• De forma unánime, los miembros del Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la FED (FOMC, por sus siglas en inglés) aumentaron el intervalo objetivo de la tasa de interés de fondos federales en 75 puntos base para ubicarlo en [2.25-2.50]%, en línea con las expectativas del mercado.
  • De esta manera, la tasa de interés de referencia norteamericana regresó al nivel que había alcanzado justo antes del ciclo bajista que inició en el segundo semestre de 2019 y que se acentuó por el inicio de la pandemia.
  • Los aumentos en la tasa de interés de referencia podrían continuar hasta que ésta alcance un nivel terminal de 3.50% en 2022 con todo y una inminente recesión económica en Estados Unidos. La FED admitió que, a pesar del debilitamiento de algunos indicadores económicos, el mercado laboral se mantiene firme. Con todo y las caídas que mostraron los precios de materias primas en julio, los riesgos inflacionarios derivados de la guerra Rusia-Ucrania se mantienen.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

El comunicado de política monetaria no reveló mayores sorpresas. Con base en éste, así como en declaraciones posteriores del presidente de la FED, los incrementos en la tasa de interés de referencia podrían continuar durante el segundo semestre de 2022. Anticipamos un alza adicional de 75 pb en la siguiente reunión que se celebrará en septiembre.

En conferencia de prensa, Jerome Powell descartó que la economía de Estados Unidos se encuentre en recesión. Powell hizo referencia al firme comportamiento del mercado laboral. No mencionó que, con base en la mayoría de los indicadores económicos oportunos (sobre todo el índice de indicadores adelantados), la caída económica se aproxima y ésta podría ser significativa.

Es probable que la FED no endurezca más su postura como lo han hecho el Banco de Canadá y el Banco Central Europeo debido al entorno recesivo que enfrenta la economía norteamericana (no así la de Canadá ni la de Eurozona). Mañana se conocerá el dato del PIB del 2T-22 en EUA y, de acuerdo con cálculos de la Reserva Federal de Atlanta, éste podría registrar una caída. De confirmarse este resultado, la economía norteamericana mostraría una caída por segundo trimestre consecutivo.

Independientemente que el 2T-22 se considere como el inicio de una nueva recesión o no, el incremento de la tasa de interés de referencia de Estados Unidos hacia 3.50% sin duda afectará la actividad económica.

A la fecha, el sector más perjudicado por mayores tasas ha sido el residencial y es probable que las caídas en este sector persistan. Esperamos que el ajuste a la baja en los precios de casas inicie en la segunda mitad de este año.

En ese sentido, sí nos preocupa el impacto de menores precios de vivienda sobre el consumo, pues éstos representan una variable importante en la ecuación de riqueza de las familias y el consumo privado representa el 70% del PIB de EUA.

 

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión O estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email