Datos favorables – Opinión Estratégica.
Datos favorables– Opinión Estratégica.
No hubo una gran reacción en los mercados con la información de la semana pasada; pero las bolsas cerraron cerca de sus máximos y las tasas de interés de largo plazo descendieron de manera notable. La información sigue cuadrando con un escenario de “aterrizaje suave”. Vemos mucho optimismo en el mercado y pocos argumentos que lo descarrilen por ahora. Los inversionistas aguardan el dato de inflación y el pronunciamiento de la FED. En ambos casos podríamos ver la continuación de la misma historia. En México el mercado se prepara para la primera baja de tasas del año.
1.- Los datos de empleo publicados el viernes pasado describen que la situación de empleo se está moderando…
Si dejamos a un lado el número de plazas creadas (que incluyeron una revisión a la baja en los datos de dos meses previos), la tasa de desempleo por fin subió y, mejor aún, la tasa de crecimiento promedio de los salarios registró su menor nivel en los últimos dos años. Al menos esta información da soporte a la idea de que la FED disminuirá las tasas de interés a partir de junio.
¿Por qué no antes? Falta ver más datos similares y también que la trayectoria de inflación refleje con mayor fidelidad que la economía se está desacelerando al ritmo suficiente. Eso aún no está sobre la mesa.
2.- En los Estados Unidos se consolidó una disminución de tasas a la luz de los datos de empleo, esto permitió un relajamiento de las tasas de casi 10 puntos base la semana anterior…
Para esta semana, el mercado se centrará en los datos de inflación del mes de febrero y el análisis de esta en torno a la dinámica que tiene el comportamiento de los precios, sobre todo en el rubro subyacente. En especial los servicios, donde hay señales de resistencia a la baja en los precios de vivienda, especialmente.
3.- Adicionalmente a los datos de inflación y su análisis al detalle de sus principales contribuidores…
…los participantes y analistas están al pendiente y a la espera de la próxima decisión de política monetaria de la FED y un potencial ajuste en las expectativas reflejadas en la gráfica de puntos. La intervención en el Congreso Norteamericano por parte del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, deja ver que la economía se mantiene sólida y que necesitan certeza en el escenario de inflación a la baja para proceder a empezar a recortar la tasa de referencia. Es decir, todo esto se estima hacia el segundo semestre del año
4.- En términos de inversión, nos mantenemos con plazos cortos, tasas revisables …
…y preservamos la posición con vencimientos entre 1 y 3 años que en términos de dólares nos ha contribuido de forma adicional en el rendimiento del portafolio en las últimas semanas
5.- En México, el mercado tiene prácticamente por descontando que Banco de México hará el primer recorte de tasas este 21 de marzo…
… La inflación general ha disminuido y con eso se ha quedado el mercado para justificar la primera baja de Banxico este mes. Sin embargo, la parte subyacente, que apunta la tendencia de la inflación de mediano plazo, se mantiene estancada y no logra acercarse más a por lo menos el 4.0%. Esto ha impulsado fuertemente las bajas en la curva de CETES, al grado que, en una valuación relativa, estos papeles tienen por descontando totalmente el inicio del ciclo de bajas y que este será de forma continua al menos en las juntas subsiguientes; a pesar de que Banxico ha planteado más bien un escenario de disminución de tasas pausado después de la reunión de marzo.
6.- Por el momento, no vemos valor en las tasas de CETES, preferimos cambiarnos a tasas revisables…
Así también cubrimos una parte de los portafolios ante los riesgos de rebotes, tanto por lo que suceda con los bonos del Tesoro, como por el potencial de bajas intermitentes que haría Banxico. En plazos largos, nos mantenemos por debajo de las referencias con relación a la duración de estas, con niveles altos de liquidez y cobertura con posiciones de tasas revisables.
7.- En las carteras de deuda corporativa seguimos diversificando en más emisiones y papeles de tasa flotante sobre TIIE Fondeo a un día y TIIE a 28 días…
En los últimos días hemos incluido Certificados Bursátiles Bancarios como SCOTIAB 24 y otros papeles de banca de desarrollo, entre ellos Bancomext. En esta semana y las siguientes vamos a seguir buscando Certificados Bursátiles de tasa flotante en el mercado primario y secundario. Por ahora no vamos a incluir inversiones en deuda corporativa de tasa fija. En lo que respecta a sobretasas, se siguen presentando movimientos mixtos. Las calificaciones de las posiciones en cartera se mantienen.
