La inflación anual de Estados Unidos finalmente mostró un punto de inflexión a la baja en abril ante a una caída de 6% mensual en los precios de la gasolina. Todavía es muy pronto para confirmar si la inflación norteamericana mantendrá una trayectoria de baja durante los siguientes meses.

La inflación en México no dio la vuelta y repuntó de 7.45% a 7.68% anual entre marzo y abril. Es probable que se observe un punto de inflexión en mayo ante otro subsidio en tarifas eléctricas por la temporada de verano.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

La semana pasada …

Banco de México (Banxico) aumentó la tasa de interés de referencia en 50 puntos base. Sorprendió el voto de la Subgobernadora Espinosa, quien se inclinó a favor de un incremento de 75 pb.

Destaca el compromiso de todos los miembros de la Junta de Banxico en el combate contra la inflación. De hecho, de acuerdo con el comunicado de política monetaria, “ante un panorama más complejo para la inflación y sus expectativas se considerará actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de inflación.”

Con base en lo anterior, no descartamos que alguno de los otros cuatro miembros de la Junta (o su mayoría) opten por un aumento de 75 pb en alguna de las siguientes reuniones si la situación lo amerita.

El panorama para la inflación efectivamente es complejo y, a pesar de que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) permita contener el avance de algunos precios de la canasta básica (sobre todo aquéllos a los que se les eliminarán aranceles), el efecto podría ser temporal.

El mayor problema que enfrenta la inflación en México es una distorsión de oferta generada en los precios de materias primas y algunos suministros por el conflicto geopolítico en Europa del Este y las medidas de confinamiento en China, un importante proveedor de manufacturas a nivel global.

Por ahora, no se detectan elementos que permitan anticipar una solución pronta al conflicto armado o al tema de la pandemia en la economía asiática.

 

En el contexto global:

El Índice de Precios al Consumidor (CPI, por sus siglas en inglés) registró un avance de 0.3% m/m en abril, cifra ligeramente mayor a la esperada por el consenso (0.2% m/m) pero significativamente menor a la reportada para marzo (1.2% m/m). De hecho, la cifra que se reportó para abril fue la más baja desde agosto de 2021.

Al interior de las cifras, los precios de los alimentos crecieron 0.9% m/m. Por su parte, el componente de energía cayó 2.7% a tasa mensual ante una contracción de 6.1% m/m en el precio de la gasolina. En la parte subyacente (exc. alimentos y energía), el CPI creció 0.6% mensual, cifra mayor a la prevista por el mercado. La variación más alta se registró en el componente de transportación 3.1% m/m.

La tasa anual del CPI pasó de 8.5% (su nivel más alto en 40 años) a 8.3%. Todavía es muy pronto para confirmar si la inflación norteamericana continuará a la baja, sobre todo por las presiones salariales y las distorsiones que aún registra el mercado global de bienes intermedios. En particular, estas distorsiones podrían solucionarse hasta que se estabilice la situación en Ucrania o terminen los confinamientos en China.

En más datos de inflación, el índice de precios al productor creció 0.4% m/m en abril (0.6% m/m estimado Bloomberg). La tasa anual (demanda final) descendió de 9.6% a 8.8%. Una estabilización en los precios internacionales de materias primas podría restar presión sobre este índice. No obstante, como ya se mencionó, no se vislumbra una solución de corto plazo a las disrupciones en este mercado.

El índice de confianza del consumidor de la U. de Michigan retrocedió más de lo previsto por el mercado al pasar de 65.2 a 59.1 puntos entre abril y mayo. El componente de expectativas fue el que mostró el mayor deterioro.

En Eurozona, la producción industrial cayó 1.8% m/m en marzo ante el impacto del conflicto armado en Ucrania sobre algunos rubros de actividad. Se mantiene latente el riesgo de una escasez de gas natural en la región si Rusia decide en algún momento alterar el suministro de este energético.

En China, las exportaciones se frenaron significativamente (de 14.7% a 3.9% anual) debido a las afectaciones que generan las medidas de confinamiento en ese país.

 

En México:

La inflación al consumidor de abril (0.54% mensual) se ubicó por debajo de nuestra previsión (0.60%). La inflación subyacente fue 0.78% mensual (0.80% estimado INVEX). Las tasas anuales se ubicaron en 7.68% y 7.22% en cada caso.

A pesar del recorte en tarifas eléctricas que se registra en abril de cada año, la inflación se vio presionada por mayores de mercancías, servicios distintos a educación y vivienda, gasolina (a pesar de la condonación del IEPS) y algunos productos agropecuarios.

Es probable que estos últimos se vean favorecidos por el PACIC, pues éste contiene estrategias dirigidas a brindar mayor acceso a fertilizantes y tasar con 0% algunos aranceles. A pesar del beneficio que puedan brindar las medidas, éstas serán de carácter temporal. Es por ello que, a pesar de mostrar un punto de inflexión en mayo por el tradicional recorte en tarifas eléctricas y los efectos del PACIC, la inflación no necesariamente mantendrá una trayectoria de baja durante los siguientes meses.

Aunado a lo anterior, no debe hacerse a un lado que este programa costará alrededor de $400 mil millones de pesos (1.4% del PIB) y esto será adicional al costo que generará la condonación del IEPS gasolina.

En cuanto a otros datos, la producción industrial registró un comportamiento mixto en abril. Por un lado, la construcción creció 3.7% m/m. En contraparte, las manufacturas cayeron 0.2% a tasa mensual en el periodo.

A pesar del tropiezo que mostraron las manufacturas, consideramos que éstas se mantendrán como el principal motor de crecimiento en nuestro país.

 

¿Qué esperar los próximos días?..

En China se darán a conocer datos de producción industrial de abril. Se estima una fuerte desaceleración (0.4% a/a vs. 5.0% a/a en marzo) debido al impacto de los confinamientos en la economía asiática.

En Estados Unidos, este lunes se publica el resultado de la encuesta manufacturera de Nueva York (de 24.6 a 17.0 puntos estimado). El jueves se conocerá la encuesta correspondiente a Philadelphia (de 17.6 a 16.7 puntos estimado).

El martes se reportarán las ventas al menudeo de abril (0.8% m/m para las ventas totales, 0.5% m/m exc. autos). Ese día también se conocerá la producción industrial de abril (0.4% m/m estimado Bloomberg).

El consenso anticipa un incremento de 1.9% mensual en los inventarios de negocios de marzo. En el PIB del 1T-22 estos contribuyeron negativamente al crecimiento del PIB.

En datos del sector residencial, el miércoles se publican los inicios de casas y los permisos de construcción de abril, mientras que el jueves se conocerán las ventas de casas existentes. Se anticipan caídas para los tres indicadores.

De hecho, no descartamos más caídas en las cifras del sector residencial por el significativo incremento de las tasas de interés en Estados Unidos, sobre todo aquéllas del mercado de crédito hipotecario. Un ajuste a la baja en la actividad inmobiliaria influiría negativamente sobre el crecimiento de los próximos meses.

Esta semana no se reportan indicadores económicos relevantes para México.

 

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email