sexy_author_bio]

La tendencia general de las bolsas fue negativa la semana pasada. El S&P 500 de Estados Unidos bajó (-)2.1%, destacó la caída del (-)3.6% del sector de Consumo discrecional, el único sector que operó positivo fue Engería con un avance de 1.7% en la semana.

El Stoxx Europe 600 retrocedió (-)3.3%, el Nikkei de Japón (-)1.3% y el Hang Seng de China bajó por primera vez en dos semanas.

El evento de la semana fue las decisiones de política monetaria alrededor del mundo. No hubo sorpresas; se reitera el mensaje de una moderación en el ritmo de alza en las tasas de interés; pero, sin ver por ahora un cambio en una política restrictiva ante los retos que sigue implicando la inflación. Los bancos centrales acompañan estos movimientos con recortes en sus estimaciones de crecimiento y advertencias de un escenario económico complejo en el corto plazo.  

El FED subió la tasa de interés de referencia en 50 puntos base (en línea con las expectativas del consenso); sin embargo, se reitera un mensaje que no es del todo grato para los mercados de capitales: aún queda camino por recorrer en el control de la inflación.

El banco central proyecta una tasa terminal mayor a 5.0% en 2023 y recortó sus estimados de crecimiento para la economía de Estados Unidos el próximo año. 

Con ello, si bien un dato de inflación mejor al esperado al inicio de la semana dio cierto espacio para que las bolsas ganaran tracción; confirmarse el escenario de tasas de interés elevadas en el corto plazo y un menor dinamismo económico en los próximos meses volvió a generar cautela en el mercado.

El BCE actuó de forma similar, subió sus tasas de interés de referencia en 50 puntos base y anunció que comenzará a reducir su balance de activos a partir de 2023. Previo a su decisión de política monetaria, el organismo señalaba que la inflación se podría mantener por encima de su objetivo del 2% durante los próximos tres años.

El Banco central de Inglaterra elevó la tasa de interés por novena vez a 3.5%, su nivel más alto en 14 años; señaló que Reino Unido entra en una larga recesión y los analistas del gobierno pronosticaron una reducción récord del nivel de vida.

Banxico en México hizo lo propio en una decisión dividida, subió su tasa de referencia en 50 puntos base. Existen cuestionamientos respecto a si el organismo se despegará o no del actuar del FED, por lo pronto no ha sido así, y los niveles de tasas de interés en máximos históricos seguirán siendo un factor de presión en la valuación del mercado en el corto plazo.

Hubo poca información adicional que asimilar, en jornadas en donde seguimos viendo a los mercados de capitales un tanto cansados. Las noticias positivas dan un impulso contenido y las correcciones son moderadas. El S&P 500 intenta regresar a los 4,000 puntos, un nivel que, como hemos señalado en otras publicaciones, es el objetivo de cierre de año de la mediana del consenso de analistas de Bloomberg no sólo para este año, sino también para el próximo.

El panorama para la renta variable en este sentido sigue sin ser demasiado favorable. No logra concretarse un impulso de cierre de año como hemos visto en otras ocasiones: en el promedio de los últimos diez años el S&P 500 subió en diciembre cerca de 2.0%, y en este lapso logró rendimientos positivos en siete ocasiones. Hoy vemos que el referente pierde casi (-)5.5% en el mes.

El mercado local se vio contagiado de esta aversión al riesgo a nivel global: el S&P BMV IPC cerró la semana por debajo de los 50,000 puntos. Fue relevante el desempeño en el segmento de telecomunicaciones: se confirmó que TLEVISA hizo una oferta para comprar a MEGA; sin embargo, esta última declaró que no había aceptado la propuesta. MEGA mantuvo impulso en la semana, pero TLEVISA no logró ganar tracción.

La noticia genera presión al mercado desde el punto de vista competitivo, un factor que parece estar detrás del castigo que sufren ambas empresas en el mercado accionario (entre otras cosas) ante los retos que implicará para la rentabilidad y las inversiones de capital el plan agresivo que persiguen ambas por ganar participación de mercado.

Pero, más importantes fueron las bajas en el sector minero, PEÑOLES perdió (-) 8.7% y GMEXICO (-) 7.2% en la semana.

A unos días de finalizar el año las expectativas del consenso son bastante dispares: el consenso de la AMIB fija un promedio para la cotización del S&P BMV IPC el 31 de diciembre de 51,126 unidades (un upside de 3.0% respecto al cierre del viernes). Pero hay analistas que fijan estimados muy optimistas de 57,900 unidades, mientras que el nivel de 48,800 es el más pesimista. Nuestra expectativa es de un nivel de 51,000 puntos.

 

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Giselle Mojica