Ya no parece una corrección momentánea – Opinión Estratégica.
Ya no parece una corrección momentánea – Opinión Estratégica.
Las bolsas registraron ayer su peor día desde 2022. La pérdida ya se acerca a las dimensiones de lo que tradicionalmente se considera una corrección. A lo largo de las recientes semanas los elementos que han provocado la ansiedad de los inversionistas se han acumulado. Las conclusiones más negativas parecen exageradas, pero al mismo tiempo no vemos factores cercanos que provoquen una vuelta a la complaciente situación que se vivió hasta la primera quincena de enero. Más vale seguir ajustando posiciones agresivas que apostaban a la prolongación de la narrativa anterior.
1.- La tendencia de baja de las bolsas se difundió a otros mercados fuera de Estados Unidos y…
… cobro intensidad este lunes. El índice S&P500 disminuyó 2.7%, el índice Nasdaq perdió 3.8%. Es la peor jornada en tres años. Las acciones que lideraron el extraordinario rally de 2023 y 2024 mantienen su desplome, TESLA perdió 15%, NVIDIA bajo 5.1%, META y APPLE -4.4% y -4.85% respectivamente.
2.- Los factores que han provocado nerviosismo entre los inversionistas se intensificaron.
La impredecible política de imposición de tarifas arancelarias de la administración del presidente Trump, la intención de recortar un número elevado de empleados federales a través de la agencia DOGE, la respuesta beligerante en el terreno comercial de Canadá y China, sumados a la deteriorada percepción sobre las empresas de tecnología ante el avance de sus contrapartes chinas, más la aparente separación del compromiso con los países de Europa Occidental; todo parece intensificarse en lugar de generar tranquilidad.
3.- La visión de una baja muy importante de la tasa de crecimiento en el primer trimestre es…
el centro de las preocupaciones. De acuerdo con el dato adelantado del PIB que calcula la Reserva Federal de Atlanta, podría haber un decrecimiento de -2% en dicho periodo a tasa trimestral anualizada. Hasta ahora, los indicadores reflejan algo de debilidad, pero los índices basados en la percepción de los agentes como las encuestas de gerentes de compras o de percepción del consumidor han sido elocuentes en manifestar el desagrado con relación a las políticas que aplica el nuevo gobierno.
Una muestra de la ansiedad con que los inversionistas ven la tendencia de debilitamiento de la economía de Estados Unidos es la expectativa rejuvenecida de que la Reserva Federal (FED) aplique más de dos bajas a las tasas de interés de referencia empezando hacia el final del segundo trimestre. Otro reflejo de la incertidumbre es el importante debilitamiento del dólar.
4.- Por el momento, no vemos cerca una recesión…
… a pesar de que hay voces que apuntan hacia esa dirección. Creemos que el declive del crecimiento de enero y el reflejado en las encuestas no se plasmará al final en los datos más allá de un crecimiento menor al de trimestres pasados. El mercado laboral sigue sosteniéndose, el consumo sigue creciendo a tasas positivas, los resultados de muchas compañías volvieron a ser fuertes en el cuarto trimestre de 2024 y se sigue pronosticando un crecimiento en utilidades todavía de dos dígitos. Si el temor de un menor crecimiento es válido, la presencia de una recesión desde ahora es poco probable.
5.- La pregunta importante es si la tendencia de corrección que hemos visto desde mediados de febrero hasta la fecha podría continuar.
Independientemente de los “impulsos” del presidente Trump, ¿Qué puede hacer que los mercados regresen a la narrativa previa a su toma de posesión? Aquella que esperaba un crecimiento mayor, inflación a la baja, y la continuación del rally en las bolsas. Ahí es donde cuesta trabajo encontrar algo que aparezca en la proximidad. Una baja de impuestos, el abandono de las amenazas arancelarias, el retorno de la “amistad” con Europa o Canadá, el logro de un acuerdo de paz en Ucrania, todo parece difícil y lejano aún. Por ello, el comportamiento de los mercados, a pesar de la resiliencia de la economía, puede mantener su propensión a la corrección.
6.-Bajo este escenario la curva de tasas se ajusta a la baja…
… aunque tal movimiento podría estar limitado por el deterioro en las expectativas de inflación, sobre todo en el corto plazo. Para los siguientes días veremos que la volatilidad en las tasas se podría prolongar y estará muy sujeta a los datos a publicarse para los indicadores de precios al consumidor.
De momento, el mercado empieza a descontar la posibilidad de que se registren 3 recortes para la tasa de referencia de política monetaria de la FED. El primero podría darse hacia el cierre de segundo trimestre y los demás ya en la segunda parte del año.
7.-En términos de inversión…
… nos mantenemos en niveles de inversión en plazos cortos con tasas anualizadas alrededor del 4.0%, evitamos la volatilidad de la curva en los portafolios con un horizonte corto. En carteras con mayor plazo, mantenemos una duración cercana las referencias con ciertos matices sobre tasas revisables para disminuir la volatilidad.
8.- En México, el mercado de tasas se concentró en el escenario de inflación…
… a pesar de la incertidumbre por los aranceles que generaron un par de días con aumentos en los niveles. Sin embargo, al final de la semana pesó que el dato de inflación se mantiene por debajo del 4.0%, a pesar de que las mercancías muestran una tendencia de alza en el ritmo de aumento en sus precios.
Con esta información y con la idea de que el crecimiento se debilita, el mercado ya tiene asumida la próxima decisión de política monetaria de Banxico, con una baja de 50 puntos base. Será relevante conocer la guía que dictamine el instituto central sobre la tendencia que quiere mantener sobre la política monetaria, pero los participantes en el mercado ya valoran un escenario de tasa terminal de al menos 8.0%; hecho que se puede dar si la FED realiza más de dos recortes, como ahora valoran los futuros de la tasa norteamericana.
