Semanal capitales: Bolsas con rendimientos positivos en su mayoría, incide temporada de reportes corporativos
sexy_author_bio]
El índice MSCI que incluye emergentes (ACWI) aumentó 3.23%; en especial, destacaron los avances en los sectores de energía y tecnología con variaciones de 6.17% y 5.37%, respectivamente.
En Estados Unidos, los mercados accionarios lograron concluir la semana con ganancias, las mayores desde la última semana de julio: el S&P 500 ganó 4.74%, el Nasdaq tuvo un alza de 5.22% y el Dow Jones registró un incremento de 4.89%.
El Stoxx Europe 600 avanzó 1.27%.
Por su parte, el S&P BMV IPC registró un incremento de 3.69%; donde el 78% de las emisoras que componen el índice operaron con ganancias, los mayores incrementos los presentaron VOLAR, SITES y KIMBER con variaciones superiores a 8.0%. En el caso de KIMBER, el alza la atribuimos a una mejora en la rentabilidad impulsada por la estrategia de ahorro en costos que sigue la empresa.
En esta ocasión la atención de los inversionistas se centró en la temporada de reportes corporativos, que en esta semana arrojó sorpresas positivas. El 14% de las empresas que componen el S&P 500 revelaron sus cifras, de ellas el 76% superó las estimaciones del consenso en utilidades y el 57% registró mayores ventas a las esperadas.
En la semana se conocieron reportes como los de American Express, Bank of America, Netflix, Tesla, United Airlines y Snap, entre otros
Los participantes del mercado reaccionaron positivamente a reportes como los de Bank of America, Netflix y United Airlines que superaron las expectativas del consenso en ganancias.
En el caso de Netflix, además reportó el doble en el número de suscriptores esperados por los analistas. La compañía también adelantó un mayor número de suscriptores para el último cuarto del año.
A su vez, United Airlines adelantó que espera que la tendencia positiva en el tráfico de pasajeros se mantenga al cierre del año y que el margen de operación se ubique cerca de 10%, que implica superar los niveles de 2019, por primera vez desde que inició la pandemia.
Por otro lado, los inversionistas castigaron emisoras como American Express y Snap; la primera, si bien, superó las estimaciones en utilidades, llamó la atención el aumento en las provisiones por pérdidas crediticias.
De igual forma, aunque Snap reportó mayores ganancias a las esperadas, el número de usuarios activos no alcanzaron las estimaciones; además, la empresa reportó una caída de 11% en el ingreso promedio por usuario.
Al cierre de la semana, también incidió en el ánimo de los inversionistas la posibilidad de una pausa en el ciclo restrictivo de la FED, luego de un reporte de The Wall Street Journal que indicó que algunos funcionarios de la institución están preocupados por la agresividad en el alza de las tasas.
No obstante, existieron comentarios de miembros como James Bullard, Charles Evans y Neel Kashkari, entre otros que dejaron abierta la posibilidad de un aumento de 75 pbs en las reuniones de noviembre y diciembre.
Por lo pronto, es difícil considerar un cambio en la postura monetaria de la FED, en un entorno en el que persisten las preocupaciones sobre el desempeño de la inflación.
Por otro lado, donde además se mantienen factores de riesgo como la crisis política en Reino Unido, las tensiones geopolíticas en Ucrania y la incertidumbre sobre la crisis de energía en la región europea.
Ello en tanto, se conocen las cifras de empresas con mayor peso, esperamos que la temporada de reportes se mantenga en la atención de los inversionistas, pues como hemos comentado la relevancia de las cifras está en la posibilidad de ajustes en las estimaciones y la revelación de detalles de cara al próximo año.
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.