• Por unanimidad, la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) votó a favor de un incremento de 75 puntos base en la tasa de interés de referencia con lo cual ésta aumentó de 7.00% a 7.75%. Dicho aumento fue el más alto desde que se instrumentó el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un Día como mecanismo de política monetaria del banco central.
  • Es probable que el escenario de crecimiento descrito en el comunicado de agosto sea más pesimista al descrito en el comunicado actual. La persistencia de cuellos de botella (ocasionada por los confinamientos en China), así como los mayores precios de alimentos y energía (afectados por el conflicto Rusia-Ucrania), volvieron a destacarse como riesgos inflacionarios.
  • Nuevamente, Banxico ajustó al alza sus estimados de inflación y ahora anticipa una variación de 7.5% anual en el Índice Nacional de Precios al Consumidor promedio del 4T-22 (6.4% estimado anterior). También se ajustaron al alza las proyecciones para la inflación anual de prácticamente todo 2023.
  • No vemos cuándo podría ceder la inflación. Ni siquiera por debajo de 7% en lo que resta del año. Mucho menos podemos hablar de convergencia inflacionaria hacia la meta de 3%. De hecho, no descartamos un importante repunte inflacionario si los estímulos al precio de la gasolina se liberan por presión sobre la finanzas públicas en el segundo semestre. Anticipamos otro aumento de 75 puntos base en la siguiente reunión de agosto.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

Esperábamos un aumento de 75 pb por mayoría y la decisión fue unánime. Destacamos el compromiso de cada uno de los cinco miembros de la Junta de Banxico en el combate contra la inflación.

A pesar que la Junta no resaltó riesgos a la baja para la economía de México (de hecho anticipa “una recuperación gradual de la actividad” durante el segundo trimestre), la recesión que podría registrarse en la economía norteamericana afectaría al crecimiento de México por el lado de las exportaciones netas, lo cual podría mitigar el avance de los precios.

En contraparte, la persistencia del conflicto Rusia-Ucrania y posteriores olas de COVID-19 que generen confinamientos (sobre todo en países asiáticos) continuaría afectando a la oferta y contrarrestar cualquier moderación de los precios por el lado de la demanda.

En general, y como lo comentamos en nuestro reporte de inflación al consumidor de hoy, los riesgos inflacionarios se mantienen sensiblemente sesgados al alza.

Lo anterior, aunado a las declaraciones del Presidente de la Reserva Federal ante el Congreso esta semana sobre un férreo combate contra la inflación, nos sugieren más incrementos por parte de Banxico como el observado hoy.

El banco central volvió a destacar que “valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera”. De hecho, no descartamos que al menos un miembro de la Junta de Gobierno mencione la posibilidad de incrementar la tasa de interés de referencia en 100 puntos base en la reunión de agosto.

Por ahora, estimamos un aumento de +75 pb en dicha reunión, pero mucho dependerá de la inflación de junio, julio y la primera quincena de agosto.


Si requieres asesoría financiera, acércate a nosotros: 

 

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email