Datos muy duros y firmeza de la FED confrontan al mercado – Opinión Estratégica.
Datos muy duros y firmeza de la FED confrontan al mercado – Opinión Estratégica.
Los hechos relevantes de la semana pasada fueron significativos. Por un lado, la Reserva Federal (FED) mantuvo su postura y descartó una baja en su tasa de referencia para marzo; por el otro, los datos, en especial los de empleo fueron sorpresivamente altos, demostrando que la economía en Estados Unidos mantiene una dinámica muy positiva. Los inversionistas han tomado la información de manera amable, ven un beneficio para las bolsas y no se ajustan mucho al alza las tasas de interés. Consideramos que febrero será un mes más retador y muy sensible a la información. Es difícil ver un ajuste en las bolsas, pero creemos que la fortaleza de los últimos tres meses no debería repetirse.
1.- La economía de Estados Unidos no se enfría.
De acuerdo con las cifras más recientes, el mercado laboral norteamericano registró una ganancia de casi 700 mil empleos en tan solo dos meses.
Las vacantes laborales (JOLTS, por sus siglas en inglés) se colocaron nuevamente por encima de las 9 millones de plazas en diciembre, la lectura más alta en tres meses. Por otra parte, la nómina no agrícola también rebasó las expectativas del mercado al aumentar en 353 mil empleos en enero. El consenso estimaba alrededor de 180 mil.
Mientras la expansión del empleo no se modere, el consumo privado (principalmente en servicios) podría mantenerse como el principal motor de la demanda en Estados Unidos. Nuestro departamento de análisis económico ha ajustado su estimado de crecimiento para la economía norteamericana en 2024 de 1.4% a 1.9%.
La fortaleza de la economía parece no obstaculizar el descenso de la inflación; sin embargo, es probable que colabore en retrasar el inicio de un ciclo de baja de tasas que tanto aguarda el sector financiero.
2.- La Reserva Federal (FED) dio a conocer una nueva decisión de política monetaria…
… en la cual el Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) mantuvo el rango de la tasa de interés de referencia en [5.25%-5.50%]. La decisión fue unánime, en línea con lo esperado por INVEX y por el consenso del mercado.
Los buenos datos económicos reportados a lo largo del último periodo han impulsado una postura más cautelosa por parte de los miembros del FOMC, quienes han señalado que el primer recorte no será en marzo, como esperaba el mercado, sino posiblemente hasta junio, en línea con nuestra expectativa.
En declaraciones del fin de semana el presidente Powell confirmó su visión de solo tres recortes a la tasa de referencia a partir de junio, siempre y cuando la inflación continúe descendiendo.
3.- Esperamos que la FED inicie un ciclo de bajas en julio.
Anticipamos máximo cuatro recortes consecutivos lo que significaría una tasa de interés superior al 4% al cierre del año. El retraso de la fecha de inicio de bajas y un ritmo pausado se contradice con la expectativa de los agentes que, de acuerdo con los futuros de la tasa de fondos federales anticipan cuando menos seis recortes a lo largo del año.
En general los inversionistas han tomado la información de manera amable, ven un beneficio para las bolsas y no ajustan mucho al alza en las tasas de interés. Consideramos que febrero será un mes más retador y muy sensible a la información.
Es difícil ver un ajuste en las bolsas, pero creemos que la fortaleza de los últimos tres meses no debería repetirse; asimismo, anticipamos ajustes marginales al alza en la curva de rendimientos a distintos plazos. Los mercados serán de nuevo muy sensibles a la información económica y a la declaración de las autoridades.
4.- Como era de esperarse, la semana inició con ajustes de alza en las tasas, tal como cerró la pasada.
La postergación en la expectativa del inicio de la baja de tasas hasta el segundo semestre del año ha provocado que las tasas de los Bonos del Tesoro reboten de forma importante y veamos a la referencia de 10 años se ubique por arriba del 4.0% (4.09%).
Por lo tanto, en términos de estrategia decidimos mantener plazos cortos de hasta un año, tasas revisables en el grueso de las posiciones que nos sigan arrojando rendimientos por arriba del 5.0% en dólares. Asimismo, el impacto que tienen los vencimientos entre 1 y 3 años es negativo, pero con una contribución mínima, ya que representan menos del 8.0% del portafolio.
5.- En México, la expectativa de que Banxico haga recortes en la tasa de referencia para el mes de marzo también se ha diluido…
… derivado de dos factores. El primero se relaciona con que la FED se moverá hasta el segundo semestre; por lo que Banxico espera tener mayor certidumbre para poder bajar la tasa. El segundo, es que en las expectativas de inflación se mueven marginalmente al alza dados los reportes recientes en donde ha quedado por arriba de lo esperado en las ultimas 3 quincenas.
Consideramos que Banxico podría iniciar un ciclo de baja de tasas hasta mayo. Creemos que para la Junta de Gobierno será más sensato mantener una postura prudencial y no adelantarse hasta tener una visión más clara de que la FED iniciará su propio ciclo. En este sentido, pensamos que el amplio diferencial de las tasas de corto plazo podría reducirse en una magnitud moderada (entre 50 y 75 puntos base) (actualmente es de 585 puntos base).
Esto también ha provocado un ajuste importante de la curva de rendimientos y, por lo tanto, nuestra estrategia de recomprar plazos largos se frena e invertiremos el resto de la liquidez en CETES que aún ofrecen rendimientos por arriba del 11.25%, así como, reforzaremos nuestras posiciones de tasas revisables. Por ahora, vemos mayor valor relativo en la curva de CETES sobre todo en plazo de un año hacia dos años con relación a los Mbonos de 2 años.
6.- En las carteras de deuda corporativa seguimos concentrando las compras en Certificados Bursátiles de la parte de tasa flotante…
… ya que ofrecen menor volatilidad y una tasa muy por encima del resto de la curva. A mitad de año es más posible que la TIIE a fondeo a un día y la TIIE a 28 días comiencen a bajar. De todas maneras, varias emisoras buscan colocar sus papeles privados en tasa fija y se estará revisando su sobretasa para evaluar si es conveniente invertir en ellas. Esta semana se colocan los Certificados Bursátiles de Nafinsa.
7.- El peso se ha recuperado frente al dólar acercándose al piso de los $17.00 pesos.
Dada la perspectiva de que no habrá cambios en las tasas de referencia, ni de la FED, ni de Banxico, la estabilidad de ambas monedas parece también extenderse en el tiempo. Consideramos que un posible factor de debilidad será el momento en que ambas políticas monetarias coincidan en una postura de menor restricción, posiblemente hacia el segundo semestre.
La perspectiva de flujos en las cuentas externas es que se mantendrían robustos, sobre todo por el lado del comercio exterior, remesas e inversión extranjera de cartera, de ahí que el margen que anticipamos para una posible alza del tipo de cambio es estrecho, con un nivel máximo de $18.50 pesos.
8.- Después de haber operado previamente con una fuerza…
… en Estados Unidos que extendía los máximos históricos en referentes como el S&P500, iniciamos esta semana con un sentimiento de mayor mesura.
La resiliencia de la economía en el país ha permitido este año que se sostengan valuaciones que nos parecen adelantadas, mientras la expectativa entorno a la velocidad con la que el FED comenzará a actuar genera volatilidad en el mercado. Y en días recientes los inversionistas parecen más cautos respecto a esta variable en especial.
La temporada de reportes corporativos sigue siendo favorable, pero aún con algunas decepciones y advertencias sobre el desempeño en 2024. En términos consolidados, el 80% de las empresas del S&P 500 que han reportado lo han hecho mejor a lo esperado en utilidades, con una sorpresa positiva de 6.4%.
Vale la pena destacar lo que hicieron las empresas que el año pasado marcaron el desempeño de las bolsas e hicieron que fueran referentes como el NASDAQ los que se despegaron del resto de la renta variable. Si bien habíamos iniciado la temporada de reportes un poco floja con relación a las siete magnificas, la semana pasada se dio un importante giro con META y AMZN, la primera de ellas en particular subió 20% tras un reporte que superó las expectativas y con el anuncio del pago de dividendos.
Aún queda un flujo importante de emisoras por reportar sus cifras. Habrá que ver si este puede seguir siendo el impulso del mercado. A nuestro juicio, las valuaciones ameritan cautela, las advertencias sobre los resultados hacia delante continúan en algunos nombres. De momento la expectativa del consenso de Refinitiv para las utilidades del S&P 500 en 2024 es de un crecimiento de 10%, ligeramente por debajo del 11% que consideraban antes de comenzar esta temporada de reportes.
9.- Nuestra cartera recomendada de Renta Variable Global se vio afectada la semana pasada por las apuestas activas en Reino Unido y Alemania…
… mientras que India aportó valor. Dentro de la estrategia sectorial en Estados Unidos, Comunicaciones sumó al rendimiento, no así Tecnología cuyo ETF se quedó por debajo de los resultados del referente.
Por el momento no hemos hecho cambios. Seguimos posicionados en los sectores que nos parece podrían justamente dar sorpresas positivas en cuanto a resultados corporativos, como ha sido Comunicaciones y Tecnología, que han entregado crecimientos importantes y sorpresas positivas. Comunicaciones ha crecido sus utilidades este trimestre en 52%; y en Tecnología, aunque ha sido más moderado en 21%, la sorpresa positiva ha sido de 5%. En Industrial, en donde nuestra posición se centra en la posibilidad de mejores rentabilidades en las empresas, la sorpresa ha sido de 6%.
A nivel regional, la estrategia se ha enfrentado con los retos de una fuerza en Estados Unidos que sobrepasa la de otros mercados en Europa, pero seguimos creyendo que hay potencial en Alemania y Reino Unido, en donde fijamos nuestras apuestas activas de la región.
10.- En México, la bolsa también sorprende, tomó fuerza a finales de enero y sigue con un rally que la lleva a máximos históricos.
El sentimiento de alza fue generalizado al interior de la muestra la semana pasada, pero destacaron algunas empresas tras reportes que gustaron al mercado como fue de Q, y lo que creemos es la anticipación a buenas cifras en el caso de KOF. La temporada de reportes ha resultado mejor a lo esperado en términos totales, en especial con sorpresas en la rentabilidad.
Sin embargo, seguimos pensando que el avance ha sido muy acelerado y que deja poco espacio para mayores rendimientos en el corto plazo, e incluso podría poner en mayor vulnerabilidad al referente y detonar una toma de utilidades si no se concreta el escenario que el mercado considera como viable en la evolución de tasas de interés en Estados Unidos y esto desencadena una mayor aversión al riesgo. En la semana pasada contribuyó positivamente y de forma particular el no tener GCARSO y en menor medida no tener VESTA, así como nuestras apuestas activas en AC y GFNORTE. Por otro lado, restó valor la liquidez que aún tenemos en el portafolio, así como no tener CHDRAUI y Q.

Datos muy duros y firmeza de la FED confrontan al mercado – Opinión Estratégica.
Visita: invex.com
Tal vez te interesa: El binomio favorable – Opinión Estratégica.
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
- Columna: La corrección va en serio - marzo 13, 2025
- Ya no parece una corrección momentánea – Opinión Estratégica. - marzo 11, 2025
- Columna: La estrategia “Trump” en reversa - marzo 5, 2025