Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

Las tasas de interés de largo plazo de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos continuaron con su tendencia de baja durante esta semana. El mercado estuvo concentrado en la decisión de política monetaria por parte de la Reserva Federal. Fue el principal determinante para el comportamiento de las tasas.

Como se esperaba, no hubo cambios en la política monetaria de la FED. Se reiteró la idea de mantener la tasa de referencia en mínimos; así como el conjunto de herramientas para proporcionar liquidez y estabilidad a los mercados financieros e incentivar la recuperación de la economía. Del comunicado y la conferencia de prensa del Presidente del banco central norteamericano se infiere que en septiembre se haga el reforzamiento de la política monetaria por medio de centrar las expectativas para el futuro previsible en torno al objetivo de inflación.

La meta primordial de la FED es enfatizar que cuando la inflación haya alcanzado, e incluso rebasado temporalmente el objetivo de inflación de 2%, indicaría que la recuperación se ha consolidado, por lo que los niveles de empleo y el crecimiento habrán retomado los niveles previos a los de la pandemia. Lo que fijará las expectativas del mercado en la tendencia de crecimiento de los precios en la economía.

Con este entorno, las tasas de interés en el vencimiento de 10 años para los bonos del Tesoro bajaron de 0.59% a 0.53%, al cierre de la semana. Asimismo, las tasas de interés con vencimientos a 5 años volvieron a registrar mínimos históricos con niveles de 0.21%. En suma, los inversionistas reafirmaron su aversión al riesgo, pero también la certeza de que la FED mantendrá los niveles ínfimos de tasas de interés por un periodo de tiempo muy largo.

En México, las tasas de interés presentaron bajas, al igual que sus pares norteamericanos. El bono de 10 años cerró la semana alrededor 5.70%. El diferencial con el bono del Tesoro Norteamericano cerró en niveles alrededor de los 517 puntos base. El comportamiento a la baja de las tasas se mantuvo ante la reiteración de que la FED mantendrá sin cambios la actual política monetaria y la mantendrá de esta forma por un tiempo considerable.

Para esta semana tenemos la publicación de la inflación para todo el mes de julio, donde se confirmarán las presiones en los precios de mercancías, alimentos, bebidas y precios de la gasolina. Seguimos considerando que las valuaciones en los bonos de largo plazo están caras, el mercado descuenta el movimiento de baja para el 13 de agosto por parte de Banxico. Pero el comunicado de política monetaria podría dictar una pausa en el ciclo de bajas, ante los mayores riesgos que se están materializando en la inflación.

Deuda Corporativa

PEMEX: La empresa petrolera mexicana reportó resultados financieros al cierre del 2T20 y presentó caídas considerables tanto en sus ingresos como en su rentabilidad debido a las consecuencias del COVID-19 y a la reducción de los precios del petróleo al inicio del  trimestre abril-junio. Al cierre del 2T20, la producción de hidrocarburos líquidos llegó a 1,673 miles de barriles de petróleo diarios, lo que representa una disminución de 3.8% vs 1T20 y prácticamente nulos movimientos frente al 2T19. Se debe a la falta de demanda y a la alineación con las medidas de la OPEP para incrementar precios internacionales. Las ventas totales cayeron alrededor de 50%, mientras que la pérdida neta reportó ligera mejora frente al 2T19. La deuda total financiera subió 24% debido a los niveles del tipo de cambio. OPINIÓN: Negativa. Los niveles bajos de la mezcla mexicana de petróleo y la cotización del tipo de cambio provocaron que Petróleos Mexicanos reportara cifras pobres en el trimestre, tanto a nivel de resultados financieros como en balance con deudas. Las utilidades en el trimestre marcaron montos pequeños, provocando que la deuda total se quedara muy arriba de los flujos de la empresa. Por su parte, los mercados lo esperaban y consecuentemente los bonos internacionales no presentaron bajas considerables a diferencia de lo que ocurrió a fines del 1T20. Sin embargo, puede ser un movimiento de corto plazo y en los siguientes trimestres es posible ver mejoras en rentabilidad y apalancamiento. Calificadoras seguirán atentas a las acciones de la empresa.

BACHOCO: La empresa Fitch Ratings de México tomó la decisión de ratificar la calificación de la empresa Industrias Bachoco en AAA(mex). A la par, confirmó la calificación de los Certificados Bursátiles denominados BACHOCO 17 en AAA(mex). Adicionalmente, la calificadora mantuvo la perspectiva en Estable. Fitch Ratings señaló que la empresa del sector de Alimentos y Bebidas refleja una sólida posición financiera con niveles bajos de apalancamiento, al igual que una posición amplia de liquidez a pesar del entorno actual de la pandemia. OPINIÓN: Positiva. La calificación de Fitch Ratings confirma la estabilidad y solidez de la empresa a pesar de la crisis provocada por el Coronavirus. Las cifras de apalancamiento se encuentran en deuda total / Ebitda cercana a 1.0x, mientras que la deuda neta / Ebitda prácticamente es menor a cero, debido a los altos montos de efectivo y liquidez que actualmente conserva la empresa. Bachoco únicamente tiene un Certificado Bursátil (BACHOCO 17) y es de tasa flotante sobre TIIE a 28 días y muestra una sobretasa actual de 30 puntos base.

Tipo de Cambio

Durante la semana, el dólar trató de romper el piso de los $22.0 pesos, aunque el tipo de cambio se estabilizó en niveles alrededor de $22.20 pesos por dólar. El peso mostró cierta fortaleza, por el alto carry de las tasas, el alto grado liquidez y tasas bajas a nivel global, por lo que se han movido flujos de inversionistas extranjeros hacia mercados emergentes, entre ellos México.

Sin embargo, seguimos considerando que no hay oportunidad de una mayor apreciación del peso frente al dólar, a pesar de que la moneda norteamericana se debilita ante los principales cruces como el Yen, Libra y Euro. Por lo que vemos que las bajas del dólar frente al peso como oportunidades para reforzar la exposición a dólares, dada la delicada situación de las finanzas públicas, así como de PEMEX.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis