privilegió el desempeño de emisoras de baja capitalización.
Nos parece favorable esta recuperación, en momentos en donde las valuaciones lucían muy castigadas por factores políticos, independientemente de la fuerza de sus fundamentales; sin embargo, reconocemos que la volatilidad podría continuar.
Esta semana conoceremos las cifras de AMX, KIMBER y AC, entre otras. A diferencia del 1T-24 donde el efecto de tipo de cambio tuvo mayor incidencia en los ingresos dolarizados (de forma negativa) en este trimestre el impacto adverso sería mucho menor; mientras que la posición monetaria de empresas con dólares podría haber un efecto negativo en las utilidades. En términos generales se espera un crecimiento poco relevante en términos de ingresos y con una rentabilidad estable para el S&PBMV IPC.
Crece la expectativa de baja de tasas – Opinión Estratégica.
Tal vez te interesa: Si la inflación lo permite – Opinión Estratégica.
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
Visita: invex.com
- Columna: La corrección va en serio - marzo 13, 2025
- Ya no parece una corrección momentánea – Opinión Estratégica. - marzo 11, 2025
- Columna: La estrategia “Trump” en reversa - marzo 5, 2025