Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

Las tasas de interés de largo plazo de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos volvieron a registrar ciertos vaivenes a largo de la semana. El mercado mantiene como preocupación principal el incremento de casos de COVID-19 en los Estados Unidos, principalmente en Texas y Florida; donde se han detenido a las acciones de reapertura de sus economías.

A pesar de esta situación, los inversionistas recuperaron el optimismo con respecto a la recuperación de la economía. Se registraron buenos datos económicos para el mes de junio. El dato de percepción de la actividad manufacturera medido por el ISM regreso a niveles de expansión en junio que registró 52.6 puntos, por arriba del consenso de 49.5 puntos. Asimismo, la creación de empleos medida a través del cambio en las nóminas no agrícolas se ubicó en 4.8 millones de plazas laborales, también mayor al esperado de 3.0 millones.  Para mayor referencia ver el Semanal de Economía.

Con este entorno, las tasas de interés en el vencimiento de 10 años para los bonos del Tesoro tuvieron un rango de operación entre 0.62% y 0.67%, con alzas cierre de la semana, para terminar cerca del máximo del rango descrito. A pesar de que los participantes del mercado observan inquietud por la aceleración de los contagios por coronavirus. Los buenos datos económicos y el sostén que están dando las autoridades monetarias, así como fiscales mantendrán la estabilidad en el mercado de tasas de interés y en general de los diversos activos financieros. Aunque para preservar tal estabilidad, el Gobierno norteamericano deberá reforzar los estímulos fiscales que ha provisto en las últimas semanas.

En México, las tasas de interés disminuyeron. El bono de 10 años pasó de 5.87% hacia niveles del 5.7% al cierre de esta semana. El diferencial con el bono del Tesoro Norteamericano cerró en niveles de 503 puntos base. Este se ha cerrado en los últimos días, ante una mayor demanda de papeles de deuda soberana en pesos por parte de extranjeros, ante el regreso del apetito por riesgo en los mercados emergentes en general y después de los buenos datos económicos de los EE.UU. Sin embargo, no podemos descartar episodios de presión sobre las tasas locales, uno por los niveles que ya representan valuaciones caras en los bonos de largo plazo y dos por el riesgo que representan estos papeles ante la debilidad de las finanzas públicas.

Deuda Corporativa

AEROMEX / AERMXCB: Grupo Aeroméxico inicia un proceso voluntario de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de Estados Unidos, es decir, se va a dedicar a operar la empresa como negocio y los pagos de las deudas van a ser reestructurados. Se busca obtener un nuevo financiamiento preferencial llamado “DIP Financing (Debtor-in-Posession)” para seguir operando con liquidez apropiada. También se informó que la Corte de Estados Unidos ya aprobó una “audiencia inicial” para empezar a trabajar y se pueden  obtener resultados en el corto plazo. OPINIÓN: Negativa. Posterior al Capítulo 11 de Estados Unidos, las empresas calificadoras de los Certificados Bursátiles de Corto Plazo, Verum y HR, bajaron sus calificaciones de los CEBURES a D/M y a HR5, respectivamente. El jueves no se pagó un cupón de uno de los CEBURES de Corto Plazo de Aeroméxico, provocando un evento relevante por parte del Representante Común. Por su parte, los Certificados Bursátiles Fiduciarios (AERMXCB 17 y 19) tuvieron una baja de calificación a BB/M (Verum) y HR BB- (HR); es una menor baja, ya que se depende de un fideicomiso de derechos de cobro de tarjetas de crédito y no directamente de la empresa.

ABCCB: La entidad calificadora HR Ratings tomó la decisión de mantener o ratificar la calificación de HR AAA con una perspectiva Estable a los Certificados Bursátiles Fiduciarios de ABCCB 18. AB&C Leasing es una sociedad financiera de objeto múltiple o SOFOM que se dedica a ofrecer servicios de arrendamiento de equipos. HR Ratings indica que la mora máxima que logra soportar la emisión llega a niveles de 21.8%, en un escenario de estrés. También señalan que tienen adecuados niveles de elegibilidad para limitar la concentración de clientes principales por monto. OPINIÓN: Positiva. Después de la crisis en corporativos que actualmente se vive en los mercados financieros de deuda en la actualidad, es positivo saber que existen algunas bursatilizaciones con niveles adecuados y suficientes de seguridad. Adicionalmente, las emisiones tienen niveles de sobretasa atractivos en el mercado. ABCCB 18 tiene altos números de “spread” frente a Certificados Bursátiles de empresas; su número es 2.10% sobre TIIE a 28 días, resultando en un rendimiento total de 7.36%.

Tipo de Cambio

Durante la semana, el dólar operó en un rango de $22.40 a $23.25 pesos. El tipo de cambio reflejó cierta recuperación del peso al cierre de la semana con una valuación del dólar en el mínimo del intervalo descrito. El mercado local registró de nuevo flujos de inversión de entrada en cartera de papeles gubernamentales de largo plazo, donde en la semana se registraron bajas interesantes en las tasas de interés, sobre todo en los plazos de 20 y 30 años. Asimismo, el precio del petróleo se recuperó y vimos al WTI superar los $40 dólares por barril y a la mezcla mexicana de petróleo por arriba de los $37 dólares.

Sin embargo, la condición vulnerable de la economía mexicana se preservará por mucho tiempo y esto marcará una tendencia de debilidad para el peso. Aunque para el futuro previsible vemos al rango de operación registrado esta semana como el predominante. Pero no cambiamos nuestra perspectiva de mayor fortaleza del dólar en el  mediano y largo plazo.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis