Fin del entusiasmo – Opinión Estratégica
Fin del entusiasmo – Opinión Estratégica
Los mercados se mantienen a la expectativa con respecto a los temas geopolíticos, no parece haber muchos efectos aún en el mercado de petróleo, ni en la percepción de riesgo, aunque conforme pasan los días crecen los temores. Sin embargo, la información económica sigue describiendo una economía que crece con mucha fuerza. Los datos de inflación subyacente tampoco han sido favorables. Por ello se rompió el momento de respiro que hubo en el mercado de tasas y volvemos a ver fuertes aumentos en las tasas de largo plazo. Posiblemente la incertidumbre con respecto a la guerra contenga a la FED de incrementar las tasas de referencia en noviembre, pero la expectativa de niveles más elevados sigue viva.
1.- El escenario geopolítico es de mucha incertidumbre.
Los hechos hasta el cierre de ayer no ayudan a desechar la idea de una escalada desagradable. Los inversionistas miran en especial si la percepción de riesgo entre los participantes en los mercados se puede incrementar de manera desproporcionada causando un episodio de elevada volatilidad. Por ahora eso no ha sucedido. La reducción de las tensiones no impulsará mucho a los mercados, pero por lo menos volvería a concentrar las expectativas en la evolución de la economía y la perspectiva en cuanto a las tasas de interés.
2.- Los inversionistas están determinando el movimiento de sus flujos en primera instancia en lo económico…
… sin perder de vista lo geopolítico, pero el inicio de esta semana los reportes sobre ventas al menudeo y la producción señalan un sobrecalentamiento de la economía norteamericana.
La producción industrial reportada ayer superó las expectativas en casi todos sus flujos. En septiembre creció 0.3% por encima del esperado 0.1% y mejor al 0.0% anterior. Las manufacturas crecieron 0.4% contra el mismo 0.1% anticipado.
Por su parte, las ventas al menudeo de septiembre crecieron más del doble de lo esperado por el mercado (0.7% m/m vs. 0.3% m/m est.). Por categoría, destacaron los incrementos en las ventas de artículos de salud y cuidado personal, alimentos y bebidas, automóviles y gasolina, principalmente. En general, las ganancias fueron generalizadas y permiten anticipar una importante inercia del gasto en consumo al inicio del cuarto trimestre del año. Es probable que el consumo continúe repuntando mientras el empleo se mantenga al alza.
3.- El comportamiento de las tasas apunta a incrementos relevantes…
… contrario al desempeño de la semana pasada, con fortaleza del dólar y los flujos de inversión que salen de mercados emergentes. Con esto, los participantes en el mercado se enfocan en los factores fundamentales que apuntan a un escenario de inflación norteamericana con muchas resistencias para bajar contundentemente, sobre todo, en la parte subyacente (servicios y vivienda).
4.- En ambos casos, la estrategia que mantenemos en el bloque de inversión de deuda global se acopla.
Nos mantenemos invertidos mayormente en plazos cortos, tasas revisables y poca duración de 1 a 3 años. La estrategia ha consolidado un rendimiento anualizado en dólares cercano a 4.7%.
5.- Para el contexto local, la correlación que han seguido las tasas en pesos con sus contrapartes en dólares…
… ha sido de alguna manera contenida, lo que resultó en un desempeño positivo la semana pasada. En esta semana, el movimiento también es de rebote en los réditos de la parte media y larga de la curva de rendimientos.
A los participantes en los mercados de deuda en México también les preocupa la permanencia de niveles elevados de tasas de interés, en especial, si en el exterior se sigue hablando de posibles incrementos adicionales. La curva tuvo un respiro muy acotado y no cambia mucho su perfil de riesgo. Creemos que es difícil optar por ahora por la toma de riesgos ante la presencia de rendimientos altos en tasas a un día.
6.- En el mercado de papeles privados, la semana pasada…
… Arca Contal buscaba colocar dos Certificados Bursátiles en el mercado mexicano, uno de tasa fija y otro de tasa flotante. Sin embargo, por los altos niveles de tasas de la curva gubernamental, la emisora tomó la decisión de no colocar ninguno de los dos papeles y esperar a un escenario de mercado de dinero más favorable, dando a entender que el costo de financiamiento para las empresas en el mercado de deuda corporativa ya tiene niveles muy altos. Consecuentemente en los portafolios de deuda corporativa es necesario buscar más opciones en mercado primario y secundario, pero más enfocados a papeles de tasa flotante con altas calificaciones y analizar mejor las opciones de tasa fija y real. Se coloca SORIANA 23 esta semana y puede ser opción para los portafolios.
