Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

Las tasas de interés de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos tuvieron una semana relajando los niveles que alcanzaron en los días previos. Los participantes en el mercado han retomado posiciones en el mercado de dinero norteamericano.

Las preocupaciones por el incremento de casos de COVID en todo el territorio norteamericano y el potencial impacto sobre la recuperación del crecimiento han generado precaución entre los inversionistas, buscando activos refugio, como los Bonos del Tesoro. Sin embargo, ante las noticias de los avances en las vacunas, así como de las negociaciones que se empiezan a retomar en el Congreso de los Estados Unidos para llegar a un nuevo programa de ayuda fiscal, existe cierta tranquilidad entre los inversionistas.

Este repunte de los casos hasta el momento es visto como algo temporal y hacia el 2021 con la vacuna y los estímulos fiscales, las expectativas de crecimiento, inflación, así como el déficit fiscal serán mayores, por lo que las tasas retomarán su tendencia de alza en el futuro previsible.

Con este entorno, las tasas de interés en el vencimiento de 10 años bajaron 6 puntos con respecto al cierre semanal previo y se colocaron sobre 0.84%. La disminución no se ubica en línea con el tamaño de la aceleración de casos de COVID y el potencial cierre de algunas actividades, por lo que pensamos que mantendrá su tendencia de alza en el mediano plazo.

En México, el mercado de tasas registró un comportamiento de mayores bajas. Para el bono de 10 años la operación cerró la semana sobre niveles de 5.90%, con un con bajas de 15 puntos base con relación a la semana anterior. Con esto, el diferencial con el bono del Tesoro Norteamericano se ubicó sobre los 510 puntos base. Este resultado se debió a una mayor demanda de inversionistas locales, aunque al cierre de la semana vimos entrada de extranjeros que se reflejó también en el tipo de cambio.

El diferencial que todavía es atractivo con respecto a las tasas en dólares, tasas reales positivas y un comparativo favorecedor en términos de fianzas públicas con relación a otros pares emergentes latinoamericanos, ha favorecido este nuevo impulso para la deuda local. Aunque se mantienen como factores de preocupación las finanzas de PEMEX y el futuro de las cuentas públicas, sobre todo hacia el segundo semestre del 2021.

Deuda Corporativa

VIVAACB: La entidad calificadora HR Ratings tomó la decisión de disminuir la calificación de la emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios desde HR AA– hasta HR A+. La perspectiva se mantiene en Negativa. Según HR Ratings, la baja de calificación se debe principalmente a la reducción de la tasa de estrés anualizada (TEA) desde 23.4% hasta 18.7%, incluyendo la reapertura de $1,000 millones de pesos. La razón del servicio de cobertura de deuda (DSCR) se mantiene en niveles de 3.5x pudiendo hacer liberación de remanentes a la empresa gracias al periodo de gracia de las amortizaciones objetivo. OPINIÓN: Negativa. La acción de baja de calificación es una representación de un incremento en el riesgo de la bursatilización o estructura, particularmente en la parte de la tasa de estrés y no tanto en el tráfico de pasajeros o en el factor de ocupación. Los Certificados Bursátiles Fiduciarios tienen otra calificación y es de Verum (la califican con A/M). Otro factor a considerar es que la sobretasa del instrumento financiero ya se encuentra en niveles de 2.77% sobre TIIE a 28 días.

SCRECB: Fitch Ratings, la compañía calificadora, decidió retirar la Observación Negativa sobre la calificación AAA(mex) de las emisiones de Certificados Bursátiles Fiduciarios denominados SCRECB 16 y SCRECB 16-2. La perspectiva fue regresada a Estable. La Observación Negativa se presentó debido al reflejo de potenciales riesgos después de la aplicación de programas de diferimientos de pagos en acreditados bursatilizados sin la aprobación anterior de los tenedores de los Certificados Bursátiles Fiduciarios. Sin embargo, en abril del presente año en una asamblea de tenedores se aprobó la implementación de dichos programas de diferimientos. OPINIÓN: Positiva. Al llevarse a cabo la nueva asamblea de tenedores de Certificados Bursátiles Fiduciarios y aprobarse los programas de diferimientos, los reportes mensuales más recientes presentaron información apropiada y acorde a los autorizados por lo tenedores. La amortización acelerada de los papeles de deuda puede compensar de forma importante el deterioro del portafolio automotriz. Entre ambas emisiones se tiene un saldo de $1,619 millones de pesos aproximadamente. Una emisión es de tasa flotante sobre TIIE a 28 días y otra es de tasa fija nominal.

Tipo de Cambio

En el mercado cambiario, la valuación del dólar operó en un rango de $20.0 a $20.4 pesos por unidad, con fortaleza para peso al cierre de la semana. El cual se dio sobre niveles cercanos a los $20.05 pesos por dólar. Hacia el final de la semana, el mercado local vio flujos de entrada de inversión extranjera de cartera hacia bonos en pesos. El principal determinante a favor del peso es que se empiezan a retomar las negociaciones para el nuevo paquete fiscal en los Estados Unidos, lo que impulsará el crecimiento de aquel país y por lo tanto la demanda de productos producidos a nivel local. Esto sumado a que no hay una necesidad de dólares en la economía mexicana, las compras de dólares han sido para diversificar portafolios, pero podríamos ver menores niveles del dólar en el futuro previsible.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis