Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

El mercado de tasas de interés de largo plazo de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos se mantuvo relativamente estable. Se conoció la decisión de política monetaria de la Reserva Federal.

Como se esperaba ya no se dieron cambios en el nivel de la tasa de referencia, pero existía la atención sobre el ajuste a la guía de expectativas para la política monetaria por parte de la Reserva Federal. El nuevo orden para esto se concentra en establecer que el objetivo de inflación se mantenga sobre el 2.0% establecido, pero sobre un periodo de tiempo. Lo que implica que habrá periodos en lo que la inflación podría estar por arriba del objetivo en un momento puntual y esto será tolerado por la FED, siempre y cuando también se mantengan ancladas las expectativas sobre el objetivo.

Esto se combinará con el objetivo de alcanzar el pleno empleo, lo que implicará tomar el pulso a una serie de indicadores del mercado laboral, como un mínimo en la tasa de desocupación, ver el ritmo de creación de empleos, participación laboral, cambio en los salarios, entre otros.

Puntualmente, el mercado se enfocará en el objetivo de inflación de 2%, con un desempleo alrededor del 4.0% y a partir de ahí empezar la revisión de expectativas de cambios en la tasa de referencia, que actualmente se encuentra en el rango de operación de 0.0% a 0.25%. ¿Cuándo empezará a darse un cambio en la política monetaria? Como muy temprano, de acuerdo al consenso de los pronósticos de los miembros del FED será en 2023. Sin embargo, esto se podría prolongar hasta estar seguros que la recuperación se consolidó y una etapa de crecimiento sostenido se pueda confirmar en el mediano plazo.

De esta forma, las tasas de interés operaron de forma muy estable a lo largo de la curva de rendimientos, con la certeza de que un cambio en la política monetaria aún se divisa en un periodo de tiempo muy largo. El bono del Tesoro norteamericano con vencimiento a 10 años operó en el intervalo de 0.64% y 0.70%, con un cierre semanal sobre 0.69%, prácticamente dos puntos base arriba en la comparación semanal.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dio de nuevo argumentos para sostener que en este momento que inicia la recuperación de la economía, es importante para su consolidación que se mantengan los estímulos fiscales. Para lo cual se espera un nuevo paquete sea aprobando por el Congreso Norteamericano, pero quizá sea hasta después de la elección presidencial de noviembre.

Con estos elementos consideramos que el comportamiento del mercado de tasas en los Estados Unidos permanecerá relativamente estable en el futuro previsible. El enfoque ahora pudiera centrarse en la evolución de las expectativas de inflación, ya que los inversionistas no necesariamente esperarán a observar niveles de inflación superiores al objetivo, sino que se anticiparán para resguardar el valor de la inversión en papel gubernamental, por lo que la opción de invertir en TIPS (bonos con protección inflacionaria) será relevante. 

En México, las tasas de interés tuvieron un comportamiento de baja. El bono de 10 años cerró la semana alrededor del 5.66%, con 5 puntos base menos con respecto al cierre semanal previo. El diferencial con el bono del Tesoro Norteamericano cerró en niveles alrededor de los 497 puntos base, por debajo del nivel psicológico de 500 puntos base, lo que confirma que continua la toma de posiciones por pate de los extranjeros en Mbonos a la par de la baja en el tipo de cambio.

En conjunto a los flujos positivos de entrada al mercado de papeles gubernamentales a nivel local, el mercado espera que para esta semana la decisión de política monetaria por parte de Banxico y que de esta disminuya la tasa de referencia en 25 puntos base. Sin embargo, seguimos pensando que Banco de México hará, por lo menos, una pausa en el ciclo de relajación de la política monetaria. El espacio para seguir bajando la tasa es muy apretado, sobre todo escenario para los precios al consumidor en lo que resta del año, que no parecen ceder del todo las presiones en estos. Por lo que reafirmamos que la pausa en los movimientos de la tasa de referencia se extenderá hasta que la inflación retome una tendencia clara de baja y quizá eso se dé durante el primer trimestre del año que entra. Banxico tendrá una actitud mucho más cautelosa con respecto a la evolución de la inflación, a pesar de que hay un entorno de tasas bajas y cercanas a cero a nivel global.

Deuda Corporativa

UNFINCB: La entidad calificadora Standard & Poor’s decidió tomar acciones de calificación sobre seis emisiones de Certificados Bursátiles Fiduciarios respaldados por activos (ABS) de Unifin. Dichos activos son bienes en arrendamiento. S&P decidió bajar las calificaciones de deuda de largo plazo de las cuatro emisiones UNFINCB 16, UNFINCB 16-2, UNFINCB 17-3 y UNFINCB 17-4 desde mxAAA hasta mxAA. También tomó la decisión de mantener la calificación de los Certificados Bursátiles UNFINCB 17 y UNFINCB 17-2. La perspectiva fue cambiada desde Revisión Especial Negativa hasta Estable.  OPINIÓN: Negativa. Por la nueva acción de calificación a la baja de dos “notches”, las sobretasas de las emisiones tendrán mayor  alza y grado de volatilidad. Standard & Poor’s indica que los nuevos niveles de aforo que presentan las cuatro emisiones señaladas que tuvieron baja en “rating” ya no son suficientes para respaldar una calificación superior (mxAAA o incluso de mxAA+) en el caso de UNFINCB 16, 16-2, 17-3 y 17-4. Para las emisiones UNFINCB 17 y 17-2 la situación es diferente; lograron satisfacer la calificación de mxAAA con los niveles de aforo que actualmente tienen.

CIENCB: Standard & Poor’s decidió asignar la calificación de deuda en escala nacional a un crédito a largo plazo que contrató el Fideicomiso Irrevocable de Administración y Emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios No. 2595 con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos SNC por un monto $10,000 millones de pesos. Por su parte, S&P también tomó la decisión de confirmar la calificación de mxAAA de los Certificados Bursátiles Fiduciarios con clave de pizarra CIENCB 15, emitidos por el mismo fideicomiso por un monto total de $40,000 millones de pesos, cuyo programa contempla un monto hasta de $50,000 millones de pesos. OPINIÓN: Positiva. La calificadora internacional observa como un factor positivo que la emisión esté respaldada por el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), además se tiene un apoyo o respaldo por parte del Gobierno Federal. En aspectos relacionados con el Certificado Bursátil, se observan disminuciones en sus sobretasa a lo largo del año conforme a la valuación del proveedor de precios PIP, dando una rentabilidad mayor a 20% durante el presente año. Actualmente su sobretasa sigue siendo atractiva al encontrarse en niveles ligeramente inferiores a 100 puntos base sobre la parte correspondiente de la curva nominal del mercado de deuda mexicano.

Tipo de Cambio

En el mercado cambiario se sigue extendiendo la debilidad del dólar frente a la mayoría de las monedas, incluido en el peso. La confirmación de un entorno de tasas bajas a nivel externo robustece búsqueda de activos que ofrezcan un mejor perfil de rendimientos, principalmente en los mercados emergentes. Esto a pesar de que, en muchos tipos de activos, como en la renta variable hay un incremento de la aversión al riesgo por parte de los inversionistas.

El movimiento a favor de la moneda nacional permitió que el tipo de cambio alcanzará niveles mínimos cercanos al $20.80 pesos por dólar y cerró la semana ligeramente por arriba de los $21.10 pesos por dólar. Como mencionamos en la sección de tasas, el movimiento a favor del peso se deriva de la mayor demanda por activos financieros en moneda nacional, principalmente deuda gubernamental, que se conjunta con la preservación de un diferencial de tasas relativamente atractivo, en comparación a lo que se paga en dólares en la deuda norteamericana, así como otras monedas de mercados desarrollados, como Europa, Reino Unido y Japón.

El peso se puede mantener estable durante la semana, a la expectativa de que hará Banxico, no esperamos movimientos de baja de tasa, pero aún se conserva un diferencial de tasas entre pesos y dólares relativamente estable y atractivo.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis