Apple presiona el sentimiento del mercado, pero buenos datos de empleo en EE.UU. ayudan a reducir el nerviosismo.
La primera semana del 2019 fue principalmente de alza para las bolsas a nivel global.El índice MSCI global con emergentes (ACWI) subió 1.6 por ciento. Todos los sectores operaron positivos, con excepción de tecnología.
El S&P 500 y el Stoxx Europe 600 subieron cerca de dos por ciento. Por el contrario, el Nikkei retrocedió (-) 2.3% al quedarse inmerso en el sentimiento de aversión al riesgo que se vivía en las bolsas en la jornada del jueves 3 de enero.
El índice MSCI para emergentes de mantuvo prácticamente estable. Destacó el Bovespa de Brasil mantiene una fortaleza relevante en la que ha influido el nuevo gobierno del país, en la semana avanzó 4.5 por ciento.
En México, el S&PBMV IPC tuvo su mejor resultado semanal desde agosto del año pasado.
Los inversionistas continúan atentos a la fortaleza de la economía global. No ayudó al sentimiento de los mercados que Apple recortara por primera vez en casi 12 años sus expectativas de ventas.
La acción de Apple cayó en la semana (-) 5%, y el temor de que esta sea una señal más de debilidad económica, en medio de las medidas proteccionistas que han afectado las expectativas de consumo en China, se extendió al resto de emisoras y sectores.
Sin embargo, los buenos datos de empleo en EE.UU. lograron tranquilizar en cierta medida a los inversionistas.
En otras noticias, una vez más se registró un cierre temporal en ciertas actividades del gobierno de Estados Unidos. Hasta ahora suma 17 días. No es la primera vez que esto ocurre, en poco más de cuatro décadas ha pasado 21 ocasiones; tampoco ha sido el periodo más prologando, en 1995 duró 21 días. Por ello parece que los mercados muestran poca atención a la noticia.
Las implicaciones son en cierta medida acotadas para la economía, pero sí incide en trabajadores que no están recibiendo un salario y aunque algunos podrán recuperar los días perdidos, en el caso de otros no será así.
La discusión se centra en la asignación de recursos para la construcción del muro en la frontera con México.
Vale la pena a provechar esta publicación para hacer un recuento de lo ocurrido durante 2018: fue el peor año para la mayoría de las bolsas desde 2008.
El índice MSCI con emergentes (ACWI) perdió (-) 11% en 2018, el S&P 500 un (-) 6%, el Stoxx Europe 600 (-) 13%, el índice MSCI para emergentes (-) 17% y el S&PBMV IPC (-) 16 por ciento. Dentro de las excepciones estuvo el Bovespa de Brasil que subió 15% en el año.
Tras este decepcionante resultado en 2008, las expectativas para las bolsas globales son positivas en 2019. En el caso del S&P 500, aunque se han reducido las estimaciones, el consenso de Bloomberg espera un nivel de cierre de 2,980 puntos que implicaría un rendimiento de 19% en el año; para el Stoxx Europe 600 se proyecta una ganancia de 9 por ciento.
En nuestro caso, esperamos que el resultado del S&P BMV IPC sea positivo en el año.
¿Qué esperar en los próximos días?
La agenda de esta semana incluye en Estados Unidos indicadores de vivienda, pedidos de fábrica de noviembre; junto con la inflación de diciembre.
Además de que se publican las minutas de la última reunión de política monetaria de la FED, en donde el organismo subió su tasa de referencia, pero en el que se modificaron las expectativas para considerar dos alzas adicionales este año (en lugar de tres).
La temporada de reportes corporativos aún tardará en cobrar fuerza una semana más. En los próximos días solo se esperan los números de Delta Airlines, Constellation Brands y BlackRock.
Las expectativas hasta ahora para las emisoras del S&P 500 en su conjunto son positivas; las cifras deberían continuar mostrando el efecto favorable de la reforma fiscal en Estados Unidos.
De acuerdo con el consenso de Thomson Reuters (Refinitiv) se espera que las ventas del S&P 500 crezcan 6% en el 4T-18 (AaA); y las utilidades 16 por ciento. El sector energía es del que se anticipa el mayor crecimiento en la utilidad (+65%) habrá que ver si la caída en el precio del petróleo en el último trimestre del año permite cumplir con estas expectativas.
La atención también estará puesta en la reunión esperada entre una delegación de Estados Unidos y China durante el 7 y 8 de enero, para hablar sobre cuestiones comerciales.
En la Eurozona se publican las ventas minoristas y la tasa de desempleo de noviembre; así como la confianza del consumidor de diciembre en su lectura final.
En Reino Unido destaca la balanza comercial y la producción manufacturera de noviembre.
En China se conocerá la inflación, inversión extranjera directa y reservas internacionales de diciembre. Mientras que en Japón destacan las ventas de vehículos de diciembre y la balanza comercial de noviembre en su lectura preliminar.
En México se revelará la inflación y las ventas de la ANTAD de diciembre, así como la producción industrial de noviembre. La temporada de reportes tardará unos días más en comenzar.
Revelaciones Importantes