Reporte Semanal: Economía

El deterioro en algunos indicadores económicos de Estados Unidos comienza a acentuarse y eso que aún no se implementan medidas estrictas que mitiguen la aceleración de casos de COVID. En particular, destaca el reciente incremento en las solicitudes iniciales del seguro de desempleo, mismo que también responde a la prescripción del primer paquete de estímulos fiscales.

En México, es probable que la tasa de interés de referencia vuelva a bajar en el primer trimestre del próximo año si la subgobernadora entrante considera que aún hay espacio para reducciones adicionales. La inflación anual en 2020 podría sorprender a la baja; no obstante, éste fue un año atípico donde los precios registraron fuertes distorsiones a causa de la pandemia.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

La semana pasada:

El inicio de un programa de inmunización a nivel global ha generado optimismo. No obstante, tanto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Reserva Federal (FED) y otros organismos reconocidos a nivel internacional contemplan escenarios en los que la vacuna no tiene el efecto deseado.

Por supuesto que no es un escenario deseable, y menos con el elevado costo en vidas humanas que ha generado el COVID. Por otra parte, tampoco se puede descartar. Si bien problemas de producción y distribución podrían atenderse en el corto plazo, la efectividad de la vacuna es probablemente la variable más importante que se deberá considerar en las siguientes proyecciones económicas.

No en balde, la OCDE considera que el crecimiento global de 2021 podría ser 2¾ puntos porcentuales menor al estimado actual (4.2%) “si surgen problemas con la distribución de la vacuna, efectos secundarios inesperados o no se aprenden las lecciones que dejaron las primeras dos olas de la pandemia.” Jerome Powell, presidente de la FED, también habló sobre la efectividad de la vacuna en su más reciente conferencia de política monetaria.

En Estados Unidos:

En línea con lo esperado, el Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la FED mantuvo el ritmo del programa de compra de activos por $120 mil millones de dólares (mdd) al mes. En conferencia, el presidente del organismo destacó la necesidad de impulsar mayores estímulos fiscales, mismos que hoy en día permanecen estancados.

El posible paquete fiscal, cuyo monto original se ha reducido ya en más de $2 billones de dólares, podría acordarse en $900 mil mdd. No obstante, aún siguen las discusiones relacionadas con los apoyos directos (que originalmente fue un cheque de $1,200 dólares por persona y en esta ocasión podrían ser sólo $300), el apoyo a empresas, así como a estados y gobiernos locales.

Como sea, la falta de acuerdo afecta cada vez más el desempeño de la economía. La semana pasada, las solicitudes iniciales del seguro de desempleo se ubicaron en su nivel más alto en tres meses (885 mil unidades vs. 800 esperadas por el mercado). Asimismo, los índices de las encuestas manufactureras de Nueva York y de Philadelphia registraron importantes caídas en diciembre (de 6.3 a 4.9 puntos y de 26.3 a 11.1 puntos, respectivamente).

Las ventas al menudeo, indicador adelantado del consumo, retrocedieron 1.1% a tasa mensual en noviembre (-0.8% m/m en las ventas que excluyen autos y gasolina). Asimismo, la producción industrial de noviembre se mantuvo 5.5% por debajo del nivel registrado hace un año a pesar de impulso brindado por la recuperación de China.

Se estima que el crecimiento de la economía china en 2021 (8.0% de acuerdo con cálculos de la OCDE) impulsará al de Estados Unidos siempre y cuando la aplicación de la vacuna tenga el efecto deseado sobre la población. De lo contrario la actividad se continuará viendo afectada por varios meses.

En México:

En información económica, la oferta y demanda agregadas del tercer trimestre confirmaron la debilidad del consumo y la inversión en México. Si bien la variación respecto al periodo abril-junio fue significativa, ésta respondió más a un rebote técnico que a fundamentales de crecimiento sólidos. Para más información sobre este indicador, favor de consultar el reporte que se destaca en la primera hoja de este documento.

Banco de México mantuvo la tasa de interés de referencia en 4.25%. Si bien esta decisión fue anticipada correctamente, sorprendió la diferencia de opiniones entre los miembros de la Junta de Gobierno, pues dos de ellos votaron por reducir la tasa de 4.25% a 4.00%. Lo anterior, así como condiciones de holgura en la economía y una inflación estable alrededor del objetivo del banco central (3.0% +/- 1.0%), podrían traducirse en una menor tasa de interés de referencia durante el 1T-21 si la subgobernadora entrante se une al grupo dovish.

Después de un rebote en el tercer trimestre, las dos entidades que representan una cuarta parte del PIB nacional (CDMX y Estado de México) regresaron a semáforo rojo. Esto es, a restricciones a la movilidad que seguramente influirán sobre la actividad económica. Si bien el nuevo confinamiento se da en la última quincena del mes (con un impacto limitado en el PIB del cuarto trimestre), nos preocupa más que la economía de estas regiones no se libere a partir del 11 de enero, tal como lo proyectan las autoridades. La fecha dependerá de la propagación del virus, el número de contagios y sobre todo de hospitalizaciones.

Es probable que ajustemos nuestro estimado de crecimiento para 2021 (que actualmente se ubica en 3.5%) en caso que el confinamiento en CDMX y Estado de México se extienda más allá del 11 de enero. Asimismo, estaremos atentos a la estrategia de vacunación en las economías avanzadas y, sobre todo a la efectividad de la vacuna. Un freno en la actividad externa sería algo grave para nuestra economía, pues la mayor parte de la recuperación se debe a la reactivación del comercio de México con otros países (principalmente Estados Unidos).

¿Qué esperar en los próximos días?

Esta semana se darán a conocer datos económicos hasta antes del viernes 25 de diciembre.

En Estados Unidos, destacan cifras del sector residencial a noviembre. El consenso anticipa un crecimiento de 4.3% m/m en las ventas de casas existentes y una caída de (-)0.3% en las ventas de casas nuevas. Por otra parte, también se publicarán los nuevos pedidos de bienes durables de noviembre (0.7% esperado por el consenso). A diferencia de los indicadores de empleo, los indicadores de producción de bienes de capital se han visto impulsados por la recuperación de la economía china.

Este miércoles se conocerá el dato de ingreso personal de noviembre (-0.7% m/m esperado por el consenso). Es probable que la tasa de ahorro continúe a la baja y el consumo crezca a tasas moderadas. No se anticipa presión en los deflactores del gasto en consumo (1.2% y 1.4% a tasa anual para los índices total y subyacente, respectivamente). Finalmente, se estiman 863 mil solicitudes iniciales del seguro de desempleo para la semana laboral que concluyó el 19 de diciembre.

En México se conocerán datos de ventas al menudeo e IGAE de octubre; tasa de desempleo y balanza comercial de noviembre, así como la inflación de la primera quincena de diciembre.

En particular, es probable que la inflación vuelva a sorprender a la baja en el último mes del año y cierre 2020 alrededor de 3.1% anual. Éste fue un año atípico por el tema de la pandemia; no obstante, la economía presenta condiciones de holgura que podrían contener el avance de los precios durante los próximos meses.

Para conocer los estimados puntuales, favor de consultar la Agenda semanal.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email