Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

El mercado de tasas de interés de largo plazo de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos registró un rango de operación amplio a lo largo de la semana. Se dieron a conocer datos sobre la inflación del mes de agosto, pero con poca reacción en el mercado de tasas, sobre todo en la parte corta de la curva.

La inflación del mes de agosto se ubicó en 1.7%, ligeramente por arriba del mes anterior, así como de los estimados que se ubicaban en 1.6%. Por el lado de la inflación subyacente, el aumento de los precios se ubicó sobre 1.3%, 0.3 puntos porcentuales que la inflación del mes de julio. Se dieron aumentos sobre bienes y servicios, como boletos de avión, tarifas de hotel, así como precios de autos nuevos y usados; lo que implica mayor actividad y demanda de los consumidores en sectores como el turismo que dan señales de recuperación.

De esta forma, las tasas de interés operaron en un rango amplio de operación para la parte larga de la curva y mucho más estables en los plazos cortos. Este intervalo se definió entre 0.65% y 0.73%, con un cierre semanal sobre 0.66%, con una comparación semanal de 6 puntos base a la baja, todo esto para el vencimiento en 10 años.

Para esta semana será importante conocer la decisión de política monetaria por parte de la Reserva Federal, no porque se esperen cambios en la tasa de referencia, sino porque conoceremos los pronósticos de los miembros del Comité de Mercados Abiertos, así como la gráfica de puntos para la tasa de referencia y la conferencia de prensa del Presidente de la Reserva Federal. Todo esto servirá para aclarar y tener mayor información sobre la guía de expectativas que se dio a conocer el a reunión de Jackson Hole y el funcionamiento del promedio de inflación para la toma de decisiones de política monetaria, así como el mayor peso al mercado laboral como indicador de la fortaleza de la economía.

En México, las tasas de interés tuvieron un comportamiento similar a sus pares norteamericanos. El bono de 10 años cerró la semana alrededor del 5.71%, con 7 puntos base a la baja con respecto al cierre semanal previo. El diferencial con el bono del Tesoro Norteamericano cerró en niveles alrededor de los 504 puntos base, una disminución interesante entre los mercados que apuntó a la toma de posiciones por pate de los extranjeros en Mbonos.

Estos incrementos se dieron a pesar de que la inflación de agosto alcanzó un nivel de 4.05% en la parte general y 3.97% en la subyacente (para mayor información favor de ver el Semanal de Economía), lo cual ha significado la materialización de presiones inflacionarias desde el mínimo de la inflación general en el mes de abril (2.15%). Por lo que consideramos que Banco de México hará, por lo menos, una pausa en el ciclo de relajación de la política monetaria. El espacio para seguir bajando la tasa se ha agotado; y el instituto central será cauteloso con el escenario para los precios al consumidor en lo que resta del año. En Invex reafirmamos la pausa en los movimientos de la tasa de referencia se extenderá hasta que la inflación retome una tendencia clara de baja y quizá eso se dé durante el primer trimestre del año que entra.

Otro factor relevante que permitió una disminución de las tasas en pesos fue la presentación del Presupuesto del Gobierno Federal para el 2021 y aunque falta la aprobación del Congreso y con algunos supuestos en variables, como precio y producción de petróleo, así como el crecimiento de la economía que se pueden calificar como optimistas; en general, se tomó como un presupuesto prudente y con una dinámica que se mantiene sobre la línea de la austeridad y prudencia en la parte de deuda. Al menos, en la visión de corto plazo y en comparación con otras economías latinoamericanas, que han incrementado fuertemente sus déficits y deuda, las finanzas públicas mexicanas tendrán cierta fortaleza. Aunque, aun pensamos que, de no incentivar un escenario benéfico para la inversión, apoyo al consumo, el crecimiento no se dará y en el mediano plazo, la debilidad estructural de las finanzas públicas se hará evidente y la presión sobre a calificación soberana crecerá considerablemente.

Deuda Corporativa

AEROMEX / AERMXCB: Grupo Aeroméxico reporta sus estadísticas operacionales al cierre del mes de agosto del año en curso. La cifra de pasajeros-kilómetro (RPKs) disminuyó 73.5%, mientras que la oferta, medida por asientos-kilómetro disponibles (ASKs) bajó 62.9%; ambas cifras agosto 2019 a agosto 2020. Al mismo mes, el factor de ocupación cerró en 62.4%, una reducción de 21.5 puntos porcentuales anuales. Finalmente, los pasajeros disminuyeron 64.0%  en agosto 2020 frente al mismo mes del año pasado al reportarse un total de 644 mil personas. Otra noticia de la aerolínea es el anuncio que ya se recibieron los primeros $100 millones de dólares del primer tramo del DIP Financing. En otras noticias, según una carta del sindicato (ASSA) a sus miembros, Aeroméxico está buscando eliminar 1,000 puestos de trabajo. OPINIÓN: Positiva. A pesar de reportar disminuciones anuales en las cifras de pasajeros y factor de ocupación al cierre de agosto del presente año, las cifras operacionales son alzas frente al mes de julio 2020. El dato del factor de ocupación subió desde 58.5% hasta 62.4%. La variación mensual de los pasajeros subió 25.5%; en pasajeros nacionales se observa un alza de 24.0% mientras que en pasajeros internacionales hubo un alza mensual de 33.3%; desde principios del presente año no se veían cifras superiores a 100 mil pasajeros en los pasajeros internacionales. Actualmente, los Certificados Bursátiles de Corto Plazo siguen sin pagar cupón, mientras que los Certificados Bursátiles Fiduciarios continúan con el pago de cupones.

JOLLYCB: La entidad calificadora Standard & Poor’s tomó la decisión de mantener la calificación de los Certificados Bursátiles Fiduciarios (JOLLYCB 17) en mxAA-. Adicionalmente, S&P decidió retirar la Revisión Especial Negativa. La bursatilización de una cartera de arrendamientos automotrices y de equipo, los cuales son generados y manejados por la compañía Jolly Haul, mantuvo un desempeño operativo en línea con los supuestos de Standard & Poor’s, la cual también señala que la emisión sostiene una protección crediticia suficiente para soportar escenarios de estrés. OPINIÓN: Positiva. La emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios ya se encuentra en la parte final de su periodo de amortización y consecuentemente su sobrecolateralización y aforo mantienen niveles por encima de su objetivo, el cual es 1.30x. De esta forma, el inversionista del papel privado tiene mayor protección crediticia y por lo tanto menores posibilidades de incumplimiento tanto de su amortización parcial programada como de sus cupones. En la actualidad, JOLLYCB 17 tiene una sobretasa de 160 puntos base sobre la TIIE a 28 días con lo cual ofrece una rentabilidad mayor al 6.30%..

Tipo de Cambio

En el mercado cambiario seguimos observando debilidad del dólar frente a la mayoría de las monedas, incluido en el peso. El movimiento de baja en las tasas de interés externas y la demanda de activos en mercados emergentes generó un movimiento a favor de la moneda nacional. El tipo de cambio alcanzó niveles mínimos de $21.20 pesos por dólar y cerró la semana ligeramente por arriba de los $21.27 pesos por dólar. Un factor importante a favor del peso ha sido cierto incremento de la demanda por activos financieros en moneda nacional, principalmente deuda gubernamental. Aún se mantiene un diferencial de tasa que luce relativamente atractivo, en comparación a lo que se paga en dólares en la deuda norteamericana.

La tendencia de fortaleza para el peso se puede mantener esta semana, sobre todo si empieza a crecer la idea de que Banxico ya no hará mayores movimientos de baja de tasa y se incentiva a mantener estable el diferencial de tasas entre pesos y dólares.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis