• Después de haber alcanzado un máximo de 9.1% en junio, la inflación anual de Estados Unidos registró un nivel de 7.7% en octubre. Lo anterior, así como la posibilidad de observar una contracción del crecimiento en 2023, abriría espacio para incrementos menos agresivos en la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal durante los próximos meses.
  • La tasa de referencia de Banco de México también podría aumentar en menor magnitud si la inflación registra el comportamiento previsto por el instituto central. Preocupa que la inflación subyacente no ceda.

La semana pasada…

El dato de la inflación norteamericana de octubre sorprendió al mercado. Resaltaron las caídas en los precios de autos usados, mismos que se dispararon durante las primeras fases de la pandemia, así como los de ropa y servicios de salud. Es probable haber observado ya el primer indicio de un freno en la inflación subyacente generado por una menor demanda.

Por otra parte, aún se observa resistencia en los precios de vivienda, sobre todo en el índice de rentas, así como continuos repuntes en los precios de transportación. Estos últimos continúan al alza por los aún elevados precios de la gasolina.

La inflación subyacente de Estados Unidos finalmente se moderó (la tasa anual pasó de 6.6% en septiembre a 6.3% en octubre) y la inflación general anual continuó a la baja (de 8.2% a 7.7% en el periodo).

Por otra parte, será necesario confirmar que los componentes más rígidos cedan (principalmente precios de vivienda y transportación) para hablar de un descenso sostenido de la inflación subyacente hacia el objetivo del banco central (2.0%).

En el entorno global

Los datos económicos de China que se publicaron la semana pasada fueron negativos.

Destacaron las caídas en las cifras de comercio exterior de octubre (-0.3% a/a en exportaciones y -0.7% a/a en importaciones) que generaron un superávit ($85.2 mil millones de dólares o mdd) considerablemente menor al esperado por el mercado ($95.9 mil mdd). Por otra parte, los datos de inflación de octubre fueron positivos para la economía asiática (0.1% m/m, 2.1% a/a).

En Estados Unidos, el crédito al consumidor se frenó al crecer $25.0 mil mdd en septiembre, contra un aumento esperado de $30.0 mil mdd. Por otra parte, las solicitudes iniciales del seguro de desempleo aumentaron 7 mil unidades respecto a la semana previa para ubicarse en 225 mil, nuevamente por encima del nivel pre-pandemia.

Finalmente, la confianza del consumidor norteamericano cayó más de lo previsto en noviembre al pasar de 56.2 a 52.7 puntos (56.0 puntos est. consenso). El componente que registró el mayor deterioro fue el de situación actual, probablemente presionados por una inflación que aún elevada a pesar de las mayores tasas de interés.

En una semana donde los datos fueron generalmente negativos, mantenemos las mismas expectativas de crecimiento para las tres principales regiones externas que analizamos: fuerte desaceleración en el crecimiento de China, recesión económica en Eurozona y próxima recesión (hasta ahora prevista como breve y poco profunda) para Estados Unidos.

En México…

Se observó una caída de 0.2% a tasa mensual del Indicador Mensual de Actividad Industrial (IMAI) durante septiembre, pese a que se registró la primera aceleración de la construcción (0.2% tasa mensual) desde hace seis meses. Solamente se ha observado una variación positiva del IMAI desde junio y no descartamos que se mantenga en terreno negativo por la expectativa de una desaceleración, o inclusive retracción, en la economía del principal socio comercial del país, Estados Unidos.

Por el lado de la inflación, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) sorprendió a la baja al mostrar un incremento de 0.57% a tasa mensual en octubre (estimado de INVEX de 0.58%, consenso del mercado de 0.60%). De tal forma, la tasa anual pasó de 8.70% a 8.41%. Adicionalmente, el INPC subyacente aumentó 0.63% m/m durante el mismo periodo, situando la tasa anual en 8.42%.

Las presiones inflacionarias se mantienen persistentes, particularmente por el aumento en los precios de los servicios y diversos productos agropecuarios. De especial preocupación son los aumentos en los productos de la canasta básica, que el gobierno busca contener a través de la nueva versión del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

La inversión fija bruta sorprendió al alza al posicionarse en 6.5% a tasa anual durante agosto (1.5% estimado INVEX, 2.1% cifra previa). Por su parte, la confianza del consumidor mantuvo en octubre su nivel previamente observado de 41.0 puntos.

Es vital que la inversión y la confianza del consumidor continúen creciendo para el bienestar de la economía nacional, especialmente frente al panorama de menor crecimiento global que se prevé para el próximo año.

En octubre, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales reportó una variación de 10.0% en términos nominales en ventas a tiendas iguales, lo que en términos reales sería una variación de alrededor de 2.5% aproximadamente.

¿Qué esperar los próximos días?…

Se publicarán una amplia gama de indicadores para la economía estadounidense.

Se espera un avance de 0.5% a tasa mensual en octubre para el Índice de Precios al Productor, lo que significaría que la tasa anual disminuya de 8.5% a 8.3%. Respecto al Índice de Precios de Importación, se espera una variación mensual de (-)0.5% en el mismo periodo, lo que reduciría la tasa anual de 6.0% a 4.0%. Pese a la persistencia que ha mostrado el Índice de Precios al Consumidor Subyacente, la inflación en otros ámbitos comienza a dar muestras de desaceleración.

Respecto al mercado residencial, se espera una disminución en el inicio de construcción de casas y en los permisos de construcción durante octubre, de (-)1.7% y (-)3.0% m/m respectivamente. Adicionalmente, también se espera que las ventas de viviendas existentes también disminuyan a tasa mensual en el mismo periodo, en (-)7.1%. El mercado residencial sigue sufriendo las consecuencias de las continuas alzas en la tasa de interés de referencia, y no esperamos que se recupere hasta que cambie la dirección de la política monetaria.

Por la parte del consumo, se espera un aumento de 0.9% m/m en las ventas de menudeo en octubre, después de que en septiembre se mantuvieran constantes. Por su parte, los inventarios de negocios crecieron 0.5% a tasa mensual durante septiembre.

Lo producción industrial probablemente se desaceleró en octubre, mostrando un crecimiento de 0.2% a tasa mensual (0.4% previo).  La lectura estimada para el índice manufacturero de la FED Filadelfia para noviembre se ubica en (-)6.0 puntos después de haber mostrado una cifra de (-)8.7 puntos el mes previo. Por su parte, el índice manufacturero de Kansas City probablemente mantuvo un deterioro constante con una cifra de (-)7 puntos.

La producción industrial enfrenta los riesgos de un periodo de contracción económica global, especialmente durante el próximo año. Por otra parte, el mercado laboral de los Estados Unidos se mantendría sólido. Se anticipan 220k solicitudes de seguro por desempleo, 5 mil solicitudes por debajo de la cifra previa.

Se prevé que el índice de indicadores adelantados muestre una variación mensual de (-)0.4% durante octubre, misma cifra que en septiembre.

En Europa, se dará a conocer la producción industrial para septiembre. Se espera una desaceleración a tasa mensual, de 1.5% a 0.4%, con lo que la tasa anual se situaría en 2.8%.

En China, se publicará la tasa anual de la producción industrial de octubre. Se espera una desaceleración de 6.3% a 5.2%. También se espera una reducción en las ventas al menudeo a tasa anual durante el mismo periodo, de 2.5% a 0.7%. En su mercado laboral, se espera que la tasa de octubre se mantenga constante en 5.5%.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email