Los datos son importantes – Opinión Estratégica.
Los datos son importantes – Opinión Estratégica.
Solo que existen avances importantes de la inflación de enero a reportarse esta semana, los mercados encontrarían justificación para mantener el impulso de inicios de febrero. En nuestra opinión es más probable una moderación. Lo mencionado por los bancos centrales, las semanas previas, es una señal de prudencia que no replican los inversionistas. Falta ver si en jornadas subsecuentes los datos confirman una visión tan complaciente como la que ubica a las bolsas en máximos y mantiene en calma a las tasas de interés de largo plazo.
1.- La semana pasada hubo datos sobre el ISM de servicios en enero…
… el cual, superó las expectativas del mercado; registró un aumento de 50.5 a 53.4 puntos entre diciembre y enero, por encima de los 52.0 puntos estimados por el consenso. El sector de servicios se mantiene como el principal motor del crecimiento en Estados Unidos.
El saldo de la balanza comercial se ubicó en (-)$62.2 mil millones de dólares (mdd) en diciembre, ligeramente por encima del déficit reportado para noviembre. El déficit podría volver aumentar ante un incremento en las importaciones, principalmente bienes de consumo.
El crédito al consumidor decepcionó en diciembre, al crecer sólo $1.56 mil mdd vs. $14.90 mil mdd esperados por el consenso. A pesar del freno, la tendencia para el consumo es positiva debido a que el gasto no se ha visto severamente afectado por las elevadas tasas de interés y el empleo continúa al alza
En la Eurozona, las ventas al menudeo registraron contracciones de (-)0.8% y (-)1.1% a tasa anual en diciembre, respectivamente. A diferencia de lo que se observa en Estados Unidos, el crecimiento en la zona euro se ha visto afectado por las elevadas tasas de interés.
Por su parte, en China preocupa que la inflación se adentró en terreno negativo durante enero ((-)0.8% a/a, vs (-)0.3% a/a en diciembre). La deflación en China genera todavía más riesgos para el crecimiento, pues los consumidores podrían restringir su gasto a la espera de que los precios caigan aún más.
2.- Los datos refuerzan la visión de crecimiento fuerte y la parte de precios pagados implica…
… un nivel de presión sobre la inflación que continuará en el futuro previsible.
Esta semana se publican datos de la inflación sobre los cuales las expectativas tienden a ser optimistas. El animo del mercado se hace muy dependiente de los datos de nuevo ante las posturas de los bancos centrales sobre el rumbo de las tasas de interés, que en el caso de la FED de Estados Unidos se volvió de nuevo incierto.
3.- Mantenemos cautela, es difícil modificar posiciones ante valuaciones tan elevadas y con incertidumbre.
Preferimos mantenernos invertidos y con portafolios diversificados a la espera de mayores definiciones.
4.- El mercado de tasas mostró una tendencia de alza y las probabilidades implícitas para un cambio en la política monetaria se han recargado…
… ahora para el inicio del segundo semestre del año. Nosotros estimamos que la FED hará un máximo de 4 recortes en la tasa de referencia y esto empezará en el mes de julio.
Durante esta semana hay varias intervenciones de diversos miembros del banco central norteamericano. Pensamos que con estas la idea de que aun demorará hacer cambios en la política monetaria quedará reforzada o al menos sujeta a los datos de inflación y crecimiento que se vayan dando. Los cuales reiteramos que hasta el momento son robustos.
5.- En términos de inversión, los plazos cortos, menor a un año, las tasas revisables son el enfoque principal de nuestros portafolios.
También tenemos posiciones con plazos entre uno y tres años, aunque durante los días recientes no nos han beneficiado. En suma, el portafolio mantiene un rendimiento acumulado y anualizado superior al 5.0% en dólares.
6.- Para el entorno local, la semana pasada la curva de tasas nominales bajó 6 puntos base en promedio.
Mientras que las tasas reales de la curva tuvieron movimientos mixtos en todo el espectro de vencimientos.
En su decisión de política monetaria, el Banco de México (Banxico) mantuvo la tasa de referencia en 11.25%, en línea con lo esperado. La decisión fue unánime. Se destaca del comunicado que el banco central “evaluará, en función de la información disponible, la posibilidad de ajustar la tasa de referencia”.
El mercado empieza a reforzar la idea de una potencial baja del Banxico en marzo, pero la inflación local y su comportamiento, de acuerdo con los estimados del instituto central, será el principal elemento que tomará en cuenta para realizar cambios en la política monetaria.
