Datos recientes confirman inflación en Estados Unidos va a la baja – Semanal economía
Datos recientes confirman inflación en Estados Unidos va a la baja – Semanal economía
Los datos más recientes confirman que la inflación en Estados Unidos va a la baja y que la Reserva Federal (FED) efectivamente recortará la tasa de interés de referencia en el segundo semestre de este año. Esta semana destaca la nómina no agrícola de marzo.
Las exportaciones en México se mantienen firmes a pesar de la fuerte apreciación del tipo de cambio.
La semana pasada…
La inflación medida a través del deflactor del gasto en consumo continúa a la baja, principalmente en la parte subyacente (la que excluye los precios de alimentos y energía). Si bien el descenso de la inflación es moderado, el hecho ésta se dirija hacia el objetivo de 2.0% refuerza la expectativa de una tasa de interés de referencia más baja este año.
Por otra parte, lo anterior no implica que la FED tendrá prisa en reducir la tasa, tal y como lo destacó el presidente del banco central norteamericano el viernes pasado. Si bien la inflación se ubicó “en línea con sus expectativas”, Powell destacó que no sería apropiado bajar tasas hasta que no se confirme una trayectoria de descenso en la inflación.
El mercado anticipa que el primer recorte ocurrirá en junio.
En el contexto global…
Estados Unidos
Inversión no residencial:
Pedidos de bienes durables: Los pedidos registraron un incremento de 1.4% m/m en febrero, por encima del 1.2% m/m esperado por el mercado. El indicador no pudo compensar el fuerte retroceso de 6.9% a tasa mensual registrado en enero. Excluyendo transporte, los pedidos avanzaron 0.5% m/m en el periodo.
Índice de la encuesta manufacturera de Richmond: El índice principal se ubicó en (-)14.0 puntos, por debajo de los (-)11.0 puntos previstos por el mercado y del nivel de (-)5.0 puntos reportado para enero. Es probable observar una desaceleración en la actividad industrial hasta que la FED no comience un ciclo de baja de tasas en Estados Unidos.
Inversión residencial:
Venta de casas nuevas: El ritmo de ventas de viviendas nuevas descendió ligeramente en febrero. La tasa anualizada cayó a 662,000 unidades, por debajo de las previsiones del mercado de 675,000 unidades. Esto se produce después de una revisión al alza del aumento de las ventas de enero hasta el 1.7%. A pesar de no cumplir las expectativas, las cifras de ventas de febrero coinciden con la tendencia al alza de las tasas hipotecarias observadas a principios de año.
Ventas pendientes de vivienda: La venta de casas pendientes aumentó un 1.6% m/m. Este incremento moderado compensó parcialmente la caída del 4.9% m/m registrada en enero y se acercó a las expectativas del mercado de un avance del 1.5% m/m. Si bien este crecimiento es modesto, indica un progreso lento pero constante para el sector residencial.
Consumidor:
Ingreso y consumo personal: El ingreso personal aumentó un 0.3% m/m en febrero, lo que representa una desaceleración frente al incremento de 1.0% registrado en enero. El alza refleja un aumento en las compensaciones y las transferencias corrientes personales, compensando las disminuciones en los ingresos por activos. De la misma forma, el gasto personal aumentó un 0.8% m/m, lo que representa el mayor aumento desde enero de 2023.
Confianza: El Índice de Confianza del Consumidor del Conference Board se ubicó en los 104.7puntos en marzo, prácticamente sin cambios desde los 104.8 puntos de febrero. Se destaca que el Índice de Situación Actual se incrementó a 151.0 puntos (con base 100 en 1985) en marzo, y el Índice de Expectativas descendió a 73.8 puntos. Esto muestra que los consumidores tienen una mejor perspectiva de la situación actual, pero también se han vuelto más pesimistas respecto al futuro.
Por otro lado, el índice de confianza de la Universidad de Michigan se ubicó en 79.4 puntos, marcando la lectura más alta desde julio de 2021. Dentro del índice, las evaluaciones de los consumidores sobre las condiciones actuales y las perspectivas económicas mejoraron tanto desde la mitad de marzo como desde la lectura final de febrero, mientras que las expectativas de inflación en un horizonte de un año disminuyeron al 2.9% desde el 3.0% en febrero.
Deflactor del gasto en consumo: La inflación medida a través de este indicador se ubicó en 0.3% mensual en febrero, en línea con las expectativas del mercado. La inflación subyacente también se situó en 0.3% mensual. En términos anuales, la variación de los deflactores general y subyacente fue de 2.5% y 2.8%, respectivamente
En México:
Tasa de desempleo: La tasa de desocupación expresada como porcentaje de la población económicamente activa se ubicó en 2.5% en febrero, un nuevo mínimo histórico. Destacó que la población subocupada -la que declaró tener necesidad y disponibilidad de trabajar más horas- cayó en 464 mil personas con relación al mismo mes de 2023. La creación de empleos en el país se mantiene firme; no obstante, cabe destacar que la informalidad aún rebasa el 50% del mercado laboral.
