Datos no cambian las expectativas – Opinión Estratégica
Datos no cambian las expectativas – Opinión Estratégica
La información económica que se publicó la semana pasada da cuenta de una economía resiliente y de las distorsiones que en algunos rubros produjo el episodio de aversión al riesgo relacionado con las tarifas. Los mercados cerraron mayo con una importante recuperación y por el momento no se vislumbran factores que provoquen un retroceso en junio, al menos hasta que se cumplan los plazos establecidos para llevar a cabo negociaciones. Las expectativas de los inversionistas cambian poco, descuentan un escenario de desaceleración y presiones en las tasas de largo plazo con una FED sin mover la tasa de referencia por el momento.
1.- La interpretación de los hechos durante la semana pasada, en general…
… sostiene el optimismo. Aunque los mercados han perdido volumen, descuentan un crecimiento positivo en los próximos trimestres y se mantienen cautelosos ante la incertidumbre sobre los aranceles definitivos. En México, Banxico parece dispuesto a reducir la tasa más allá de los parámetros históricos, pese a las presiones inflacionarias actuales. Esperamos que en junio se mantenga la propensión a conservar posiciones en renta variable y que el tipo de cambio peso-dólar registre movimientos marginales.
2.- La mejora en algunas encuestas de percepción sugiere que…
… los datos económicos duros podrían verse menos afectados de lo previsto. Aunado a lo anterior, se reportó una importante caída de las importaciones (y por lo tanto un incremento de las exportaciones netas) después de un primer trimestre donde éstas alcanzaron niveles no vistos en varios años en anticipación a posibles aranceles agresivos. En suma, el modelo GDPNow de la Reserva Federal (FED) de Atlanta ahora estima un crecimiento de 4.8% a tasa trimestral anualizada (tta) vs. 2.8% tta anterior.
3.- Consideramos que la economía norteamericana mantendría un crecimiento firme este año…
… con todo y la incertidumbre que rodea las futuras acciones del presidente Donald Trump. Apenas el viernes pasado, el mandatario anunció un arancel de 50% al aluminio y al acero, el doble de lo aplicado inicialmente. En particular, no descartamos que Trump pueda llegar a acuerdos que disminuyan la carga arancelaria de éste y otros productos como ya ha ocurrido en ocasiones pasadas.
4.- Datos económicos positivos, junto con una inflación general cercana al 3.0%…
… nos permiten ajustar nuestra expectativa sobre la política monetaria de Estados Unidos. Estimamos que la Fed realizará un solo recorte en la tasa de referencia este año, con la posibilidad de dos recortes adicionales hacia 2026.
Todo dependerá del escenario inflacionario que se configure tras la implementación final de las políticas arancelarias del Gobierno estadounidense.
5.- Bajo este escenario, las tasas reflejan que no se anticipa una mejora significativa en…
… la inflación, pero tampoco que la Fed permita un aumento en los riesgos inflacionarios. Por ello, las tasas se estabilizaron ligeramente por debajo del 4.0% en vencimientos de 1 a 3 años, y en torno a 4.45% en el plazo a 10 años.
En términos de inversión, mantenemos nuestra preferencia por plazos cortos, tasas revisables y una duración por debajo de los referentes, ante la falta de certidumbre para asumir mayores riesgos.
6.- En México se publicó el informe de inflación, así como las minutas de…
… la última reunión de política monetaria del Banco de México. En ellas se señaló que la revisión al alza en los pronósticos de inflación de corto plazo, tanto general como subyacente, respondió a una tendencia de aumentos en la inflación de mercancías durante varias quincenas.
Se infiere una posible baja de 50 puntos base en la tasa de referencia en junio. No obstante, si el entorno inflacionario persiste, podrían ajustarse las magnitudes de los recortes, e incluso eliminarse la guía prospectiva del comunicado
7.-El Banco central de momento no toma en cuenta los…
… niveles del diferencial de las tasas entre pesos y dólares, ni tampoco la prospectiva sobre la política monetaria por parte de la FED. Sumado a esto, con niveles de tasa real ex ante en territorio aun restrictivo, el ciclo de baja puede continuar después de junio, aunque con mayores precauciones.
8.- El mercado ya descuenta una tasa de referencia en niveles de 7.75% o 7.5%.
Esto se refleja en la curva de CETES, de la cual hemos salido para materializar plusvalías, ingresando a instrumentos revisables para mitigar la volatilidad en los portafolios.
También cerramos posiciones en Udibonos de corto plazo; el ajuste de más de un punto porcentual en tasas reales implicó un rendimiento anualizado superior al 16% nominal durante mayo.
En plazos largos, concentramos posturas en Mbonos a 3 años, adquiridos en niveles cercanos a 8.5%, con una perspectiva de baja en tasas que podría llevarse hasta el 7.5%
9.-En cuanto al tipo de cambio, este se mantiene operando en rangos entre los…
$19.20 y los $19.45 pesos por dólar. La debilidad generalizada del dólar frente a la mayoría de las monedas permite que frente al peso se mantenga con menores niveles de variabilidad.
Se mantiene la expectativa de que, al reducirse el diferencial de tasas entre pesos y dólares, las posiciones que aprovechan el carry se retiren, fortaleciendo al dólar frente al peso.
10.- En deuda bancaria y corporativa no se registraron mejoras en Certificados Bursátiles de tasa fija y tasa real, aunque…
… sí se observaron alzas en los plazos más largos. Las sobretasas han disminuido ligeramente, especialmente en Certificados Bursátiles de Banca de Desarrollo.
En las próximas semanas se esperan varias colocaciones primarias, destacando Naturgy, Fonacot y Vinte. Mantenemos exposición en tasa real con rendimientos atractivos, así como en instrumentos de tasa flotante, los cuales generan mayor interés hacia adelante. No se reportan cambios relevantes en calificaciones.
11.- El mes de mayo fue sobresaliente para la renta variable, a pesar del…
… vaivén en las declaraciones en el campo comercial del presidente Trump, que ahora se focalizó en China al alegar que ha violado el acuerdo de aranceles que establecieron ambos países. El mercado parece ya no comprar la narrativa agresiva del presidente.
Las disputas legales sobre la viabilidad de algunos aranceles podrían generar ruido, sin distorsionar la expectativa de que las tarifas finales sean más altas que las previas al «día de la liberación», pero menores a las originalmente impuestas. La focalización sectorial sigue siendo una herramienta del mandatario, afectando la confianza y los planes de inversión y consumo.
Esta falta de claridad representa un riesgo para las bolsas en EE. UU., pese a la mejora en el apetito por riesgo. La estrategia de diversificación hacia otros mercados sigue vigente, considerando que los múltiplos actuales lucen elevados frente al entorno de tasas. El múltiplo P/U del S&P 500 ronda 25 veces, con una prima de más de 10% frente al promedio de los últimos tres años.
En el plano corporativo, el caso de Nvidia (NVDA) fue una prueba superada: su reporte superó expectativas, y a pesar de algunas distorsiones, muestra un negocio sólido incluso con las disrupciones en China.
La temporada de reportes prácticamente concluyó con un balance positivo, aunque moderado: el 76% de las empresas del S&P 500 superó las expectativas de utilidades, con una sorpresa promedio cercana al 7%, aunque favorable, este nivel fue inferior al del trimestre anterior. Lo relevante sigue siendo la tendencia de ajuste a la baja en proyecciones: el consenso de Refinitiv estima un crecimiento de utilidades del 8.3% para el año completo.
La recuperación de las «siete magníficas» vuelve a ser el centro de atención, afectando nuestros portafolios por la concentración del mercado que no se replica en los ETFs. La semana pasada, pesó negativamente la subponderación indirecta en Meta dentro del sector de Comunicaciones, mientras que la subponderación en Energía sumó de forma positiva.
12.- La bolsa en México ha perdido fuerza en las últimas dos semanas e inicia junio en terreno negativo…
… tocó niveles superiores a 59,000 unidades que no logró sostener. Las tasas de interés van a la baja, pero aún mantienen niveles de rentabilidad muy competitivos contra la renta variable, el crecimiento en México luce debilitado y los nombres dentro de la muestra lucen poco relevantes en un mercado con catalizadores principalmente enmarcados en temáticas de tecnología.
Seguimos pensando que una toma de utilidades ante el movimiento tan vertical del referente es posible con mayor magnitud a la actual, en especial con un escenario de riesgos que se mantiene latente en términos de inversión.
En la semana pasada, generó valor a la cartera en especial no tener GFINBUR y GCARSO. Así como nuestras apuestas activas en ALSEA y GAP. En sentido negativo impactó particularmente no tener ALFA.
Datos no cambian las expectativas – Opinión Estratégica / Datos no cambian las expectativas – Opinión Estratégica / Datos no cambian las expectativas – Opinión Estratégica
Tal vez te interesa: Política comercial se mantiene como principal factor – Semanal capitales.
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
Visita: invex.com
- Demasiada carga – Opinión Estratégica - junio 23, 2025
- Columna: ¿Por qué los mercados no reaccionan? - junio 18, 2025
- Demasiada carga – Opinión Estratégica - junio 18, 2025