Un muy breve descanso – Opinión Estratégica
Un muy breve descanso – Opinión Estratégica
Los mercados no parecen haber hecho caso ni de las reafirmaciones de la Reserva Federal con relación a próximos aumentos en las tasas, ni a la efervescencia política en Rusia. Los ajustes de la semana pasada parecen muy breves al compararlos con el tamaño del rally reciente. En las próximas semanas es posible que la propensión al riesgo prevalezca motivada por lo robusto de la economía, en especial la norteamericana, y que los inversionistas parecen haber digerido la postura inmóvil de los bancos centrales por el momento.
[sexy_author_bio]
1.- El presidente de la Reserva Federal testificó ante el Comité de Servicios Financieros del Congreso norteamericano.
El banquero central destacó la posibilidad de observar al menos un aumento adicional en la tasa de interés de referencia en caso de que la economía se mantenga firme.
2.- A pesar de ello, la información económica en Estados Unidos fue positiva…
… entre la que destacó el fuerte avance de 21.7% a tasa mensual de los inicios de construcción de vivienda de mayo, a pesar, de las elevadas tasas de interés en el mercado hipotecario. Los permisos de construcción crecieron 5.2% m/m. No se descartan aumentos adicionales en estos indicadores, sobre todo si aumenta el número de compradores que deseen pactar una tasa de interés antes de que la FED vuelva a incrementarlas. El índice de actividad residencial de la NAHB pasó de 50 a 55 puntos entre mayo y junio (51 puntos est. consenso). Las ventas de casas existentes crecieron 0.2% m/m en mayo.
Por su parte, las solicitudes iniciales del seguro de desempleo aumentaron a 264 mil unidades y el promedio móvil de cuatro semanas repuntó a 255 mil. Si bien estas cifras son mayores a las reportadas hace unos meses, no se detecta un riesgo para el empleo en Estados Unidos debido al elevado número de vacantes que aún se registran en el mercado laboral (más de 10 millones de acuerdo con el último dato).
Los índices PMI manufacturero y de servicios de junio se ubicaron en 46.3 y 53.0 puntos, respectivamente. Destaca la fortaleza que aún registra el sector de servicios.
3.- La probabilidad de que Estados Unidos caiga en recesión este año es menor…
… debido a la fortaleza que aún muestra el mercado laboral. Esto con todo y los despidos realizados por varias empresas para mitigar el impacto de mayores costos.
Al cierre de esta edición, el modelo nowcast de la Reserva Federal (FED) de Atlanta anticipaba para el PIB del periodo abril-junio de 2023, un crecimiento cercano a 2.0% a tasa trimestral anualizada (tta). El consenso del mercado (encuesta Blue Chip) ha ajustado al alza sus estimaciones, pero el promedio se ubica en 1.0% tta.
Una firme creación de empleos alienta el consumo, pero también dificulta el descenso de la inflación. Un crecimiento económico sólido reforzaría las declaraciones de Powell ante el Congreso. Si la inflación enfrenta resistencia a la baja, la FED podría aumentar su tasa al menos una vez más este año. El mercado estima una probabilidad de 79% de un aumento en la tasa de referencia para el próximo mes.
4.- Los mercados parecen afianzarse de la fortaleza de los datos económicos…
… de este modo, aunque hubo un retroceso en los principales índices durante la semana pasada, este resultó de escasa magnitud comparado con el fuerte rally experimentado en semanas previas.
La crisis política en Rusia, con la rebelión y posterior desistimiento del grupo Wagner contra el gobierno del presidente Putin, tampoco provocó mayor volatilidad en los mercados.
Los índices de volatilidad se continúan ubicando en niveles mínimos en cuanto a las bolsas concierne, lo cual por si mismo representa un elemento de riesgo a considerar.
5.- Donde sí parece haber mayor indefinición es en el mercado de deuda, el cual experimentó un alza en su volatilidad…
… a lo largo de la semana. La tasa de interés correspondiente al vencimiento de 2 años de los Bonos del Tesoro cerró sin grandes cambios al final de la semana porque pasó de 4.75% a un mínimo de 4.65%, un máximo de 4.80% y cerró la semana en 4.76%. En cuanto al vencimiento de 10 años pasó de 3.82% a un mínimo de 3.68% para terminar la semana en 3.72
6.- La menor divergencia entre los participantes en los mercados es sobre si la FED aumentará o no las tasas.
Tal incertidumbre nos garantiza una curva de rendimientos volátil y un mercado de bonos menos benévolo de lo que lo ha sido a lo largo del año.
Pensamos que las perspectivas de menor inflación y de menor crecimiento en un horizonte de 12 meses o más evitarán un ajuste violento en los mercados, pero nos mantendrán todo un semestre especulando sobre las tendencias y los niveles en los que los bancos centrales se sentirán finalmente más cómodos.
Nuestra estrategia de deuda global se concentra en plazos cortos, máximo dos años, lo cual ha redituado buenos rendimientos a lo largo del año, es poco probable que hagamos ajustes hasta que no se concrete una mayor definición por parte de los bancos centrales.
7.- La inflación en México sorprendió a la baja, sobre todo en la parte subyacente.
Destacó la caída en los precios de mercancías no alimenticias en la parte subyacente.
Si bien el dato fue positivo, es poco probable observar recortes de precios durante los próximos meses (con excepción de los descuentos en El Buen Fin) debido a un firme crecimiento de la demanda interna. Asimismo, a pesar del menor costo que enfrentan los importadores de mercancías ante la revaluación del tipo de cambio, no anticipamos recortes en los precios de estos productos. Para conocer mayores detalles del comportamiento de la inflación en México, favor de consultar la liga al reporte al inicio de este documento
En línea con lo previsto, Banco de México (Banxico) mantuvo la tasa de interés de referencia en 11.25%. A diferencia de la FED, no esperamos que Banxico tenga que aumentar la tasa después de una pausa debido a que la inflación local ya confirmó un punto de inflexión y converge paulatinamente hacia el objetivo gracias a la restricción monetaria alcanzada a la fecha.
Anticipamos que la tasa de referencia permanecerá en 11.25% durante el resto del año, con la posibilidad de observar el inicio de un ciclo de recortes a principios de 2024.
8.- Tanto el resultado de la inflación como la decisión del Banxico motivaron descensos en los niveles de tasas fijas, la semana pasada.
La curva de Cetes disminuyó cerca de 30 puntos base, el bono M con vencimiento a 3 años cerró la semana en niveles de 10.07%, 22 puntos base de baja durante la semana. Mientras que el cierre del vencimiento a 10 años terminó en 8.59%, con 20 puntos base a la baja.
La estrategia de deuda en pesos mantiene posiciones relevantes en Cetes de 3 meses a un año que han sido bastante redituables; asimismo, mantenemos posiciones de tasa fija en vencimientos principalmente de 3-5 años que nos han ubicado en retorno por encima de los benchmark; por último, mantenemos posiciones de tasa real en vencimientos muy cortos de uno y dos años.
9.- En el mercado cambiario, el dólar operó en un rango entre $17.06 y $17.26 pesos por dólar, con un cierre intermedio del rango.
El tipo de cambio sigue anclado al diferencial de tasas de interés que se ha vuelto una gran inversión pedir prestado en dólares para prestar en pesos (carry trade) y a las razones estructurales que han cambiado los flujos de dólares a pesos (remesas, Inversión Extranjera Directa con el nearshoring) y la balanza de pagos.
No esperamos movimientos importantes en el corto plazo, posiblemente la cotización genere un episodio de consolidación con niveles ente $17.10 y $17.30.
10.- La mayoría de las bolsas retrocedieron la semana pasada en un entorno de mayor cautela por el actuar de los principales bancos centrales.
El mensaje de la FED sobre un posible incremento adicional a las tasas de interés no es una noticia nueva, se dejaba ver desde la última reunión del organismo en donde decidió hacer una pausa al ciclo restrictivo; pero, sí algo que se tomó con mayor atención en momentos en donde, además, otras instituciones como el Banco Central de Inglaterra realizó un incremento mayor al que se contemplaba.
El entorno, en este sentido, es menos favorable para los mercados, la permanencia de altas tasas de interés en el corto plazo debería presionar las valuaciones de los mercados, en especial en sectores que han sido en este año los principales catalizadores, como el de tecnología.
Fue justamente la ausencia de movimientos positivos en estos sectores, y dentro de las emisoras de mayor capitalización, lo que incidió en que el S&P500 tuviera su peor desempeño semanal de las últimas quince semanas. Aunque como mencionamos, la propensión al riesgo puede mantener a los índices dentro de una tendencia de comportamiento favorable, a pesar de los factores de riesgo que existen.
En este contexto, nuestro Portafolio de Renta Variable Global operó alineado a su referencia, afectó nuestra apuesta activa en China, mientras que India sumó a la Cartera. En la estrategia sectorial en Estados Unidos, impactó en el rendimiento nuestra apuesta activa en Tecnología; fue una semana compleja en la que todos los sectores operaron a la baja con excepción de Consumo básico que se mantuvo estable y un ligero avance en Salud.
En los próximos días estará a prueba la variable que ha dado cierto soporte al mercado en los días previos: la del crecimiento, con datos económicos que han resultado en su mayoría positivos y hacen pensar en que podrá evitarse una recesión este año y por lo tanto ver buenas cifras en las empresas.
De momento, el consenso de Refinitiv espera una caída en las utilidades del S&P 500 de (-) 5.6% a tasa anual, la cifra se ve afectada por algunos sectores en particular, como el de Energía en donde la baja contemplada es de casi (-) 40%; pero, incluso en el sector de Tecnología que es actualmente uno de los favoritos de los inversionistas se contempla una contracción de (-) 3.3%. En otras industrias el panorama es más optimista, como en consumo discrecional, donde se espera un avance de 26%.
11.- En el caso de México, el S&PBMV IPC dejó los 54,000 puntos, en medio del contexto global antes descrito…
… ya que en terreno local vemos noticias positivas con relación a la política monetaria del Banxico, al confirmarse una pausa al ciclo de alza de tasas; no es que veamos esto como un catalizador en el corto plazo al considerar que no habrá recortes en este año, pero sí, un factor que dejaría de poner presión en las valuaciones. La semana pasada favoreció al rendimiento del Portafolio la liquidez que mantenemos, así como no tener PEÑOLES; por otro lado, impactó negativamente nuestra apuesta activa en GAP y no tener GCARSO.

Un muy breve descanso – Opinión Estratégica
Visita: invex.com
Tal vez te interesa: Las tasas y las bolsas mantienen el alza – Opinión Estratégica
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
- Columna: La corrección va en serio - marzo 13, 2025
- Ya no parece una corrección momentánea – Opinión Estratégica. - marzo 11, 2025
- Columna: La estrategia “Trump” en reversa - marzo 5, 2025