Reporte Semanal: Economía

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos reafirmaron que la falta de estímulos fiscales adicionales genera riesgos para el proceso de recuperación económica. Desde finales agosto, cada semana se han ingresado más de 800 mil solicitudes del seguro de desempleo a pesar de la reapertura. En la etapa más crítica de la recesión de 2008-2009, la cifra más elevada de solicitudes se ubicó en 665 mil.

En México destacó la sólida recuperación de la inversión en maquinaria y equipo de origen nacional durante julio. Por otra parte, tal como se reportó anteriormente, la construcción registró un avance modesto. Este sector probablemente ya tocó fondo y su recuperación dependerá del número de proyectos de inversión público-privados que efectivamente se concreten.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX

La semana pasada:

En las minutas de la más reciente reunión de política monetaria de Banco de México destacaron opiniones importantes sobre el panorama que enfrenta la economía de nuestro país:

  • Crecimiento: La Junta de Banxico coincide en que lo peor de la crisis económica quedó atrás. Por otra parte, la mayoría de los miembros consideran que la recuperación es modesta e impulsada por el sector externo, que la tasa de desocupación sigue elevada y que la recuperación “será difícil y prolongada”.
     
  • Inflación: Todos los miembros destacaron que la inflación se ubicó por encima de 4.0% en agosto. La mayoría coincidió en que la inflación ha resentido los efectos de la pandemia, “que ha implicado choques de oferta y demanda”. Algunos comentaron un deterioro en las expectativas de inflación de este año y el próximo; por otra parte, todos anticipan que la inflación converja hacia la meta de 3.0% en un horizonte de 12 a 24 meses.
     
  • Finanzas públicas: La mayoría de los miembros señaló que las finanzas públicas constituyen un factor de riesgo. Aquí destacó que algunos integrantes de la Junta consideran que el paquete económico del próximo año es austero y orientado hacia los programas prioritarios de la administración. La mayoría se mostró preocupado sobre la situación de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

La Junta de Gobierno, contrario a su estricto mandato constitucional, sí incorpora factores de crecimiento económico en las decisiones de política monetaria. Considerando lo anterior, así como una menor preocupación en cuanto a la inflación, es muy probable que la Junta decida, por mayoría esta vez, bajar la tasa en 25 puntos base en su reunión del 12 de noviembre para ubicarla en 4.00%. Una vez realizada esta baja, es probable que decida, por mayoría también, mantenerla en este nivel durante todo 2021.

En Estados Unidos:

El índice ISM de servicios se ubicó en 63.0 puntos durante septiembre, cifra mayor a la esperada por el consenso de analistas (61.0 puntos) y mayor a la reportada para agosto (62.4 puntos). Los avances en el empleo (cada vez más moderados) han fortalecido la reactivación en el sector de servicios. Por otra parte, considerando la situación hacia adelante, es probable que este índice, así como el ISM manufacturero, muestren caídas si un nuevo paquete de ayuda fiscal tarda más en aprobarse.

En más información, la balanza comercial norteamericana registró un saldo de (-)$67 mil millones de dólares en agosto, el mayor déficit en 14 años. Las exportaciones norteamericanas han descendido de forma importante, no así las importaciones cuya demanda se ha incrementado considerablemente durante la pandemia.

La semana pasada destacaron las declaraciones de funcionarios de la Reserva Federal sobre la necesidad de inyectar más estímulos a la economía norteamericana con el objeto de no frenar la recuperación. A pesar de lo anterior, los partidos en el poder no logran un acuerdo. La incertidumbre sobre el tema continúa, así como diversas reacciones por parte del Presidente Trump, el Secretario del Tesoro, la presidenta de la Cámara de Representantes y otros legisladores.

En México:

La inflación al consumidor se ubicó por debajo de lo esperado (0.23% vs. 0.28% estimado INVEX). La menor presión sobre los precios respondió a caídas en la parte de energía. Los precios de las mercancías registraron el menor aumento desde marzo (0.42% m/m en septiembre). Asimismo, los precios de servicios se mantienen contenidos. La tasa anual descendió de 4.06% a 4.01%, todavía por encima del intervalo objetivo del banco central.

La inversión fija bruta mostró un aumento de 4.4% a tasa mensual en julio. La tasa anual pasó de (-)24.1% a (-)21.2%. El fuerte avance mensual de la inversión en maquinaria y equipo (11.1%) fue contrarrestado por un modesto incremento de la construcción (1.1% m/m). Es probable que este sector crezca a tasas bajas, impulsado por proyectos de inversión entre el sector público y privado siempre y cuando se ejecuten.

¿Qué esperar en los próximos días?

Esta semana se publican indicadores relevantes para la economía de Estados Unidos. Destacan cifras de inflación, ventas al menudeo, producción industrial y confianza del consumidor.

En cuanto a la inflación, el consenso del mercado espero un aumento de 0.4% a tasa mensual en el índice de precios al consumidor de septiembre (0.2% m/m) en agosto. Es probable que la fuerte inyección de estímulos en la economía deteriore las expectativas de inflación de largo plazo. En más datos de inflación, también se conocerán los índices de precios al productor y de importaciones a septiembre (para conocer los estimados puntuales, favor de consultar la Agenda semanal).

Se estima un crecimiento de 0.4% m/m en la producción industrial de septiembre (0.6% m/m en agosto). El ritmo de producción, al igual que otros indicadores, se ha desacelerado desde el fuerte rebote después de la caída del segundo trimestre. Destaca la expectativa de una caída en la capacidad utilizada de la industria (de 71.9% a 71.4%).

También se anticipa una moderación en el crecimiento de las ventas al menudeo (de 0.6% m/m en agosto a 0.4% m/m en septiembre). Las ventas podrían crecer a tasas cada vez más bajas si un paquete de estímulos fiscales no se aprueba pronto. Hay que recordar que el consumo representa más de 2/3 partes del PIB norteamericano.

Finalmente, el mercado anticipa 820 mil solicitudes del seguro de desempleo para la semana que concluyó el 10 de octubre, cifra que aún consideramos como muy elevada a estas alturas de la reapertura económica.

En México se conocerán las ventas de la ANTAD de septiembre y es probable todavía observar una tasa anual negativa. Por otra parte, se conocerá el dato de producción industrial de agosto que, aunque efectivamente mostrará una tasa negativa, el avance mensual podría oscilar alrededor de 4.0% de acuerdo con nuestros cálculos.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX