Indicadores con tendencias mixtas – Semanal economía
Indicadores con tendencias mixtas
En Estados Unidos, el promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes iniciales del seguro de desempleo ha aumentado significativamente. El consenso de analistas estima una contracción en las ventas al menudeo de marzo.
La inflación en México continúa a la baja ante caídas en los precios no subyacentes. La inflación subyacente se mantiene elevada por la presión que ejercen los precios de servicios. El hecho que los precios subyacentes crezcan por encima de 8.0% anual refuerza la expectativa de otro incremento en la tasa de referencia de Banxico.
La semana pasada…
La nómina no agrícola de Estados Unidos se expandió 236 mil plazas en marzo (240 mil est. por el mercado). La cifra de febrero se revisó al alza en 11 mil, mientras que la de enero se recortó de 517 mil a 472 mil empleos. La tasa de desempleo retrocedió de 3.6% a 3.5%.
A pesar de los datos mixtos, una tasa de desempleo sobre el nivel más bajo en décadas podría ser un argumento más para que la Reserva Federal (FED) aumente de nueva cuenta la tasa de referencia en mayo.
Por otra parte, la desaceleración en el empleo es clara. No sólo se registra un freno en la expansión de la nómina no agrícola. El promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes iniciales del seguro de desempleo aumentó de 200 mil a 238 mil unidades de finales de enero a la fecha. Asimismo, el Departamento del Trabajo reportó una caída de 632 mil vacantes entre enero y febrero.
Si las condiciones del mercado laboral se deterioran en los dos siguientes meses, la FED podría detener en mayo el ciclo alcista que inició en marzo de 2022.
Por otra parte, no anticipamos que la FED recorte tasas en 2023 hasta no confirmar que la inflación subyacente (5.5% nivel actual) se dirige al objetivo de 2.0%, situación que podría ocurrir hasta 2024.
En el entorno global…
La información económica en Estados Unidos fue negativa.
El ISM manufacturero sorprendió a la baja al pasar de 47.7 a 46.3 puntos entre febrero y marzo (47.5 puntos est, consenso). El ISM no manufacturero también sorprendió negativamente al caer de 55.1 a 51.2 puntos. Al interior de este último destacó la caída del componente de nuevos pedidos (de 62.6 a 52.2 puntos). El desempeño reciente de los ISM, sobre todo el de manufacturas, refuerza nuestra expectativa de una desaceleración en el crecimiento de los próximos trimestres.
En más datos, el gasto en construcción retrocedió 0.1% a tasa mensual en febrero. Los pedidos a planta cayeron 0.7% m/m (-0.5% m/m est.) después de una contracción de 2.1% m/m en enero. Excluyendo transportación (un componente volátil) los pedidos a planta retrocedieron 0.3% en el mes.
El saldo de la balanza comercial se amplió de (-)$68.7 a (-)$70.5 miles de millones de dólares (mmd) entre enero y febrero. Destacó la caída de las exportaciones de $258.1 a $251.1 mmd.
En la Eurozona, el índice de precios al productor registró una variación de (-)0.5% m/m en febrero. La tasa anual se desaceleró de 15.1% a 13.2%. Es probable que, al igual que en Estados Unidos, la inflación de la zona Euro descienda paulatinamente ante la postura monetaria restrictiva que aún mantiene el banco central.
En México…
La información en México fue principalmente positiva.
La inflación al consumidor de marzo se ubicó en 0.27%, cifra similar a la estimada por INVEX (0.27%) e inferior a la mediana de los analistas el mercado (0.31%). La tasa anual continuó a la baja y cerró el mes en 6.85%.
La inflación general anual volvió a descender gracias al componente no subyacente. Los precios agropecuarios y los de energía retrocedieron en el mes. En contraparte, el índice subyacente (0.52% m/m, 8.09% a/a), se vio presionado por el avance en los precios de servicios, mismos que aumentaron más de lo esperado incluso considerando el efecto estacional de la Semana Santa.
En más información, el PMI manufacturero de México se mantuvo en 51.00 puntos, cifra ligeramente mayor a la prevista por el consenso (49.9 puntos). Los indicadores IMEF manufacturero y no manufacturero se ubicaron en 49.2 y 54.0 puntos, respectivamente, destacando la fortaleza del segundo.
¿Qué esperar los próximos días?…
Esta semana destaca la inflación al consumidor de Estados Unidos. Se anticipan lecturas de 0.2% y 0.4% m/m para la parte general y la subyacente en marzo. De confirmarse estos resultados, las tasas anuales se ubicarían en 5.1% y 5.6%, respectivamente (6.0% y 5.0% en febrero). Al igual que en México, destaca la presión que aún muestra la inflación subyacente.
Otro dato relevante serán las ventas al menudeo de marzo. El consenso del mercado anticipa una contracción de 0.4% m/m en este indicador. Excluyendo autos y gasolina, las ventas podrían mostrar una caída aún mayor (-0.8% m/m). Este indicador es relevante, ya que permite anticipar el comportamiento del consumo privado que se calcula para el PIB.
También se publicarán cifras de producción industrial y capacidad utilizada a marzo, los inventarios de negocios de febrero y la confianza del consumidor de abril (para conocer estimados puntuales, favor de consultar la Agenda semanal).
El miércoles se conocerán las minutas de política monetaria de la FED. Habrá que prestar atención al balance de riesgos de crecimiento e inflación que exponga el banco central, así como la posibilidad de detener las alzas en la tasa de referencia a partir de mayo.
En México destacan cifras de producción industrial de enero (2.7% a/a estimado INVEX), así como las minutas de política monetaria del banco central.
Esperamos que las minutas aclaren un poco la posición de los miembros de la Junta en el actual ciclo restrictivo, pues el más reciente comunicado no brindó una guía específica sobre la acción que podría tomarse en la próxima reunión de mayo (+25 puntos base estimado INVEX).
Indicadores con tendencias mixtas
Visita: invex.com
Tal vez te interesa: Indicadores con tendencias mixtas – Semanal economía
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
En 2004 inició su carrera como economista en la Dirección de Asuntos Internacionales de Banco de México. En 2007 ingresó por primera vez a INVEX, donde elaboró sus primeros reportes económicos y reforzó la participación del Departamento de Análisis en las principales encuestas del mercado.
De 2012 a 2019 trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Primero como subdirector en la Unidad de Banca, Valores y Ahorro; después como asesor de Irene Espinosa, entonces Tesorera de la Federación y actual subgobernadora de Banco de México, y finalmente como Director de Política y Evaluación de Productividad Económica.
En enero de 2020 regresó a INVEX como Economista en Jefe. Actualmente representa la postura del Grupo Financiero en temas de economía ante clientes internos y externos, así como distintos medios de comunicación.
Ricardo Aguilar forma parte del Comité de Inversión de INVEX y ha participado como expositor en eventos de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) e instituciones académicas como el ITAM, la UNAM, el Tec de Monterrey y la Universidad Anáhuac.
En 2023 fue reconocido por la revista Forbes como uno de los economistas más influyentes de México.
- Ciclo de recortes de tasas se podría ver afectado – Semanal economía, tasas de interés y tipo de cambio - diciembre 2, 2024
- Mantenemos la expectativa de una trayectoria descendente en el INPC subyacente – Semanal economía, tasas de interés y tipo de cambio - noviembre 25, 2024
- Inflación en EE.UU. se mantiene estancada – Semanal economía, tasas de interés y tipo de cambio - noviembre 19, 2024