El nerviosismo invade al mercado de capitales.
Los inversionistas operaron con mayor nerviosismo. El índice de volatilidad VIX aumentó cerca de 40% en la semana.Durante la jornada del miércoles, el S&P 500 registró su peor baja diaria desde febrero; y el sentimiento negativo, aunque se moderó, se extendió hacia el jueves. Con ello, el referencial sumó una caída semanal de casi (-) 4 por ciento.
La tendencia de baja fue generalizada: el Stoxx Europe 600 tuvo su peor desempeño semanal desde febrero.
Los emergentes también tuvieron una semana negativa, el índice MSCI para estos mercados perdió (-) 2 por ciento. Aunque, algunos referenciales como el Bovespa de Brasil continuaron resistiendo las presiones.
Nuestra bolsa no fue ajena a esta tendencia de aversión a activos de riesgo y el S&PBMV IPC finalizó la semana debajo de los 48 mil puntos.
Existieron varios factores que podrían estar detrás de esta reacción de las bolsas, una de ellas fue que continuó el poco apetito por riesgo ante el mejor rendimiento en instrumentos de renta fija. La tasa del bono a 10 años en Estados Unidos alcanzó niveles no vistos desde 2011.
Por otro lado, algunos atribuyeron la caída a la guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China; en días recientes el Presidente Donald Trump dijo que «aún podía hacer mucho más».
Una reacción que parece un tanto diferida pues no habían mostrado preocupación (al menos no en las plazas de Estados Unidos) a la serie de aranceles que ya se aplican ambos países.
Lo que es nuevo es que se ha retomado el enfoque sobre el movimiento del yuan y las críticas que hace EE.UU. sobre la intervención de las autoridades chinas en la moneda. Se menciona que la Casa Blanca está aumentando la presión sobre el Departamento del Tesoro para que categorice a China como manipulador de divisas.
Por otro lado, el presidente Trump responsabilizó a la FED y la normalización monetaria por el ajuste que sufren los mercados; criticando una vez más el curso de acción que sigue el organismo.
Pocos esperan que la FED ceda a esta presión, pero esta situación genera cierto nerviosismo; a pesar de que Trump dijo que no contempla despedir al actual presidente del Banco Central.
En otras noticias, la temporada de reportes corporativos ha mostrado hasta ahora un balance positivo. Delta, JPM, Walgreens y Citi entregaron una UPA mayor a la estimada; solo Wells Fargo no alcanzó las expectativas. Sin embargo, la tendencia semanal de estas acciones fue de baja.
¿Qué esperar en los próximos días?
La información económica de la semana en Estados Unidos incluye la producción industrial y las ventas minoristas de septiembre, así como la encuesta manufacturera de NY de octubre. Además, se publican las minutas de la última reunión de la FED, en la que se decidió subir la tasa de referencia.
Por otro lado, la temporada de reportes corporativos cobra fuerza. Esta semana esperamos las cifras de BofA, Morgan Stanley, Goldman Sachs, J&J, Netlfix, P&G, entre otros.
En el caso particular de Netflix, el consenso de Bloomberg espera un crecimiento cercano a 34% en las ventas; al tiempo que la expectativa está en que la utilidad casi se triplique.
En la Eurozona se conoce la inflación de septiembre en su lectura final, así como el reporte de expectativas de analistas sobre el crecimiento económico de la Eurozona.
En China destaca la producción industrial y la inflación de septiembre, en esta última el consenso de Bloomberg proyecta una cifra de 2.6% (acelerándose respecto al 2.3% del mes previo). Además, se publica el PIB del 3T-18.
En Japón también se revela el dato de inflación de septiembre; además de la balanza comercial de dicho mes, en donde el consenso espera un crecimiento de 2.3% en las exportaciones y de 13.7% en las importaciones.
En México comienza la temporada de reportes corporativos. Hoy, al cierre del mercado, ALFA y sus subsidiarias entregan sus cifras, con la expectativa de que sea un buen reporte apoyado por ALPEK.
Mañana reporta AMX, creemos que continuará la tendencia de mejora en México; pero vemos retos importantes en países como Brasil y Argentina, además de un efecto de tipo de cambio que podría ser negativo en los ingresos.
El consenso de Bloomberg espera que los ingresos del S&PBMV IPC crezcan 9% en el 3T-18 (AaA) y que el EBITDA lo haga en 16 por ciento.
Revelaciones Importantes