Mercados operan a la baja con la atención puesta en los nuevos contagios por COVID-19.

Montserrat Antón Honorato
Portfolio Manager de Capitales | INVEX
Montserrat Antón Honorato on Email

Los mercados de capitales operaron negativos en la semana.

El MSCI global que incluye emergentes retrocedió cerca de (-) 2 por ciento; el S&P 500 de Estados Unidos lo hizo en (-) 2.9 por ciento y el Stoxx Europe 600 perdió (-) 2.0 por ciento. El índice de mercados emergentes bajó (-) 0.2 por ciento en la semana.

México se unió a la tendencia de baja y dejó los 38,000 puntos. Las emisoras con las caídas más pronunciadas fueron ALSEA y TLEVISA; en una semana en la que cerca del 60% de la muestra retrocedió

A pesar de existir algunas jornadas con un sentimiento positivo por indicadores económicos que superaban las expectativas, como lo fue la actividad del sector privado en Europa; pesó más en las decisiones de inversión los temores por la nueva ola de contagios en algunos países.

En Estados Unidos, si bien en Nueva York, que era el centro de la Pandemia, se ha dado un mayor control en el brote de más casos, este no es el escenario en otros territorios como Florida, Texas y California

Además de los que se suma en China, Corea del Sur y en Alemania. Así como el avance en los casos confirmados y muertes por COVID-19 en otras economías como la mexicana, en donde nos encontramos aún en la primera ola de contagios.

Este es un factor de riesgo al que ya hemos hecho referencia en distintas publicaciones, y que claramente seguirá siendo un tema de alerta en las próximas jornadas por las implicaciones que podría tener en las expectativas de recuperación económica.

Por lo pronto, el FMI recortó sus estimados de crecimiento global este año a un (-) 4.9%, desde la proyección de (-) 3.0% de abril.

Además, el organismo advirtió que los activos de riesgo podrían sufrir una segunda caída si el coronavirus sigue propagándose y los gobiernos vuelven a imponer restricciones.

Sin embargo, pensamos por ahora que habrá medidas menos restrictivas a la movilidad que en la primera ola de contagios, y, por ello, el impacto económico podría ser más acotado. Por lo menos así se deja ver en las posturas de las autoridades.

La variable adicional a la ecuación de riesgo en las últimas jornadas ha sido la intensificación de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus socios.

Aunque se desmintió que el pacto comercial entre Estados Unidos y China se hubiera cancelado, la administración de Trump determinó que las principales grandes empresas chinas, incluidas Huawei Technologies y Hikvision, son propiedad o están bajo el control del ejército chino; sentando las bases para nuevas sanciones financieras.

Además, se abrió un nuevo frente con Europa, ya que una nota publicada por la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos señala que estudia la posibilidad de aplicar aranceles a importaciones procedentes de Reino Unido, Francia, España y Alemania por valor de Usd$3,100 millones.

¿Qué esperar en los próximos días?

Esta semana en Estados Unidos destaca el reporte de empleo de junio; recordando que las cifras de mayo fueron un catalizador importante para las bolsas. También se conocen las minutas de la última reunión de la FED, la balanza comercial y los pedidos de fábrica de mayo, entre otros.

La temporada de reportes corporativos aún no comienza, será hasta la próxima semana que empezará el flujo de reportes.

El consenso de Refinitiv espera que las utilidades de las emisoras que componen el S&P500 caigan en el 2T-20 en un (-) 43% a tasa anual. La baja más fuerte se proyecta para el sector de energía: de (-) 154%, seguida por consumo discrecional en donde se pronostica una baja de (-) 110 por ciento. En donde se fijan las expectativas más optimistas es en utilities (servicios públicos); pero, también se espera que retrocedan las utilidades en un (-) 2 por ciento.

Esto contrasta negativamente con la caída de (-) 24% en las utilidades que se dio en el 1T-20; aunque, no sorprende a nadie que el entorno que se espera para este trimestre sea más adverso.

En la Eurozona se revela el dato final de la confianza del consumidor y de indicadores de actividad del sector privado de junio; además del dato preliminar de inflación de junio, en donde el consenso de Bloomberg espera se ubique en 0.1 por ciento. Y también el desempleo de mayo que se anticipa aumente por tercer mes consecutivo para llegar a 7.6 por ciento.

En Reino Unido se conoce el dato final del PIB del 1T-20 y cifras del sector vivienda de junio.

