Reporte Semanal: Economía

El más reciente dato de la nómina no agrícola de Estados Unidos debe interpretarse con cautela. Si bien la cifra fue positiva y alentó a los mercados, la creación de empleos durante mayo y junio (7.5 millones) es apenas una tercera parte de lo que se perdió entre marzo y abril (-22.1 millones).

En México se conocieron datos de finanzas públicas. Si bien los ingresos no petroleros registraron una tasa de crecimiento positiva en el acumulado desde enero, durante mayo éstos se desplomaron en prácticamente todas las categorías. De extrapolarse esta situación, el déficit del gobierno podría aumentar significativamente.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX

La semana pasada:

El tema de la reapertura en Estados Unidos continúa siendo incierto debido a una segunda ola de contagios que cada vez cobra mayor relevancia. A pesar que la probabilidad de observar confinamientos tan estrictos como los registrados a inicios de la pandemia es baja, algunas regiones podrían reaccionar severamente dependiendo del avance de los contagios.

En México, la reapertura se desarrolla en un entorno de escaso control de la pandemia en el país y una primera ola que aún no cede. Los datos económicos han sido muy negativos y, a pesar que tampoco se estima un freno a la actividad como el observado en abril y mayo, es probable que las cifras continúen decepcionando.

En Estados Unidos:

La nómina no agrícola de Estados Unidos registró un avance de 4.8 millones de empleos en junio (3.0 millones esperado por el mercado). La tasa de desempleo expresada como porcentaje de la población económicamente activa descendió de 13.3% a 11.1%. Cabe destacar que un porcentaje importante del total de empleos creados en junio corresponde a trabajadores que fueron suspendidos temporalmente por sus empleadores.

La encuesta de los hogares reflejó que el número de empleos permanentes que se perdieron el mes pasado se ubicó alrededor de 600 mil. Adicionalmente, las solicitudes iniciales del seguro de desempleo se mantuvieron elevadas (1.43 millones en la semana que concluyó el 27 de junio).

Los indicadores de percepción más importantes (actividad manufacturera, de servicios y confianza del consumidor) volvieron a aumentar en junio. El índice de gerentes de compras del sector manufacturero ISM se ubicó por encima de los 50 puntos, nivel consistente con una expansión de la actividad. Al interior de las cifras, destacó el repunte del subíndice de nuevos pedidos, el cual pasó de 31.8 a 56.4 puntos. Por su parte, el índice de actividad manufacturera de Dallas aumentó de (-)49.2 puntos a (-)6.1 puntos de mayo a junio.

En más datos, la confianza del consumidor se ubicó en 98.1 puntos en junio (91.5 puntos estimado por el mercado) después de haber registrado una lectura de 86.6 puntos en mayo. Por otra parte, las ventas pendientes de vivienda registraron un fuerte aumento de 44.3% a tasa mensual en mayo después de caer (-)21.8% en abril.

Finalmente, la semana pasada se publicó el gasto en construcción (-2.1% vs. 1.0% esperado), así como la balanza comercial (-$54.6 mmd vs. -$49.4 mmd cifra anterior), ambos a mayo. En general, es probable que todavía se observe volatilidad en los datos económicos de los siguientes meses.

En México:

A pesar de no haber estímulos fiscales que permitan a los contribuyentes enfrentar la crisis, el déficit del gobierno podría empezar a aumentar de forma importante. De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, el déficit público del periodo enero – mayo de 2020 fue $5 mil millones de pesos mayor al presupuestado. Si bien el acumulado de los ingresos creció respecto al año anterior (2.1% en la parte de ingresos tributarios y 63.3% en la parte de los no tributarios), las cifras que corresponden únicamente a mayo fueron muy negativas.

En el quinto mes del año, los ingresos totales cayeron a una tasa real de (-)23.1% anual. La parte petrolera cayó (-)65.3% a/a mientras que los ingresos no petroleros retrocedieron (-)13.0% a/a. Al interior de este último rubro, destacó la menor recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), mismos que retrocedieron (-)36.5% y (-)25.7% a tasa anual en mayo, respectivamente. Únicamente el Impuesto Sobre la Renta (ISR) creció 2.2% en parte por los pagos de empresas grandes que tenían adeudos con la autoridad fiscal.

De extrapolar el mal comportamiento de mayo, los ingresos podrían caer significativamente. En particular, con el elevado desempleo que esperamos observar este año y el cierre de miles de empresas, es probable que el ISR también registre caídas significativas. El gasto del gobierno continuará al alza.

En más datos para México, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) reportó los resultados para los índices manufacturero y no manufacturero que calcula esta asociación. Ambos índices registraron aumentos en junio (de 37.7 a 42.0 en el de manufacturas y de 38.1 a 42.5 en el de servicios). Si bien los datos fueron positivos, ambos índices aún se mantienen en terreno consistente con una recesión.

Finalmente, la semana pasada se publicó que las ventas de vehículos en México pasaron de 42 mil a 63 mil unidades entre mayo y junio.

¿Qué esperar en los próximos días?

Esta semana se publica el índice ISM no manufacturero de junio (50 puntos estimado por el mercado). La reactivación del empleo en junio se concentró principalmente en los servicios, por lo que es posible que se confirme un resultado positivo en este indicador.

En más datos, se anticipa una caída de (-)$17.5 miles de millones de dólares en el crédito al consumidor de mayo; una caída de (-)1.2% m/m en los inventarios al mayoreo de mayo, así como 1.4 millones de solicitudes iniciales del seguro de desempleo para la semana laboral que concluyó el 4 de julio. En cuanto a inflación, se estima un aumento de 0.4% m/m en el índice de precios al productor de junio presionado por el componente no subyacente (alimentos y energía).

En México conoceremos la inversión fija bruta de abril. Anticipamos una contracción de (-)25.8% a tasa anual ante un fuerte deterioro tanto en la construcción como en la demanda de maquinaria y equipo. Por otra parte, el viernes se conocerá el dato de producción industrial de mayo, para el cual estimamos una contracción cercana a (-)30.0% en términos anuales.

Finalmente, esta semana se publica en dato de inflación de junio. Anticipamos un avance de 0.38% en el mes en la parte general. Con este resultado, la tasa anual pasaría de 2.84% a 3.16%. En el mes se observaron ciertas distorsiones generadas por la pandemia. En particular, la interrupción en cadenas de suministros y transportación de mercancías, así como el aumento en los precios de energía (principalmente electricidad y gasolina), presionaron al alza la inflación del mes.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX