Enero de 2022 fue un mes donde la inflación anual en Estados Unidos (7.50%) fue mayor a la de México (7.36%). Lo anterior, más que efectos estadísticos o de comparación, refleja los fuertes estímulos fiscal y monetario que se inyectaron en la economía norteamericana a inicios de la pandemia.

El control de la inflación en cada país, así como de las expectativas inflacionarias de mediano y largo plazo, dependerán de las acciones que emprendan los respectivos bancos centrales. Por ahora, Banco de México (Banxico) volvió a incrementar su tasa de interés de referencia en 50 puntos base.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

La semana pasada:

El jueves pasado, James Bullard, gobernador de la Reserva Federal (FED) de Saint Louis, sorprendió al mercado al declarar que esperaría una tasa de interés de referencia 100 puntos base por encima de su nivel actual hacia el mes de julio. A esta postura podrían unirse otros gobernadores regionales de la FED después del sorpresivo dato de inflación de enero (7.5% a tasa anual, su nivel más alto en 40 años).

Más que un incremento mayor al esperado en la reunión de política monetaria de marzo -algunos analistas descuentan un alza de 50 puntos base en el objetivo de la tasa de interés de fondos federales- o la conclusión del programa de recompra de activos en el mercado conocido como tapering, lo que preocupa a algunos es la velocidad con la que el banco central comience a reducir su balance, mismo que actualmente se ubica cerca de los $9 billones de dólares.

Más sorpresivo aún sería que la FED, después de guiar a los mercados y a los inversionistas desde que inició la pandemia, deje de proveer un forward guidance sobre las acciones que podría tomar en el futuro.

Esta semana se conocerán las minutas de la más reciente decisión de política monetaria de la FED. Sin duda, los analistas del mercado intentaremos detectar cualquier elemento que sugiera una reacción más agresiva por parte del banco central de Estados Unidos durante los próximos meses, más con estos elevados niveles de inflación.

En el contexto global:

La inflación al consumidor de Estados Unidos pasó de 7.0% a 7.5% anual entre diciembre y enero, alcanzando un nuevo máximo de 40 años. Es probable que la inflación registre un punto de inflexión este mes siempre y cuando la presión salarial comience a ceder ante el incremento de la oferta laboral y los menores problemas que se registran en la cadena global de suministros se traduzcan en una menor presión sobre los precios al productor.

La inflación subyacente alcanzó 6.0% anual, un nivel que tampoco se había registrado en décadas. Habrá que estar atentos al dato del deflactor del gasto en consumo subyacente que se publicará a finales de mes, pues éste representa la medida de inflación preferida por la FED para sus decisiones de política monetaria.

Además de la inflación, otro dato negativo fue el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, mismo que cayó de 67.2 a 61.7 puntos entre enero y febrero. El mercado anticipa un ligero incremento de 0.3 puntos. El componente que mostró el mayor deterioro fue el de expectativas.

El crédito al consumidor de Estados Unidos se frenó significativamente en diciembre al crecer $18.9 mil millones de dólares (+$38.8 miles de millones de dólares en noviembre). En más información, El déficit de la balanza comercial norteamericana se ubicó nuevamente en (-)$80 mil millones de dólares, destacando los fuertes flujos de comercio con México.

Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo volvieron a caer hacia su nivel prepandemia al pasar de 239 mil a 223 mil solicitudes. La fortaleza que recientemente confirma el mercado laboral norteamericano refuerza la expectativa de una FED más enérgica, sobre todo por los altos niveles de inflación que se registran.

En México:

La nota principal en México fue la decisión de política monetaria del banco central, con Victoria Rodríguez Ceja participando por primera vez como Gobernadora. En línea con lo esperado por INVEX y el consenso de analistas, Banxico aumentó la tasa de interés de referencia en 50 puntos base (pb). La gobernadora Rodríguez Ceja, así como los subgobernadores Borja, Espinosa y Heath, votaron a favor de dicha alza. El subgobernador Esquivel votó a favor de un alza de 25 pb.

Anticipamos un aumento de 25 puntos base a partir de marzo hasta que la tasa de interés de referencia llegue a 7.00% (6.00% nivel actual). No esperaríamos que Banxico actúe de manera agresiva si la inflación confirma un punto de inflexión a partir de febrero y si las expectativas del mercado se contienen.

De igual manera, creemos que Banxico se mantendrá atento al movimiento que realice la FED el 16 de marzo previo a su decisión del día 24.

En otros temas, la inflación al consumidor sorprendió ligeramente al alza en enero. Preocupa la persistencia de una inflación subyacente. Para conocer más sobre nuestra postura sobre la inflación, favor de consultar la liga al informe de enero que se encuentra al principio de este documento.

¿Qué esperar en los próximos días?

Este lunes no se publicarán indicadores económicos relevantes.

En Estados Unidos, el martes se conocerá la inflación al productor de enero (0.5% mensual estimado Bloomberg). De confirmarse este pronóstico, la tasa anual podría desacelerarse de 9.7% a 9.0% (de 8.3% a 7.8% en la parte subyacente).

En más datos, el miércoles se publican cifras de ventas al menudeo y producción industrial de enero. El consenso de analistas estima un avance de 1.9% m/m en las ventas totales y de 1.0% m/m en las que excluyen autos y gasolina. Estos avances no lograrían contrarrestar las caídas de diciembre (-1.9% y -2.3% mensual, respectivamente). Se anticipa un crecimiento de 0.4% m/m en la producción industrial de enero.

También se conocerán datos del sector residencial. Se estiman caídas de 0.1% y 7.2% mensual en los inicios de casas y permisos de construcción de enero, respectivamente, después de fuertes aumentos en diciembre. En general, esperamos que la actividad del sector inmobiliario sea volátil en tanto se defina una trayectoria más clara para las tasas de interés en Estados Unidos.

En México no se publicarán indicadores económicos relevantes.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email