En China destaca la publicación de indicadores de actividad del sector privado en junio, el consenso de Bloomberg espera que el PMI de fabricación se mantenga por encima del umbral de 50 puntos que implica expansión por cuarto mes consecutivo, y que marca una importante recuperación desde los mínimos que tocó en febrero.

Mientras que, en Japón, la agenda incluye el desempleo y la producción industrial de mayo. Así como indicadores finales de actividad del sector privado en junio.

En México será relevante la encuesta de economistas de Banxico, junto con el PMI de fabricación de junio. 

La temporada de reportes corporativos dará inicio el 7 de julio con TLEVISA, en donde esperamos cifras debilitadas por los efectos del COVID-19; en especial en Contenidos y la línea de Otros negocios que incluye casinos y futbol.

En términos acumulados, el consenso de Bloomberg espera que las ventas del S&PBMV IPC en el 2T-20 caigan (-) 8% y el EBITDA en un (-) 23%; ello en comparación con el crecimiento de las ventas de 1% en el 1T-20 y la caída de (-) 12% en el EBITDA.

Revelaciones Importantes

Nosotros, Montserrat Antón Honorato, Giovanni Bisogno, Areli Villeda, Giselle Mojica y Valeria Romo certificamos que todos los puntos de vista expresados en este reporte de análisis reflejan fielmente nuestra opinión acerca de todas o algunas de las acciones de emisoras. También certificamos que ninguna parte de nuestra compensación está o estará directamente o indirectamente, relacionada con las recomendaciones u opiniones específicas expresadas en este reporte.

Tenencia Accionaria

INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V., sus subsidiarias y/o empleados eventualmente podrán mantener alguna posición de inversión o comprar o vender como agente una posición en acciones u otros valores mencionados en el reporte de acuerdo con la regulación vigente al respecto. INVEX Grupo Financiero, es propietario de una posición larga de cualquiera de las clases de acciones comunes de la compañía en cuestión. INVEX, Grupo financiero tiene un interés financiero significativo en relación a la compañía en cuestión, entendiéndose por éste, si cualquiera de los negocios que conforman Banca de Inversión tiene: (1) una posición neta agregada en instrumentos de deuda y créditos derivados referentes a estos, emitidos o respaldados por el crédito del emisor o una exposición agregada en préstamos y compromisos de línea de crédito con el emisor o con compañías con las cuales, vía el emisor, se tiene una relación crediticia.

Otras Declaraciones

El establecimiento de un precio objetivo no implica una garantía de realización ya que éste pudiera verse influido por factores intrínsecos y extrín-secos que afecten tanto el desempeño de la emisora como el comportamiento del mercado accionario en que cotiza. El desempeño pasado de un instrumento no constituye un indicador de sus resultados en el futuro. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías mencionadas en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. El cliente, inversionista o cualquier persona que tenga acceso al presente debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que el cliente o inversionista deberá procurarse del asesoramiento específico y especializado que considere necesario, por lo tanto, desde este momento liberan de cualquier responsabilidad a INVEX, Casa de Bolsa, S.A. de C.V., INVEX Grupo Financiero, Banco INVEX, S.A. Institución de Banca Múltiple, INVEX Grupo Financiero, INVEX, Grupo Financiero S.A. de C.V., sus subsidiarias, empresas afiliadas, directivos, apoderados o personas relacionadas con ellas ya que el presente sólo tiene el carácter de informativo. Así mismo, el director general o los directivos que ocupan el nivel inmediato inferior a este, no fungen con alguno de dichos cargos en la Emisora objeto del presente análisis. La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo, es información general, no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones, de los inversionistas, clientes o cualquier persona que tenga acceso al mismo, en materia de inversión, por lo que no puede ser considerado como una recomendación, consejo o sugerencia para los efectos de las Disposiciones en materia de servicios de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una recomendación, consejo, sugerencia, oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compro-miso o decisión de ningún tipo. Corresponde al cliente, inversionista o cualquier persona que tenga acceso al presente, verificar si la información contenida en el presente material es razonable para él de acuerdo a su perfil o su cuenta, o bien puede consultar a su asesor, en caso de contar con uno. Reporte para fines meramente informativos, por lo anterior, antes de actuar basados en este reporte, los inversionistas, clientes y/o cualquier persona que tenga acceso al mismo deben considerar si éste se adecua a sus objetivos, situación financiera y necesidades. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Montserrat Antón Honorato
Portfolio Manager de Capitales | INVEX
Montserrat Antón Honorato on Email