Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

Las tasas de interés de largo plazo de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos registraron algo de volatilidad durante la semana con datos económicos importantes, así como noticias sobre el programa de estímulos fiscales.

La variabilidad del mercado de tasas se incrementó ante las negociaciones que avanzaron poco en el Congreso de los Estados Unidos para aprobar un segundo programa de estímulos fiscales, ante las posturas aún muy lejanas entre el Gobierno Norteamericano y la oposición.

Asimismo, diversos datos económicos se dieron a conocer en la semana, entre los más relevantes fueron los de la percepción de la actividad en el sector manufacturero (ISM) y el reporte sobre la creación de empleos del mes de septiembre, así como mediciones complementarias del mercado laboral (ver Semanal de Economía). En general, la lectura de estos datos es mixta y aunque sigue apuntando en la tendencia de recuperación, la conclusión es que irá variando la velocidad del crecimiento y por momento podría darse reportes poco positivos.

Derivado de lo anterior, las tasas de interés de los Bonos del Tesoro Norteamericano operaron en el rango de 0.64% y 0.72% para el vencimiento a 10 años. El cual se mantiene prácticamente como en las últimas semanas. El cierre semanal se dio en niveles alrededor del 0.69%, con un aumento de 5 puntos base en la comparación semanal.

Vemos un incremento de la incertidumbre en el mercado de tasas, esto ante el proceso electoral de la elección presidencial y empieza a pesar la falta de acuerdo de un nuevo plan de estímulo fiscal entre el Congreso Norteamericano. Los aspectos políticos han permitido mayor volatilidad del mercado de tasas, aunque no se han roto los parámetros de operación, derivado del anclaje de expectativas que ha hecho la FED a través de todas las herramientas de comunicación y operación en los mercados financieros. Sin embargo, es probable que los vaivenes del mercado continúen, al menos, en las siguientes semanas.

En México, las tasas de interés tuvieron incrementos importantes durante la semana. El bono de 10 años cerró la semana alrededor del 5.85%, con 15 puntos base más con respecto al cierre semanal previo. El diferencial con el bono del Tesoro Norteamericano se ubicó sobre los 516 puntos base. En la comparación entre las tasas de corto plazo y vencimientos largos (2 años vs 10 años) el diferencial se ubicó alrededor de los 140 puntos y a lo largo del año hemos observado un aumento de esta medición cercana a los 120 puntos base, es decir un empinamiento de la curva.

El comportamiento de las tasas de interés del mercado de papeles gubernamentales a nivel local estuvo influida por una menor demanda de papeles en la colocación de papeles gubernamentales en la subasta semanal. A lo que provocó la venta de inversionistas extranjeros por una mayor ponderación al riesgo de la viabilidad de las finanzas públicas y las intenciones del Gobierno de finiquitar fideicomisos públicos para diversos fines y redirigir esos recursos al gasto corriente. Aunque de corto plazo esto sirva para cuadrar la cuenta pública en los primeros meses del 2021.

También nos parece que la incertidumbre global, por el proceso electoral norteamericano y la falta de acuerdos para un segundo paquete de estímulos fiscales puede seguir generando aversión al riesgo e impacte a los mercados emergentes, como el de México.

Deuda Corporativa

VASCONI: La firma calificadora Fitch Ratings tomó la decisión de rectificar la calificación crediticia en A-(mex) de la emisión VASCONI 19 perteneciente a la empresa Grupo Vasconia. También tomaron la decisión de mantener la perspectiva de la emisión de dichos Certificados Bursátiles en Negativa. Dicha empresa es un grupo industrial mexicano que se dedica al mercado de productos industriales y de productos de consumo. Fitch indica que la perspectiva muestra un grado de incertidumbre en la economía en términos generales y en las cadenas de valor de la empresa. También se observa que la liquidez de la empresa es baja. OPINIÓN: Positiva. A pesar de los movimientos negativos de la economía en general y del desempeño financiero de la empresa, Grupo Vasconia mantiene su calificación crediticia en A-(mex), particularmente en su emisión VASCONI 19. La firma calificadora Fitch indica que se observa una ligera recuperación durante el mes de junio y consecuentemente se tiene la expectativa de una recuperación para los siguientes trimestres. Todo va a depender del sector de consumo en general, del manejo de la liquidez que muestra niveles con cierto estrés y finalmente una mejora paulatina en su endeudamiento a largo plazo.

CIE: La entidad calificadora HR Ratings ratificó la calificación crediticia de las emisiones de Certificados Bursátiles de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE 17 y CIE 17-2) en HR AA-. Por el lado desfavorable, HR Ratings decidió modificar la Observación Positiva (colocada en agosto de 2019) a perspectiva Negativa a ambas emisiones. Respecto a la nueva emisión de Cebures por colocarse posteriormente (CIE 20), la compañía de “ratings” asignó la calificación de HR AA- y también con una perspectiva Negativa. La reducción en perspectiva se debe principalmente a presiones por parte de las restricciones sanitarias del COVID-19. OPINIÓN: Negativa. Los ingresos totales y el EBITDA de CIE cayeron doble dígito al cierre del 2T20. A pesar de tener altos niveles de efectivo y de una eficiente generación de flujo de operación en trimestres o años anteriores, los nuevos niveles de ventas y rentabilidad dañan de forma importante al apalancamiento y solvencia de la compañía. Ambas emisiones, CIE 17 y CIE 17-2, tienen $500 millones de pesos colocados cada una de ellas. Su estructura de financiamiento es de tasa flotante sobre TIIE a 28 días y su plazo es de 3 y de 4 años, respectivamente.

Tipo de Cambio

En el mercado cambiario, después de que el dólar presentó mayor fortaleza frente a las monedas emergentes, incluido en el peso; esta semana se dio una recuperación de la moneda nacional, pero con niveles de liquidez muy bajos con relación a los promedios normales de operación. Los hechos externos sobre el proceso electoral norteamericano y las negociaciones por el segundo paquete de estímulos fiscales generaron dudas para una mayor recuperación del peso. El incentivo para entrar a pesos también se ve frenado por los riesgos internos ante la debilidad de las finanzas públicas y PEMEX. Sin embargo, hay niveles atractivos de tasas en pesos, sobre todo en términos reales, ya que en otros mercados emergentes estas prácticamente son inexistente.

La valuación del dólar alcanzó mínimos de la semana cercanos al $21.65 pesos y cerró la semana ligeramente por arriba de este nivel. Sin embargo, vemos al mercado cambiario con poca liquidez, lo que permitiría mayor volatilidad del tipo de cambio durante la semana, por lo que no podemos descartar cierta recuperación del dólar en el corto plazo.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis