Desaceleración y sus implicaciones – Opinión Estratégica
Desaceleración y sus implicaciones – Opinión Estratégica.
La semana pasada acumuló una serie de eventos en terreno macroeconómico que han hecho a los mercados recuperar el optimismo. Al parecer, la percepción es de nuevo que un ciclo de baja de tasas por parte de los bancos centrales está más cerca de lo previsto. La interrogante vuelve a ser ¿en cuánto tiempo? ¿Qué importa más la tendencia absoluta o el cambio en el margen? Nos parece que hay mucha información pendiente y que la resiliencia de la economía aún no es descartable. Los niveles tanto de las tasas de interés en muchos segmentos como de las bolsas lucen atractivos en un horizonte de mediano plazo, aunque la probabilidad de un nuevo mini ciclo de decepción existe.
1.- La Reserva Federal decidió no aumentar las tasas de interés.
La pausa iniciada en julio continúa y a juzgar por el tono del comunicado oficial, hay la confianza en que las condiciones monetarias restrictivas generadas en semanas anteriores están haciendo su trabajo y que el rezago natural de los efectos sobre la economía está haciéndose presente.
2.- Los datos publicados describe una desaceleración en el ritmo de crecimiento con respecto a meses anteriores.
La información sobre el empleo resultó más débil con respecto a lo anticipado y a lo reportado en meses anteriores, datos que también fueron revisados a la baja. El dato de empleo ADP de octubre, se ubicó en 113 mil plazas, por debajo de las expectativas del mercado (+150 mil).
La nómina agrícola mostró que la economía estadounidense agregó 150 mil plazas en octubre, por debajo de las expectativas del mercado (+180 mil). El reporte sugiere que el mercado laboral comienza a enfriarse; sin embargo, se debe considerar que las huelgas en el sector automotriz incidieron en el dato del mes.
También se publicaron cifras sobre costos laborales unitarios y la productividad no agrícola del 3T-23. El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dio a conocer su índice de octubre de los sectores manufacturero y de servicios, los cuales se ubicaron en 46.7 puntos y 51.8 puntos, respectivamente por debajo de lo esperado.
El índice de confianza del consumidor del Conference Board cayó de 104.3 a 102.6 puntos en septiembre. Destaca la preocupación que muestran los consumidores por el aumento en los precios en general, y por los precios de los alimentos y la gasolina en particular.
3.- El departamento del tesoro redujo, contra lo esperado, el monto de incrementos en las subastas de bonos de largo plazo…
… por primera vez desde el mes de mayo, diluyendo una fuerte preocupación que existe en el mercado de bonos con respecto al tamaño del déficit fiscal y la necesidad de financiarlo a través de una mayor colocación de deuda. Al menos por ahora tal preocupación no se plasmaría en una mayor oferta de papel en el mercado.
4.- El Banco de Japón permitió de nuevo el aumento de las tasas de sus bonos a 10 años…
… pero no lo hizo en el alcance en que los participantes en los mercados esperaban.
5.- Con la economía desacelerando y las condiciones monetarias haciendo su trabajo…
… los inversionistas recuperaron la confianza en que no sólo no habrá un incremento adicional en las tasas de corto plazo, sino que la posibilidad de un ciclo de baja de tasas ha vuelto.
La situación es relativamente confusa, si los mercados se entusiasman demasiado, una reducción drástica de los niveles de las tasas o un aumento desmedido en las bolsas quitarían de la mesa las condiciones de restricción, haciendo más difícil el proceso hacia una situación de menor crecimiento y mayor desempleo, justo la que se pretende para consolidar a la inflación en niveles bajos.
Nuestra opinión es que falta conocer más información y que seguirá siendo un proceso relativamente lento el que veremos con relación a un descuento amplio de una baja de tasas, al menos por ahora.
Tampoco podemos hacer de lado que la economía norteamericana enfrenta el reto de un déficit fiscal considerablemente alto y lo necesita financiar por medio de la colocación de deuda; lo que implica que las tasas tendrán un piso, ante el exceso de oferta de papel gubernamental que se tendrá que colocar. Sobre todo, en plazos largos de vencimiento.
6.- La nueva percepción del mercado generó un fuerte ajuste de baja en las tasas.
El nivel de las tasas de interés de los Bonos del Tesoro Norteamericano bajó considerablemente; el bono del Tesoro con vencimiento a dos años cerró sobre niveles del 4.87%, 13 puntos base por debajo del cierre semanal previo. Para el bono de 10 años el cierre el nivel de la tasa se ubicó alrededor del 4.52%, con bajas semanales de 32 puntos base.
7.- En términos de estrategia, si bien la plusvalía de bonos con vencimientos de largo plazo fue alta…
… nuestras posiciones entre un año y tres años tuvieron un comportamiento sumamente favorable. No así, en este caso, las posiciones de tasas revisables; las cuales se deterioran ante las fuertes bajas en las tasas fijas. Consideramos que la volatilidad se mantendrá, ante un mercado que puede tener mayor sensibilidad a los datos que están por venir; no obstante, creemos que nuestra cartera se encuentra relativamente inmunizada a estos vaivenes del mercado.
8.- En México, esta semana se conocerá la inflación para todo el mes de octubre.
No habrá grandes cambios en términos anuales de lo que ya se vio en la primera quincena del mes. Lo relevante es la decisión de política monetaria, en la cual se tiene una expectativa de que Banco de México (Banxico) no hará movimientos en la tasa de referencia. El instituto central deberá resaltar los riesgos inflacionarios que prevalecen en la economía mexicana hacia el 2024, como un mayor déficit fiscal y una aceleración importante de la demanda, por el mayor gasto público que se realizará. Por lo que, el mensaje seguirá exhibiendo una postura restrictiva de la política monetaria. Más allá de este mes, la estimación central es que Banxico no moverá la tasa de interés de referencia por un tiempo prolongado y con un alto grado de incertidumbre sobre el momento en que lo hará.
El mercado de tasas local mostró un comportamiento muy correlacionado con sus pares en dólares con movimientos, en promedio, de 27 puntos base disminución y bajas en la parte de 10 años de hasta 36 puntos base. Esta semana entramos en una fase de espera para conocer la política monetaria por parte de Banxico, estimamos pocos movimientos hasta ese momento.
Con relación a la estrategia, los plazos de 3 a 10 años que mantenemos en tasas fijas en los portafolios, así como tasas reales se vieron beneficiados ante estas bajas. Asimismo, los cortos plazos de CETES también. En general, el posicionamiento de nuestras carteras tuvo rendimientos interesantes y consideramos que están posicionadas para mantener un comportamiento positivo. De momento, las tasas variables se ven rezagadas, pero afectan la valuación de las posiciones de forma importante.
9.- Esta semana habrá subasta primaria de la colocación de los Certificados Bursátiles Fiduciarios del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) de Banobras.
Se van a colocar tres emisiones de 10 a 30 años de tasa real y las sobretasas esperadas son de niveles entre 0.10% y 0.20%, las cuales se encuentran ligeramente debajo de colocaciones de años anteriores, mostrando que la demanda de papeles de banca de desarrollo ha tenido alzas. En el mercado secundario de papeles privados y cuasi gubernamentales de tasa real tuvieron mayor demanda durante esta semana, especialmente de Pemex y de CFE. Los demás instrumentos de tasa revisable y de tasa fija tuvieron menor volumen, y un poco concentrado en las emisiones de Molymet. En los portafolios seguiremos conservando privados de tasa revisable.
10.- El dólar disminuyó de forma importante rompiendo el piso de los $18.00 llegando a los $17.44 pesos por dólar…
… lo que implicó una revaloración de la moneda nacional de casi 3.7% en términos semanales. El fuerte movimiento de las tasas en dólares al cierre de la semana impulsó una mayor debilidad de la moneda norteamericana, ante los datos económicos que desincentivan las expectativas de que la FED vuelva a incrementar las tasas.
Esta semana, el cambiario empieza sobre niveles de $17.50 pesos por dólar, consideramos que de corto plazo se puede establecer una oscilación alrededor de este nivel. Los parámetros fundamentales que determinan el tipo de cambio se mantienen sólidos. La reciente publicación del nivel de las remesas continúa registrando crecimiento a doble digito y las cifras de exportación de automóviles se ubican en niveles récord de crecimiento. Ante la volatilidad cambiaria no consideramos que hacer posiciones largas en dólares, de momento ofrezcan un atractivo de rendimiento.
11.- Las bolsas iniciaron noviembre con una fuerza sobresaliente…
… parecería que los bajos niveles de los que partíamos después de tres meses en terreno negativo sentaron las bases para que cualquier noticia ligeramente positiva fuera un catalizador para la renta variable.
Si bien, las posiciones de nuestra Cartera se basan en esta expectativa de menor crecimiento económico (y por ello mantenemos una posición en Consumo básico) y menores presiones en los valuaciones por la revaloración de múltiplos (y por ello la posición en Tecnología) creemos que la respuesta acelerada del mercado a un escenario que aún no se consolida amerita cautela; que la FED haga una pausa en su alza en tasas de interés no cambia necesariamente las implicaciones para un rápido viraje del organismo, el cual no creemos se de en la primera mitad del 2024. Por otro lado, los datos de empleo podrían tener cierta distorsión por los efectos de la huelga automotriz en Estados Unidos.
En este contexto, mantenemos sin cambios nuestra estrategia sectorial en Estados Unidos, pero reconocemos que existen ciertos riesgos en algunos sectores que han tenido una fuerte recuperación en días recientes y no descartamos que el entusiasmo pueda esfumarse si no existe mayor consistencia en este escenario. Nos sorprende el avance de 8.5% en el sector de Bienes Raíces en la semana pasada y de 7.2% en Consumo discrecional, por mencionar algunos.
La temporada de reportes corporativos ha tenido menos relevancia, tanto por un flujo acotado de reportes de empresas de gran capitalización, como por el foco que ha robado la información macroeconómica. En la semana pasada reportaron 160 empresas del S&P 500, de las cuales, el 82% superó las expectativas en utilidades. Destacaron algunas como AMD que ganó cerca de 16% en la semana con el apoyo del discurso de Inteligencia Artificial y PayPal al avanzar 11% por un sentimiento positivo en los cambios que contempla su administración.
La semana pasada nuestra Cartera de Renta Variable Global se vio favorecida por Canadá, contrarrestado por el impacto negativo de India y en especial de nuestra estrategia sectorial en Estados Unidos debido al impacto adverso de nuestra apuesta activa en Consumo básico y la posición en Tecnología afectada por Ciberseguridad.
12.- El desempeño de la bolsa en México es también sobresaliente al inicio de noviembre, el referente S&PBMV IPC regresó a los 52,000 puntos.
El mayor apetito por riesgo en el exterior, así como mayor calma entorno a los retos que enfrenta el sector aeroportuario, en donde parece darse un mejor escenario, colaboraron a dicho movimiento.
La semana pasada nuestra Cartera Recomendada de Renta Variable Local estuvo especialmente favorecida por la apuesta activa en FEMSA, así como no tener GRUMA y ELEKTRA; por otro lado, restó valor la apuesta activa en AC y no tener OMA.
Desaceleración y sus implicaciones – Opinión Estratégica.
Visita: invex.com
Tal vez te interesa: Columna: El extraño comportamiento de la Bolsa en México.
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
- Cambios en los mercados en el 2025 – Opinión Estratégica. - enero 14, 2025
- Incertidumbre al inicio de año – Opinión Estratégica. - enero 7, 2025
- Columna: El asunto es fiscal, en todos lados - diciembre 18, 2024