Balanza comercial: México registró un déficit comercial de $585 millones de dólares en febrero de Las exportaciones se expandieron un 13% hasta alcanzar los 50,721 mil millones de dólares, impulsadas por un salto del 13.3% en las ventas al exterior de bienes manufacturados, lideradas por productos de la industria automotriz (26.9%). Las exportaciones también aumentaron para los productos petroleros (15.7%), pero se contrajeron para bienes de otras industrias extractivas (-7.6%). Mientras tanto, las importaciones crecieron un 9.7% hasta los 51,306 millones de dólares en el periodo, ya que el crecimiento en las compras extranjeras de bienes intermedios (7.9%) y bienes de consumo (13.9%) compensó un declive en las importaciones de productos petroleros (-33.1%), en gran parte debido a la normalización de los precios de la energía.
¿Qué esperar los próximos días?…
Estados Unidos
Empleo: Se espera el informe del mercado laboral de marzo, en donde la perspectiva del crecimiento de la nómina no agrícola podría situarse alrededor de 200,000 vacantes, mientras que los aumentos salariales podrían cobrar impulso, alcanzando un crecimiento de 0.3%m/m. Esto concuerda con datos preliminares recientes del Índice de Gerentes de Compras (PMI) de Estados Unidos, que señalaban un empleo estable y presiones inflacionarias crecientes. Por último, también se conocerá los datos de los JOLTs de febrero.
PMI: Las dos encuestas líderes sobre las condiciones del sector manufacturero han mostrado resultados divergentes, arrojando señales mixtas acerca de la situación del sector manufacturero. de ellas refleja mejor la realidad. La encuesta del ISM indicó un descenso en la actividad en febrero. En contraste, el PMI de S&P Global mostró un aumento en el ritmo de crecimiento Es por eso por lo que se prestará especial atención a las actualizaciones de estas encuestas en la semana entrante para esclarecer cuál de la producción, tras una recuperación similar en el inicio del año.
Eurozona
Esta semana destacan datos de inflación al consumidor de marzo e inflación al productor de febrero. En cuanto al primer índice, se anticipa una tasa anual de 2.5% en la parte general y de 3.1% en la subyacente, nivel todavía muy elevado considerando que el objetivo del Banco Central Europeo es de 2.0% anual. También se publicarán cifras de empleo y ventas al menudeo para la región.
China
Habrá que prestar atención al PMI de servicios de marzo para analizar si efectivamente los estímulos del Gobierno continúan brindando impulso a la economía asiática. Se anticipa una lectura de 52.7 puntos en este indicador.
México
Esta semana se conocerán los índices IMEF manufacturero y no manufacturero de marzo, la inversión fija bruta de enero, la confianza del consumidor de marzo, así como las minutas de la más reciente decisión de política monetaria de Banco de México. Además de conocer las razones por las cuales la subgobernadora Irene Espinosa votó a favor de mantener la tasa de referencia en 11.25%, destacarán las razones por las cuales los otros cuatro miembros de la Junta de Gobierno votaron a favor de reducirla a 11.00%.
Tal vez te interesa: El nuevo ciclo de baja en las tasas de interés
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
Visita: invex.com
En 2004 inició su carrera como economista en la Dirección de Asuntos Internacionales de Banco de México. En 2007 ingresó por primera vez a INVEX, donde elaboró sus primeros reportes económicos y reforzó la participación del Departamento de Análisis en las principales encuestas del mercado.
De 2012 a 2019 trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Primero como subdirector en la Unidad de Banca, Valores y Ahorro; después como asesor de Irene Espinosa, entonces Tesorera de la Federación y actual subgobernadora de Banco de México, y finalmente como Director de Política y Evaluación de Productividad Económica.
En enero de 2020 regresó a INVEX como Economista en Jefe. Actualmente representa la postura del Grupo Financiero en temas de economía ante clientes internos y externos, así como distintos medios de comunicación.
Ricardo Aguilar forma parte del Comité de Inversión de INVEX y ha participado como expositor en eventos de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) e instituciones académicas como el ITAM, la UNAM, el Tec de Monterrey y la Universidad Anáhuac.
En 2023 fue reconocido por la revista Forbes como uno de los economistas más influyentes de México.
- Calendario de Reportes 3T-24 S&PBMV IPC - octubre 14, 2024
- Decisiones de política monetaria mesuradas – Semanal economía, tasas de interés y tipo de cambio - octubre 14, 2024
- Columna: La recesión que no llegará - octubre 8, 2024