9.-La valuación tanto de la curva de CETES, como por la curva de Mbonos y Udibonos ya asume la posibilidad de…
… que la política monetaria lleve a la tasa de referencia a un nivel inferior al 8.5% que al inicio del año descontaba el mercado y los analistas. Hemos aprovechado en posicionar nuestros portafolios, tanto en CETES de un año, Mbonos de 5 a 10 años y UDIBONOS cortos. El rally de la semana pasada nos permitió consolidar niveles de rendimiento mayores a las referencias
10.-. En cuanto al tipo de cambio, el dólar inició la semana cerca de los $20.20 pesos por dólar…
… con episodios de presión por los ajustes en los mercados bursátiles a nivel global. Sin embargo, vemos una tendencia de debilidad global del dólar, dadas las políticas que está aplicando el gobierno norteamericano; así como por los anuncios de mayor gasto público en infraestructura en Alemania que fortaleció al euro frente a la moneda norteamericana.
El comportamiento del tipo de cambio volverá a experimentar episodios de presión para el peso, sujetos a la suerte del dólar en los mercados internacionales y al comunicado de política monetaria del Banxico hacia finales de este mes.
11.- Las carteras de deuda corporativa y bancaria muestran un rendimiento favorable…
… apoyado por mayor demanda de papeles privados de tasa flotante, que a su vez continúa provocando ligeras disminuciones en las sobretasas. Los Certificados Bursátiles de tasa fija han mantenido sus niveles, sin una tendencia marcada. Por su parte, los instrumentos privados de tasa real no muestran movimientos importantes. Para las siguientes semanas se van a colocar varias emisiones de entidades financieras y automotrices. Entre las empresas industriales que buscan colocar se encuentran Orbia y Ferromex. En noticias de cambios de calificación no hay noticias considerables.
12.- Los referentes accionarios en EUA acentúan la baja.
El trade Trump se ha evaporado, la postura proteccionista del presidente se ha vuelto un detractor para los rendimientos en momentos en donde no se ha dado avance concreto a algunas de sus propuestas de campaña más relevantes para las expectativas de la bolsa: la desregulación del sector financiero, el impulso al mercado energético y la baja de impuestos corporativos.
La pérdida de valor de las siete magnificas se suma como factor de riesgo a la bolsa en momentos en donde las valuaciones son elevadas y también se cuestiona la velocidad del FED para recortar las tasas de interés; además, la mayor competencia de China tanto para NVDA, como para TSLA, pone a ambas empresas en una posición menos ventajosa que la que existió el año pasado.
Nos mantenemos invertidos en bolsa, pero buscando las posiciones del sector en donde creemos puede existir más valor. Decidimos volver nuestro portafolio más defensivo ante una mayor cautela del mercado por la posibilidad de un deterioro en el crecimiento económico de EUA y sin catalizadores en el sector Tecnología a pesar de mantener una dinámica de crecimiento en utilidades que no se deja ver en otras áreas del mercado. Con ello, eliminamos la sobre-ponderación en Tecnología y Comunicaciones, e iniciamos apuestas activas en Consumo básico y Bienes raíces; si bien, en ambos casos las expectativas de expansión en utilidades son más moderadas y el avance que muestran en el año implica valuaciones menos atractivas, nos parece que el posicionamiento que existirá (al menos en el corto plazo) sobre estos sectores, considerados de mayor valor y calidad, permitirán hacer más defensiva a la cartera.
Adicionalmente, en días recientes finalmente el mercado de India logró operar positivo y romper la correlación negativa que tenía con China, ya que ambos referentes subieron. La expectativa en el Hang Seng sigue impulsada por la posibilidad de una reactivación de su economía, pero más aún recargada en su sector Tecnología; reconocemos que hemos dejado valor sobre la mesa al no tener una sobre-ponderación en el país, creemos que los riesgos que enfrenta ligados particularmente a los retos para reactivar la confianza del consumidor por la depresión de su sector inmobiliario podrían inyectar volatilidad
13.- La bolsa mexicana pierde fuerza, pero se muestra defensiva a un entorno de aversión al riesgo en el exterior.
La volatilidad de las posturas de Trump se ve reflejado en la volatilidad del mercado y aunque por ahora parece existir un menor riesgo de una imposición de aranceles generalizados a México, es una variable que no se puede descartar por completo del escenario ante la narrativa que sigue manteniendo el mandatario.
Los retos para el crecimiento en el país también son relevantes, lo que mitiga el impacto en la bolsa es la posibilidad de un actuar más decidido de BANXICO en los próximos meses que libere presión a las valuaciones y proteja el crecimiento. La contrapartida a esto es la aversión al riesgo que prevalece ante la incertidumbre en la relación comercial con EUA y en especial a eventos locales, como podría ser una mayor carga fiscal a ciertas emisoras listadas en bolsa como parte del proyecto para reducir el déficit fiscal en México.
Ya no parece una corrección momentánea – Opinión Estratégica / Ya no parece una corrección momentánea – Opinión Estratégica / Ya no parece una corrección momentánea – Opinión Estratégica.
Tal vez te interesa: Columna: La amenaza permanente.
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
Visita: invex.com
- Continúa la incertidumbre – Opinión Estratégica. - abril 8, 2025
- Columna: Disturbio permanente - abril 4, 2025
- Intenso cierre de trimestre – Opinión Estratégica. - abril 2, 2025