Las más recientes minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) sentaron bases para el inicio de un ciclo de política monetaria restrictivo. Persisten los riesgos inflacionarios generados por mayores precios de materias primas, continuos avances en los precios al productor y una importante presión salarial.

En México, la reciente trayectoria alcista que mostraron los precios internacionales de materias primas sugiere que la inflación de la primera quincena de febrero fue elevada. Es probable que el punto de inflexión que anticipamos para la inflación en México llegue en marzo y no este mes.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

La semana pasada:

El mercado estuvo atento a la publicación de las minutas de la FED. Si bien un incremento en la tasa de interés de referencia de Estados Unidos es prácticamente un hecho, los inversionistas centraron su atención a medidas adicionales de restricción que pudieran generar una importante presión alcista sobre la curva de rendimientos.

Los miembros del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) destacaron que, ante elevados niveles de inflación y una firme recuperación del empleo, había llegado el momento de aumentar la tasa de interés de referencia.

Algunos participantes en el mercado (incluyendo a Ben Bernanke, expresidente de la FED) consideran que el banco central de Estados Unidos mantendrá una actitud predecible. Esto es, incrementos de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia.

En contraparte, otros participantes del mercado, entre ellos algunos bancos de inversión, consideran que los incrementos serán de 50 puntos base debido a que la inflación se ubica en su nivel más alto de las últimas décadas.

Por nuestra parte, esperamos que la FED adopte una actitud mesurada (aumentos de 25 puntos base al menos en las siguientes cuatro reuniones) para no desestabilizar el actual proceso de recuperación. La economía de Estados Unidos es tan grande que un freno severo podría generar importantes disrupciones.

Esto, siempre y cuando, la inflación descienda conforme a la trayectoria prevista por la FED.

En el contexto global:

En información económica, la inflación al productor de Estados Unidos sorprendió al alza al ubicarse en 1.0% mensual (0.5% estimado por el mercado). Con este resultado, la tasa anual pasó de 9.8% a 9.7% (se anticipaba un descenso hasta 9.1%). Incluso considerando el componente subyacente, los precios al productor registraron avances importantes (0.8% mensual, 8.3% anual). La presión sobre los precios finales al consumidor podría continuar.

En más datos de inflación, el índice de precios de importaciones de Estados Unidos aumentó 2.0% m/m en enero (1.3% m/m estimado). Los precios de exportaciones crecieron 2.9% a tasa mensual en el periodo (1.3% mensual esperado).

La actividad manufacturera podría verse favorecida por menores disrupciones en la cadena global de suministros, aunque éstas no se hayan disipado del todo. El índice de la encuesta manufacturera de Nueva York paso de (-)0.7 a 3.1 puntos entre enero y febrero.

Las ventas al menudeo registraron un sorpresivo aumento de 3.8% m/m en enero. Excluyendo autos y gasolina, las ventas también crecieron 3.8% a tasa mensual. La producción industrial registró un comportamiento positivo en enero al aumentar 1.4% m/m (0.4% m/m estimado del mercado). Los inventarios de negocios de diciembre crecieron 2.1% respecto al mes previo.

En cuanto a actividad del sector residencial, los inicios de casas y los permisos de construcción registraron comportamientos mixtos. En general, esperamos que la actividad de este sector muestre volatilidad hasta no contar con elementos que permitan anticipar una trayectoria más clara para las tasas de interés en Estados Unidos.

Finalmente, las solicitudes iniciales del seguro de desempleo aumentaron de 225 mil a 248 mil unidades. A pesar del rebote, las solicitudes prácticamente regresaron a su nivel pre-pandemia.

En México:

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) sugiere una contracción del IGAE en el primer mes de 2022 (-0.1% m/m de acuerdo con el INEGI). Asimismo, se confirmaría una caída del PIB durante el último trimestre de 2021 ante un retroceso del sector terciario (comercio y servicios). El crecimiento del PIB de todo 2021 (5.0%, cifras desestacionalizadas) no lograría contrarrestar la caída reportada para 2020 (-8.3%).

Independientemente que la economía mexicana se encuentre o no en una recesión desde el punto de vista técnico (esto es, caída del PIB por dos trimestres consecutivos), lo relevante sería descubrir la razón por la cual México no puede sostener tasas de crecimiento más elevadas.

Consideramos que la reactivación de la inversión privada es un factor necesario para crecer más.

¿Qué esperar en los próximos días?

Esta semana se publican los índices PMI manufacturero y no manufacturero de febrero tanto para Estados Unidos como para la zona euro. Se esperan ligeros aumentos para estos índices respecto a enero.

El consenso del mercado anticipa una caída 2.8 puntos en el índice de confianza del consumidor del Conference Board de febrero. El viernes se publicarán cifras de ingreso y gasto personal de enero, destacando las cifras del deflactor del gasto en consumo, la medida de inflación preferida por la FED. Se anticipa un aumento de 0.5% m/m y de 6.0% anual en este indicador (5.2% anual para el deflactor subyacente).

En México se publicará la inflación de la primera quincena de febrero (0.37% m/m general y 0.29% subyacente, estimados INVEX). A la fecha aún se observa una presión importante en la parte de precios de la gasolina, así como en los de algunos bienes básicos. Asimismo, se acentúa la presión sobre los precios del gas natural por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Finalmente, este viernes se conocerá la balanza de comercial de enero. Estimamos un déficit de $564 millones de dólares.

Para conocer más estimados de los principales indicadores de Eurozona, Estados Unidos y México favor de consultar la agenda semanal.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email