La gran definición – Opinión Estratégica.
La gran definición – Opinión Estratégica.
No hay otro tema que el resultado de las elecciones en los Estados Unidos. La disputa electoral aparenta ser intensa lo cual alimenta el nerviosismo de los inversionistas, no solo sobre un posible resultado, sino el tiempo en que tome conocer al ganador. En el margen los datos económicos continúan ubicándose en terreno favorable. Viene una decisión de la FED, esperamos que las tasas bajen solo un cuarto de punto. El resto de la historia depende mucho de lo que suceda esta noche.
1.- En la víspera de conocer el resultado de las elecciones en Estados Unidos…
… parece inútil extender la reflexión sobre el rumbo futuro de los mercados. La decisión es importante y la competencia es intensa. Por ahora, las bolsas han resultado algo afectadas por el desempeño de algunas emisoras grandes dentro del sector de tecnología. En los mercados de deuda prevalece en niveles elevados de tasas de interés. Hay que esperar volatilidad.
2.- La economía de Estados Unidos mantiene señales de resiliencia…
… sobre todo impulsadas por el gasto de los consumidores y el gasto público. Además, el mercado laboral continúa presentando cifras que no muestran un enfriamiento excesivo para los próximos meses, esto con todo y el impacto de fenómenos climatológicos adversos como el fue el caso de los recientes huracanes.
El Producto Interno Bruto (PIB) del período julio-septiembre de 2024 creció 2.8% a tasa trimestral anualizada (tta), por encima de lo esperado por el consenso de analistas (3.0% tta). A pesar de un avance menor al anticipado, el crecimiento económico continúo resiliente, sobre todo por un elevado nivel de consumo privado y un incremento del gasto público con respecto al trimestre anterior (probablemente por la cercanía con las elecciones federales).
Por otra parte, se dieron a conocer datos del mercado laboral. La nómina no agrícola de octubre registró un avance de 12 mil plazas, reporte menor a los 110 mil empleos anticipados por el consenso. Asimismo, las vacantes laborales (JOLTS, por sus siglas en inglés) de septiembre (7.44 millones) se ubicaron por debajo de lo esperado por los analistas (7.93 millones), registrando su menor nivel desde enero del 2021.
Ambos indicadores se vieron significativamente afectados por el impacto de los huracanes Helene y Milton. La tasa de desempleo se mantuvo en 4.1%. Por otra parte, la tasa anual de las remuneraciones promedio por hora se ubicó en 4.0%.
Finalmente, el deflactor del gasto en consumo registró una variación de 0.2% m/m, ligeramente por debajo de lo anticipado por el mercado (0.1%). Excluyendo alimentos y energía, el deflactor del gasto en consumo avanzó 0.3% m/m (0.1% ant.). A tasa anual, el deflactor del gasto en consumo total y subyacente experimentaron variaciones de 2.1% y 2.7%, respectivamente.
3.- El jueves hay decisión de la FED.
Parece estar descontado que solo habría una reducción de un cuarto de punto sobre la tasa de fondos federales. Independientemente del entorno político, las señales de fortaleza de la economía son suficientes para evitar otra sorpresa con una baja de mayor magnitud. Será relevante conocer el tono del comunicado y las señales que pueda dar el Comité de Mercados Abiertos hacia las próximas decisiones.
El mercado descuenta una probabilidad que ha rondado el 20% de que en diciembre no se dé ningún cambio en la tasa de referencia, aunque tiene nivel de incertidumbre alto.
4.- Los mercados de tasas totalmente centrados en el tema electoral de los Estados Unidos.
A lo largo de la semana pasada se dio un cierre importante de posiciones en la curva de plazos en dólares. Los movimientos arriba de 10 puntos base solo refleja el nerviosismo por el resultado de la elección.
El mayor riesgo en el que están enfocados los participantes en el mercado es que los republicanos ganen la presidencia y la mayoría en ambas cámaras legislativas. Esto significa pocos o nulos contrapesos que puede llevar generar políticas económicas que impliquen riesgos de corte inflacionario y fiscal.
5.- Nuestras posiciones se mantienen en plazos alrededor de 2 años en el bloque de deuda global.
La semana pasada se vieron impactadas por el alza en los réditos, pero nos mantenemos con porcentajes de exposición relativamente bajos. El resto del portafolio mantiene exposición a duraciones menores a un año que se han mantenido más correlacionadas con las expectativas de la tasa de referencia de la FED.
6.-En cuanto a la deuda local, las tasas de los Mbonos mantienen una alta correlación con las tasas en dólares…
… la curva de Mbonos también reflejó una presión importante. Esto es un comportamiento que se generalizó en los mercados de bonos de otros emergentes. El flujo de salida del mercado local fue casi de 3.5 mil millones de dólares a lo largo del mes de octubre
La sensibilidad de las tasas a lo largo de esta semana continuará, no solo por el día de la elección y los potenciales resultados, sino por el hecho de que viene la FED con su decisión de política monetaria. La volatilidad no cesará, porque este mes también viene Banco de México con un potencial ajuste de baja en la tasa de referencia.
A pesar de que los niveles de las tasas pueden lucir atractivos para comprar posiciones en la parte larga de la curva, el riesgo elevado no permite pensar que este cerca un regreso a la baja de estas. Las posiciones de tasas revisables nos ayudan a mantener un portafolio defensivo ante el incremento de las tasas, tanto nominales como reales. Lo que nos permite mantener diferenciales positivos con respecto a las referencias de los portafolios.
7.- En el mercado cambiario, la valuación del dólar llegó al cierre de la semana pasada a niveles
cercanos a los $20.3 pxd.
cercanos a los $20.3 pxd.
El movimiento del peso acumula una depreciación de más de 18% en el año. Es probable que se consolida el nivel superior a los $20.00 pesos en el futuro previsible; sobre todo, si se materializa la ventaja de los republicanos en la elección norteamericana. No vemos una recuperación del peso en las próximas semanas dado que el escenario se mantiene cargado de incertidumbre en el corto plazo. No descartamos los $20.5 pesos por dólar en el futuro previsible
8.- En los papeles corporativos y bancarios de tasa real y de tasa fija aún hay riesgos…
… riesgos por los movimientos y alzas en las curvas gubernamentales. Esta semana será importante considerar las noticias político-electorales norteamericanas para estos instrumentos. En su parte, los Certificados Bursátiles de tasa flotante sobre TIIE a 28 días y sobre TIIE Fondeo a un día se mantienen bien, con ligeras disminuciones en sobretasas, lo cual es favorable. Para calificaciones, no se observan cambios relevantes.
9.- Los inversionistas han operado con más cautela en días recientes…
… con la atención puesta en los eventos que incidirán en la percepción de riesgo, crecimiento, preferencia por ciertos sectores; pero, sobre todo, en el nivel de tasas de interés y la presión en múltiplos que hoy lucen elevados bajo el escenario actual.
La temporada de reportes corporativos ha puesto en evidencia la cautela y ha inyectado volatilidad. Las cifras en su mayoría han sido positivas: cerca del 80% de las empresas que han revelado sus números dentro del S&P 500 lo ha hecho mejor a lo esperado en utilidades, con una sorpresa agregada de 7.8%. Pero, el balance al interior, en especial con relación a las “siete magníficas” ha revelado importantes decepciones que ha presionado el rendimiento de las bolsas. Más aún, si consideramos que las bases eran sencillas de vencer, la sorpresa agregada no luce tan positiva; además de que vs. su historia es inferior a la alcanzada en 2023 y el 1T-24.
Hemos sido enfáticos en diversas ocasiones que las valuaciones lucen elevadas y vulnerables ante un cambio en la narrativa que es el soporte del mercado: múltiplos que deberían justificarse en estos niveles sólo si las tasas de interés descienden, y una historia de crecimiento sólida. La cual podría ajustarse a la baja (al menos en las expectativas de las utilidades de las empresas, porque lucen ajenas a la posibilidad de una normalización en la rentabilidad).
Serán días importantes para permitir fijar bases más sólidas para estos pilares, o provocar una decepción de los inversionistas que ponga en riesgo los rendimientos alcanzados hasta ahora. A nuestro juicio, pensar en una fuerte corrección no está sobre la mesa, pero sí volatilidad y poco impulso adicional para los referentes en Estados Unidos en el resto del año.
En nuestra cartera de renta variable global favoreció en especial nuestras apuestas activas en Tecnología, Comunicaciones y Finanzas. Ha destacado la concentración del mercado y los diferenciales en nuestras posiciones a través de ETFs vs. sus respectivos índices, en esta ocasión ayudó a nuestra postura en Tecnología, por ejemplo, tener una sub-ponderación en MSFT.
10.- La Bolsa Mexicana inicia la semana con un impulso acotado…
… después de haber finalizado octubre en terreno negativo. La temporada de reportes corporativos cerró mixta, pero el mercado ha sido más reactivo a las cifras que no alcanzan las expectativas y el castigo ha sido importante, en especial en esta ocasión destacó el caso de CEMEX; lo cual favoreció a nuestra cartera por la sub-ponderación en este nombre.
El nerviosismo en el mercado y poco apetito por riesgo, con la fragilidad de las cotizaciones que lleva a toma de utilidades en aquellas empresas que alcanzan buenos rendimientos y castigos severos a las que no alcanzan las expectativas, se justifica ante un escenario que sigue marcando riesgos y falta de catalizadores, en especial para justificar mayores múltiplos.
Ante este entorno hemos recortado nuestro estimado para el cierre de año para el referente S&PBMV IPC a 54,100 puntos. Vemos valor en el mercado sumamente castigado, pero con la dependencia a una revaluación más acelerada en múltiplos que podría tomar tiempo. No descartamos ajustes mayores si las estimaciones de resultados de las empresas se deterioran.
La gran definición – Opinión Estratégica. / La gran definición – Opinión Estratégica. / La gran definición – Opinión Estratégica.
Tal vez te interesa: Alza en rendimientos de los bonos presiona el comportamiento en las bolsas – Semanal capitales.
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
Visita: invex.com
- Columna: Posibles sorpresas en el 2025 - diciembre 4, 2024
- Diciembre no será aburrido – Opinión Estratégica. - diciembre 3, 2024
- Columna: El furor de las tarifas - diciembre 2, 2024