Inflación (1Q Julio 2021)

La inflación comienza a preocupar.

Puntos Relevantes:

  • El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.37% en la primera quincena de julio, cifra mayor a la esperada por INVEX (0.26%). De nueva cuenta, la inflación subyacente volvió a sorprender al alza (0.31% q/q vs. 0.21% q/q esperado) ante una mayor presión en la parte de precios de alimentos, bebidas y tabaco (0.50% q/q).
  • La tasa anual de inflación se ubicó en 5.75% en la parte general y 4.64% en la subyacente. Preocupa que la inflación no descienda ya sea por cuestiones de oferta o de demanda (sobre todo en la parte subyacente).
  • Por el lado de la oferta, es probable que el resurgimiento del COVID-19 en algunas regiones (principalmente países emergentes) afecte la distribución de insumos e impacte sobre los precios al productor a nivel global. En cuanto a la demanda, anticipamos una aceleración adicional en la inflación de servicios, pues la economía no se detiene con todo y el repunte de casos de COVID-19 gracias al continuo proceso de vacunación que ahora incluye a personas mayores de 18 años.
  • Nuestro estimado para la inflación anual se ubica en 5.80 y 3.76% para 2020 y 2021, respectivamente. Las proyecciones para la inflación subyacente se encuentran en 4.40% y 3.65% en cada caso.

Evolución reciente y estimados

El INPC creció 0.37% en la primera quincena de julio (5.85% a tasa anual). Es probable que en la segunda quincena de este mes se observe otro aumento relevante (principalmente en la parte de servicios turísticos) debido a las vacaciones de verano.

El INPC subyacente registró una variación de 0.31% q/q (4.64% anual). El subíndice de precios de mercancías aumentó 0.37% presionado por la parte de alimentos, bebidas y tabaco (0.50% q/q). El subíndice de precios de servicios creció 0.24% en el periodo, el doble de lo que éste aumentó en el mismo periodo de 2020 (0.12% q/q). Por categorías, destacaron los mayores precios de la tortilla de maíz (1.54% q/q), loncherías y similares (0.48% q/q).

En cuanto al INPC no subyacente (0.55% q/q, 9.24% anual), los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.33% en la quincena. Las cuotas de energía avanzaron 1.02% q/q presionadas por un aumento de 4.0% q/q en la tarifa del gas doméstico LP.

La inflación ya comienza a preocupar. Y no sólo a los analistas del mercado. Probablemente también a algunos miembros de la Junta de Gobierno de Banco de México.

El hecho que la inflación sea casi el doble del objetivo del banco central podría contaminar las expectativas del mercado, y no sólo las de corto plazo. Si Banxico interrumpe el ciclo de restricción monetaria que inició el mes pasado es probable que veamos una seria contaminación de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos.

La Junta de Gobierno actuó de manera decidida. Acciones como la del mes pasado, cuando se aumentó la tasa de interés de referencia en contra de todas las previsiones, pudieron haber sorprendido al mercado pero sin duda afianzaron la credibilidad del banco central.

Considerando que la inflación podría no ser tan transitoria como se pensaba, es necesario que Banxico continúe cumpliendo con el mandato de procurar el poder adquisitivo de la moneda nacional. En caso que no lo haga, el deterioro no sólo ocurriría en la credibilidad del instituto central.

Este deterioro también se registraría en variables como el tipo de cambio y flujo de capitales, por mencionar algunos. Nuestro estimado de la tasa de interés de referencia al cierre de 2021 se ubica en 5.00% (4.25% nivel actual).

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email