Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

Las tasas de interés de largo plazo de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos presentaron un incremento de su variabilidad a lo largo de la semana. Con algunos datos económicos relevantes que reportar y con la incertidumbre por la pandemia además de aquella relacionada de cuando se dará la aprobación del plan de estímulos fiscales.

La idea de que NO se aprobará el paquete de estímulos fiscales, sino hasta después de las elecciones y que hay una fuerte re-aceleración de los contagios de COVID que pone en duda la recuperación en el futuro previsible, junto con la posibilidad en la aplicación medidas para controlar el incremento de las infecciones provocó la disminución de los rendimientos sobre todo en la parte larga de la curva.

Asimismo, los datos del PIB, ingreso y consumo personal, demanda por bienes durables y confianza del consumidor de la Universidad de Michigan fueron positivos y en su mayoría superaron las expectativas del consenso de analistas (ver Semanal de Economía). Lo que supone, hasta el momento, que la recuperación continua en marcha y se espera que se consolide a lo largo del 2021, pero ya con la existencia de mayores estímulos fiscales, aunque eso dependerá del resultado de la elección presidencial de esta semana.

Con lo anterior, las tasas de interés de los Bonos del Tesoro Norteamericano registraron un rango de operación entre 0.74 y 0.85% para el vencimiento a 10 años, con movimientos intradía (jueves) de hasta 7 puntos base, dentro de este intervalo.

Para la semana que inicia, el mercado de tasas será sensible a las elecciones, el proceso y su resultado. Hay incertidumbre por los potenciales conflictos electorales que se pudieran desatar. En términos de datos económicos, entre los más relevantes veremos el ISM manufacturero y los datos del mercado laboral (creación de empleos, tasa de desocupación, entre otros); lo que también influirá en la consolidación de los niveles actuales de las tasas.

En México, el mercado de tasas registró un comportamiento similar al de sus pares en dólares. Para el bono de 10 años la operación se dio en un intervalo entre 6.15% y 6.32%, con un cierre al 6.32%. Con esto, el diferencial con el bono del Tesoro Norteamericano se ubicó sobre los 548 puntos base. Este comportamiento de las tasas de interés en el mercado gubernamental se explica por la mayor incertidumbre en los mercados externo, principalmente el norteamericano, ante la proximidad de las elecciones norteamericanas, también por la aceleración de los casos de COVID en Europa y los Estados Unidos que ha generado una aversión al riesgo global.

Asimismo, el mercado consolida una expectativa de que Banco de México hará una pausa en la reunión de noviembre y no habrá disminución de la tasa de referencia. El espacio para seguir bajando las tasas de interés luce apretado ante las presiones inflacionarias que siguen apareciendo y por lo que resta del año parece que la tendencia de presión continuará en la inflación. Por lo tanto, el recorrido de baja en la curva parece que se agotó, al menos de corto plazo.

Deuda Corporativa

PEMEX: La empresa paraestatal o del Gobierno Federal reportó resultados financieros al cierre del  tercer trimestre del presente año (3T20). Los ingresos totales de los últimos doce meses bajaron 38.9%, debido al precio de la mezcla mexicana de barril de petróleo, el cual cayó 30.6% al registrar un precio de $38.1 dólares por barril, frente a niveles mayores a $50 dólares por barril del 3T19. En cuanto a volumen de producción se llegó a registrar un nivel de 1,698 Mbd al cierre de septiembre,  un alza de 3.1%. En cuanto a rentabilidad en pesos, Petróleos Mexicanos registró una utilidad neta de $1,411 millones de pesos en el 3T20, con lo cual se recupera de varias pérdidas en trimestres anteriores. OPINIÓN: Positiva. A pesar de los acuerdos internacionales que se llevaron a cabo en el presente año para disminuir la producción petrolera, Pemex logró abandonar la producción mínima histórica registrada el trimestre anterior (2T20). En términos de endeudamiento, la empresa mantiene niveles de apalancamiento altos. Sin embargo, descontando el efecto cambiario, la deuda total no presentó cambios importantes. Recientemente, la empresa llevó a cabo una nueva colocación de deuda de 5 años por la cantidad de $1,500 millones de dólares a una tasa de 6.875% y se usará para pagar deudas de menor plazo. De esta manera, el perfil de vencimientos mantiene niveles mayores a 5 años aún.

AERMXCB: Anteriormente se dieron a conocer los resultados financieros del 3T20 de la emisora Grupo Aeroméxico. Esta semana se publicaron los resultados financieros del 3T20 del Fideicomiso F/1748, la cual administra la cobranza de las tarjetas de crédito de diversos bancos para vuelos en Aeroméxico. En el trimestre (3T20) se registró un total de $1,827,254 pesos, lo que representa un incremento de 1.10x versus el 2T20. Sin embargo, frente al 3T19 representa una fuerte caída 54.3%.  El mes de septiembre ha sido el más alto en cobranza de tarjetas de crédito al registrar niveles de $723,114 pesos. OPINIÓN: Positiva. Alzas en la cobranza vía las tarjetas de crédito en el Fideicomiso F/1748 en el trimestre se observan favorables. De esta manera, existen mayores posibilidades de que la razón de cobertura de servicio de deuda se mantenga en niveles superiores al doble dígito. El factor que ayuda de la otra parte es el acuerdo de llevar a cabo las amortizaciones de los Certificados Bursátiles Fiduciarios 1.5 años posteriormente, dando mejoras en riesgos de la estructura de la bursatilización. Por el lado negativo, se publican noticias de sobrecargos y de pilotos que pueden tener diferencias considerables frente a la dirección de la empresa. Por su parte, el “Chapter 11” y sus actividades siguen su camino.

Tipo de Cambio

En el mercado cambiario, la valuación del dólar operó en un rango más amplió de $20.80 a $21.50 pesos por unidad, con una fuerte reversión de la tendencia de baja, sobre todo al cierre de la semana, con un tipo de cambio por debajo de $21.30 pesos por dólar al cierre de la semana. Lejos de los factores de aversión al riesgo global se hicieron presentes, por la incertidumbre en el aumento de contagios de COVID en Europa y los Estados Unidos y las implicaciones sobre la perspectiva de crecimiento para los próximos meses. Esto generó salida de activos en monedas emergentes. Asimismo, la incertidumbre por las elecciones en los Estados Unidos contribuye a la presión. Aunque en el mediano plazo se mantiene cierta perspectiva de debilidad para el dólar con relación al resto de las monedas, ante las incógnitas con relación a sus cuentas públicas, estímulos déficits y emisión de deuda.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis