Reversa en tasas y reportes favorables – Opinión Estratégica.
Reversa en tasas y reportes favorables – Opinión Estratégica.
Las tasas de interés continúan elevándose. Reflejan la moderación de la expectativa con relación a la trayectoria de baja que aplicaría la Reserva Federal. No obstante, las bolsas se mantienen en máximos al descontarse buenos reportes de las emisoras y la persistencia de un entorno de crecimiento sólido. En México los eventos en el terreno político no logran fortalecer el discurso a favor de la inversión que propaga el nuevo gobierno. Afectadas por los eventos afuera y la permanencia de un premio por riesgo alto, las tasas también suben a lo largo de la curva de rendimientos. La bolsa local, por el contrario, no replica a sus contrapartes en el extranjero.
1.- El mercado de tasas en los Estados Unidos presentó un comportamiento en el que se
terminaron de ajustar las…
terminaron de ajustar las…
… expectativas en torno a la política monetaria de la FED. Esto debido a las declaraciones con una tendencia restrictiva de Raphael Bostic, presidente de la FED de Atlanta, en el que el votaría por no realizar un recorte de tasas de los próximos dos que quedan en el año.
Con esto, el mercado de futuros ya termina por descontar los dos recortes de tasas en el año de 25 puntos base, ante el cúmulo de información que apunta a que la economía se mantiene con un crecimiento sólido y avances mínimos en la inflación.
2.- El escenario de tasas hacia el 2025 tiene aún mucha incertidumbre…
… que, en parte, se despejará probablemente después del proceso electoral norteamericano. El cual vislumbra varios riesgos, entre los más relevantes se ubican una posibilidad de mayores restricciones comerciales y aumentos del déficit fiscal, ambos con impactos directos sobre la inflación.
De corto plazo, para seguir tomando el pulso a la economía esta semana viene el reporte de ventas al menudeo. El cual nos dará mayor detalle de la demanda agregada al cierre del tercer trimestre del año.
3.-Con relación al portafolio de deuda global…
… la posición con vencimientos entre 1 y 3 años nos impactó negativamente en la semana pasada dado el ajuste al alza que se dio en todo el espectro de vencimientos de tasas fijas en dólares. Revisaremos nuestra posición y en caso de una persistencia de una perspectiva de ajuste en las tasas en dólares disminuiremos el porcentaje de exposición en estos vencimientos que se ubican alrededor del 10% del portafolio.
4.-En México, el ajuste en las tasas también fue importante…
… a pesar del buen dato de inflación que, sobre todo en la parte de servicios a nivel anual se muestra por debajo del 4.0% en la segunda quincena de septiembre. Las tasas se presionaron no sólo por la correlación con sus pares en dólares, sino también por el cierre de posiciones a nivel local después de conocer las minutas del Banxico en la que se deduce que no necesariamente se daría un recorte mayor a los 25 puntos base, no al menos en lo que resta del año.
5.-Consideramos que se darían algunos factores de presión para la inflación…
… relacionados con ciclo estacional del comportamiento de los precios en la economía mexicana. Por lo tanto, las tasas reales de corto plazo pueden resultar con un comportamiento favorable y niveles atractivos de tasas alrededor del 6.0% de tasa real. Esto como una posición de corto plazo que tenga valuaciones favorables en las próximas quincenas.
6.-Nuestro portafolio se mantiene recargado en tasas revisables para minimizar la volatilidad…
… y presión de las tasas nominales de largo plazo. Vemos valor en las tasas reales de corto plazo. Bajo estos parámetros, mantenemos diferenciales positivos que estimamos asegurar para lo que resta del año.
7.- Por su parte, en el mercado cambiario, el dólar inicia la semana dentro del rango entre $19.20 y $19.50 pesos por dólar…
… con niveles de apertura $19.35 pesos por dólar. Este intervalo de operación se consolida con una tendencia lateral. No descartamos nuevos episodios de volatilidad; como las de la semana anterior, derivado del fortalecimiento del dólar frente a la mayoría de las monedas. Este escenario se puede acentuar ante la proximidad de las elecciones norteamericanas, que tendrán cierres de campaña que podrían generar discursos de proteccionismo comercial por parte de ambos candidatos.
Asimismo, el factor de la política monetaria de Japón no puede dejarse de lado Hay la expectativa de aumento de tasas hacia el cierre del año y que puede volver a generar presión en el peso; ya que aún se mantienen posiciones de “carry” entre peso y el yen, las cuales se pueden terminar de cerrar.
8.- En cuanto a la deuda corporativa, las sobretasas de los Certificados Bursátiles de largo plazo se observan con pocos movimientos…
… aunque en su mayoría son bajas favorables. Por su parte, los papeles privados y bancarios de tasa real y de tasa fija aún mantienen volatilidad y altibajos considerables, mientras que los Cebures de tasa flotante mantienen estabilidad. En aspectos de calificaciones se continúa viendo estabilidad en la mayoría de los instrumentos financieros, sin embargo, en uno o en dos se han visto bajas considerables en todo el año.
9.- Los mercados de capitales en su mayoría operan con poca fuerza y laterales…
… parece existir una mayor mesura a las noticias y con la postura de algunos inversionistas de esperar para fijar nuevamente una estrategia clara de inversión hasta después de las elecciones, en donde las encuestas se mantiene cerradas respecto a quién será el próximo Presidente. Las premisas de ambos candidatos muestran importantes diferencias y por tanto implicaciones a los rendimientos sectoriales en bolsa, al menos desde el punto de vista de la percepción de riesgo.
El factor que por ahora detona más volatilidad es la temporada de reportes corporativos, la cual inició positivamente en el sector financiero. Los inversionistas premiaron las cotizaciones de Wells Fargo y JPM al otorgar cifras mejores a las esperadas; ambas empresas muestran realidades del mercado, una de ellas que la demanda de crédito se mantiene con un crecimiento lento. Los próximos días se intensifica el flujo de reportes, recordamos que las bases se ajustaron a la baja recientemente y con ello podrían ser fácilmente abatibles, pero también hay que mantener en mente esta mayor sensibilidad de los inversionistas vista en el trimestre pasado en donde se buscaban reportes completamente perfectos para justificar las valuaciones que en algunos casos lucen elevadas.
La excepción a esta mayor calma ha sido China, en donde en donde el mercado evalúa con cautela las medidas de estímulo aplicadas hasta ahora por las autoridades y el deseo de más acciones decididas para apuntalar al crecimiento; los cuestionamientos a esta estrategia nos hacen mantenernos neutrales en esta posición. Si bien las valuaciones lucen atractivas aún y las acciones de las autoridades podrían continuar, nos preocupan los problemas que podrían existir en el camino para fortalecer un pilar clave en el sentimiento del consumidor, y por lo tanto de los inversionistas, de forma sostenida: el sector inmobiliario.
En nuestra cartera, la semana pasada, a pesar de existir posiciones que sumaron valor a la cartera, en conjunto tuvimos un efecto negativo debido a que el comportamiento del índice fue mejor que el de su comparativo ETF, factores que no nos es posible controlar. Aislando este efeto tuvimos un resultado positivo de nuestra estrategia sectorial en Estados Unidos apoyado por la apuesta activa en Tecnología en donde la temática de IA vuelve a cobrar fuerza.
10.- La bolsa mexicana mantiene prácticamente un comportamiento lateral…
… hay pocos elementos para generar un sentimiento positivo. El contexto en el exterior es de pausa tras los fuertes movimientos que ha registrado la bolsa global en el año, al tiempo que en los riesgos locales se mantienen latentes enfocados en el campo político, aunque el discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum parece estar alineado a la inversión. Hará falta una directriz más clara y acciones puntuales que marquen la diferencia con las posturas radicales de su partido, para que los inversionistas puedan despejar la incertidumbre en sus posturas de inversión.
No ayudó al referente, ni a nuestra cartera, la toma de utilidades en GFNORTE lo que refleja la cautela antes mencionada y la poca confianza, así como noticias adversas para GRUMA ante investigaciones de la COFECE a presuntas prácticas monopólicas (se suma a WALMEX en la lista de empresas que se enfrentan a estos procesos); tampoco ayudó el ajuste de ALFA al ser fecha ex-cupón para el derecho de suscripción preferente de acciones. CUERVO tuvo una importante caída, sin noticias relevantes asociadas a la empresa, pero que podrían reflejar en cierta forma el temor por las medidas anunciadas en China para buscar poner aranceles al brandy europeo, aunque no sea un componente de los productos de la emisora.
La volatilidad podría hacerse presente con la temporada de reportes corporativos que está por comenzar en México, la próxima semana se conocerán las cifras de AMX, KIMBER y Q. Las expectativas previo a acercarnos a la fecha de reportes eran optimistas en ingresos con el impulso que se espera de la apreciación del dólar frente al peso en el 3T-24 vs. el 3T-23 y el importante componente de empresas que tienen ventas en esta moneda. Sin embargo, existía cautela respecto a la rentabilidad. Estaremos atentos para detectar si esto permite un mejor desempeño del mercado y si existen oportunidades para hacer movimientos en nuestra cartera, que de momento se mantiene sin cambios.
Reversa en tasas y reportes favorables – Opinión Estratégica.
Tal vez te interesa: Bolsas cierran con rendimientos mixtos – Semanal capitales.
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
Visita: invex.com
- Columna: Posibles sorpresas en el 2025 - diciembre 4, 2024
- Diciembre no será aburrido – Opinión Estratégica. - diciembre 3, 2024
- Columna: El furor de las tarifas - diciembre 2, 2024