8.- En cuanto al comportamiento del tipo de cambio, empieza a definirse…
…un nuevo rango objetivo de corto plazo entre $16.50 y $16.75 pesos por dólar. Esto sostenido por un mercado de futuros del peso que tiene posiciones a favor de la moneda nacional superiores a los 3 mil millones de pesos. Se mantiene una expectativa de flujos de inversión extranjera directa relativamente alta. Asimismo, los flujos de inversión de financiera continúan sólidos ante un escenario que mantiene un carry positivo para el peso, a pesar del escenario de baja de tasas adelantado con respecto a lo que se espera para los Estados Unidos.
9.- Las bolsas operan con menos entusiasmo; pero, sin que esto implique ajustes considerables en los buenos rendimientos que se han alcanzado en el año en algunas de ellas…
En especial destaca el caso de Estados Unidos tras los máximos históricos que ha tocado el S&P 500, impulsado, como hemos dicho previamente en la variable de crecimiento y en especial por la fuerza que muestran algunas emisoras de importante capitalización: NVIDIA.
A pesar de los ajustes que tuvo la emisora al cierre de la semana pasada y operar al inicio del lunes con poca fuerza, la acción logra un rendimiento sobresaliente en el año de casi 80%. Las valuaciones lucen sin duda extendidas y continúan los cuestionamientos sobre la demanda proyectada por la empresa ante la incertidumbre aún sobre el rumbo que tomará la Inteligencia Artificial y el uso palpable de la misma. Además de noticias poco favorables respecto a demandas por uso indebido de propiedad intelectual. Esta concentración ha dañado de forma importante los resultados de nuestra cartera, tan solo esta posición ha quitado cerca de 50 puntos base al rendimiento de la cartera global en el año; un valor que será difícil recuperar si la acción continúa subiendo debido al efecto ya mencionado en donde su peso dentro del ETF que utilizamos para replicar al sector Tecnología está limitado por temas regulatorios respecto al peso del sector. La alternativa de comprar la acción en directo para tener mayor exposición a ella nos parece que no es óptima en estos momentos por la velocidad del alza y valuaciones que lucen extendidas, un ajuste en la acción podría permitirnos recuperar valor al tener un menor peso en nuestro portafolio que en el mercado.
10.- Si bien siguen existiendo elementos para pensar en que los máximos alcanzados son sostenibles en un entorno de crecimiento y el inicio del camino para menores tasas de interés…
… nos sigue pareciendo que el mercado muestra poco espacio para continuar con mayores rendimientos, además de que no descartamos ajustes en las cotizaciones, aunque estos sean temporales. Los múltiplos ya descuentan un escenario de menores tasas de interés, deberían mejorar las estimaciones de crecimiento para las utilidades de las empresas para permitir un impulso adicional en las bolsas. Más aún, continúan los cuestionamientos y comparativas respecto a la posibilidad de estar viviendo una burbuja en el sector tecnología, como ocurrió en el pasado con la burbuja del Internet y el “dot-com”, y qué tanto más será la temática de Inteligencia Artificial la que soporte la fuerza de las bolsas, con riesgos importantes sobre las altas valuaciones y las dudas sobre el desenlace de esta tecnología.
11.- En el caso de México, aunque por momentos parecía que el mercado mexicano tomaba cierto respiro, el referente S&PBMV IPC llegó a operar por debajo de los 55,000 puntos, al sumar cinco semanas consecutivas a la baja…
… En general persiste un escenario de poco entusiasmo por la bolsa local ante la falta de catalizadores claros, hemos sido enfáticos respecto a que se requiere más que solo un movimiento decidido por parte de BANXICO para impulsar los múltiplos del mercado. Al tiempo que un peso fuerte continúa incidiendo en las expectativas de empresas con ingresos denominados en dólares, aunque la contrapartida positiva sea para sus estructuras de costos denominadas en esta moneda.
Vemos valuaciones atractivas en emisoras en donde el castigo nos parece excesivo en el año, aunque en otros casos la corrección nos parece natural ante niveles que habían excedido sus fundamentales ante la euforia del mercado de capitales que se dejó ver desde finales del año pasado. En nuestra cartera, contribuyó en especial no tener GCARSO y nuestra apuesta activa en GENTERA, mientras que no tener GCC y nuestra sobre-ponderación en GFNORTE destacaron entre aquellas posiciones que nos restaron valor.
Datos favorables – Opinión Estratégica.
Tal vez te interesa: Persisten ciertos riesgos inflacionarios – Semanal economía – Semanal economía
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
Visita: invex.com
- Columna: Recesión en México - abril 23, 2025
- Mercados sin tregua – Opinión Estratégica. - abril 23, 2025
- Continúa la incertidumbre – Opinión Estratégica. - abril 8, 2025