Mantendremos el enfoque de invertir la liquidez en plazos cortos, tasas revisables y renovación de CETES. Asimismo, las decisiones sobre las carteras con un horizonte de inversión más largo. Estamos controlando las variaciones de las tasas por medio de mantener algo de liquidez e inversión en tasas revisables.
7.- Las carteras de deuda corporativa continúan sosteniendo un alto nivel de porcentaje integral de papeles privados de tasa flotante…
… tanto de empresas como de entidades paraestatales y banca de desarrollo. Seguimos incrementando participación en Certificados Bursátiles de tasa flotante sobre TIIE Fondeo a un día y sobre TIIE a 28 días, pero es importante seguir de cerca la parte de tasa fija e incluso la de tasa real, ya que la tendencia constante de la disminución de la curva puede presentarse en el corto plazo y es importante seguirla de cerca. Esta semana liquidan los Certificados Bursátiles de Nafinsa y es importante participar en otras colocaciones del mercado primario.
8.- Para la valuación del dólar, la volatilidad se hizo presente ante la idea de que la FED no se moverá en todo el primer semestre…
… en conjunto con las señales marginales que va dando el Banxico en torno a su escenario de política monetaria; el cual podría apuntar al inicio de la disminución del diferencial de tasas entre ambos mercados.
Lo anterior generó un rango de operación entre $17.00 y $17.30 pesos. Sin embargo, el cierre se dio alrededor de los $17.10 pesos por dólar y esta semana inicia en niveles similares. Estimamos que los episodios de volatilidad cambiaria continuarán, sobre todo ante las intervenciones que tengan los miembros de la FED.
9.- Hay poco nuevo que decir respectos a los últimos días, hay dos ejes centrales que mueven a la renta variable:
la política monetaria y la temporada de reportes corporativos. Y en ambos casos esta ecuación favorece una vez más a las bolsas en Estados Unidos por encima del resto de los mercados.
Desde el punto de vista corporativo, los resultados siguen siendo en su conjunto favorables, y en especial la semana pasada hubo reportes dentro del sector tecnología y consumo discrecional que fueron positivos, en el caso de tecnología, además, con guías que fueron optimistas apoyadas por la narrativa de inteligencia artificial. Un escenario que destaca respecto a lo que hemos dicho en ocasiones previas en donde empresas de consumo se mostraban cautelosas por el entorno hacia delante, con presiones provenientes no solo de la demanda local, sino de otras geografías como China.
Mientras que desde el punto de vista de la política monetaria las bolsas siguen sin responder demasiado a la realidad de múltiplos que no deberían extenderse tanto partiendo de un FED que no se moverá tan rápido como las valuaciones descuentan. La fiesta se mantiene con la premisa de que el viraje llegará este año, sin darle mucha importancia (de momento) a que no será a la velocidad deseada por los inversionistas.
El panorama favoreció en ambos campos en días recientes al mercado americano, por la fuerza que tienen sus componentes con una mayor exposición a empresas de tecnología, por ejemplo, así como por un escenario más benévolo en cuanto a la política monetaria.
Esto está dañando los rendimientos en nuestra cartera recomendada de renta variable global, que en la semana pasada se vio afectada por las apuestas activas en Alemania y Reino Unido. Si bien el panorama es retador en estos momentos, seguimos creyendo que las valuaciones son atractivas, a diferencia de Estados Unidos.
10.- En el caso de México, tras un fuerte rally en días previos, el S&PBMV IPC ha perdido impulso.
La semana pasada, incidió la temporada de reportes corporativos con algunos nombres que no alcanzaron las expectativas y detonaron una toma de utilidades en momentos en donde sus valuaciones lucían un tanto extendidas, tal fue el caso de CEMEX. En los próximos días continuará la temporada de reportes corporativos, y esto podría seguir generando volatilidad en la bolsa local.
Por otro lado, comienza a cobrar fuerza las estimaciones sobre las emisoras que podrían salir del S&PBMV IPC en la próxima revisión que se dará a conocer el 1 de marzo. Se mencionan como candidatas para salir a MEGA, CUERVO, VOLAR o LAB, algunas de ellas operaron con importantes caídas en la semana pasada. Mientras que LIVEPOL podría regresar junto con GMXT, la primera fue una de las ganadoras de la semana pasada.
Los datos son importantes – Opinión Estratégica.
Tal vez te interesa: Inflación EE.UU. (enero 2024)
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
Visita: invex.com
- Continúa la incertidumbre – Opinión Estratégica. - abril 8, 2025
- Columna: Disturbio permanente - abril 4, 2025
- Intenso cierre de trimestre – Opinión Estratégica. - abril 2, 2025