7.- Por lo que respecta a los términos de inversión, vemos un alto riesgo para los plazos largos…
… a pesar del buen desempeño que se observó la semana pasada. Bajo esta premisa, nos sentimos cómodos con la renovación constante de CETES, reforzar las tasas revisables y mantener posiciones en los plazos entre 3 y 5 años, en el caso de tener posiciones en tasas fijas, tanto nominales, como reales.
8.- En cuanto al tipo de cambio, la paridad del peso frente al dólar muestra una mayor sensibilidad…
… al ser la principal variable de ajuste para el resto de los activos financieros. La volatilidad cambiaria generó un rango de operación entre los $17.75 y los $18.45 pesos por dólar durante la semana anterior, abriendo esta semana alrededor de los $17.90 pesos.
El movimiento del inicio de esta semana en las tasas de interés de nuevo al alza fortalece al dólar y debilita a otras monedas. En México el peso regreso a niveles por encima de los $18 pesos por dólar. En caso de escalar el conflicto en Israel, la mayor aversión al riesgo traerá una apreciación del dólar y la paridad cambiaria volverá a superar los recientes máximos.
9.- Los mercados de capitales mostraron cierto entusiasmo ante mensajes al interior del FED que parecían apuntar a que el organismo pueda no realizar más incrementos en su tasa de interés de referencia…
… los débiles datos en el sector financiero en términos del incremento en los costos de financiamiento que pudieran ejercer ya presión al crecimiento y la calidad de los activos por señales de mayor morosidad en los créditos, han contribuido a que la postura de ciertos miembros de la FED sea de mayor mesura en torno a la política monetaria.
La dependencia de los datos en la política monetaria seguirá generando volatilidad en las bolsas, en momentos en donde, además, la temporada de reportes corporativos se encarga de generar mayores movimientos.
La semana pasada reportaron cerca de 17 empresas del S&P 500, de ellas, el 77% entregó utilidades mejores a lo esperado; pero, sólo un 60% de estas tuvo un rendimiento positivo en la semana. Destacó el caso de Wells Fargo, JP Morgan y Citi que subieron tras su reporte, en contraste, las acciones de Black Rock cayeron. El ajuste fue más relevante en los títulos de Delta Airlines a pesar de que su UPA fue mejor de lo esperado por el consenso, ya que la aerolínea recortó sus estimaciones para el año completo por las presiones de mayores precios de combustibles y mayores costos de mantenimiento a lo contemplado previamente.
En los próximos días se esperan los reportes de cerca de 66 empresas dentro del S&P 500, algunas de las más relevantes Netflix, con un crecimiento esperado por el consenso de casi 40% en sus utilidades trimestrales (AaA) y Tesla, en donde el mercado anticipa una caída de (-) 21%. Además de que continúa el flujo de reportes en el sector financiero con cifras de Morgan Stanley y American Express.
El conflicto geopolítico en Medio Oriente genera poco impacto ante estos otros dos eventos que roban el foco de atención de los inversionistas, pero, ante la persistencia del problema podría cobrar relevancia este tema por lo que pueda implicar en el precio de los energéticos: la semana pasada el sector de Engería fue el de mejor desempeño dentro del S&P 500 al subir 4.5%. Además de lo que puede implicar para la estabilidad en Europa, en donde algunos analistas consideran que existen riesgos por la presencia de grupos radicales en la región.
En este contexto, nuestra Cartera Recomendada de Renta Variable Global tuvo la semana pasada un rendimiento peor que el de su referencia: favoreció nuestra posición en Francia creada a través de nuestra apuesta activa en Europa, mientras que la estrategia sectorial en Estados Unidos restó valor por nuestra sub-ponderación en Servicios públicos y Consumo discrecional.
10.- En México el escenario es también poco entusiasta…
… si bien iniciamos este lunes con el S&PBMV IPC ganando tracción, el referente ha caído semanalmente en 12 de las últimas 15 semanas y se ha acercado a los 49,000 puntos. La aversión al riesgo en el exterior ha hecho lo suyo por restar apetito a la renta variable local, sumado a los eventos corporativos que hemos descrito en otras ocasiones y ahora con la situación de GMEXICO, en donde se reabre el ruido por la denuncia del Gobierno Federal relacionada con los daños tras el derrame químico en el Río Sonora en 2014. La noticia nos parece que tiene pocos fundamentos ya que, tanto SEMARNAT como CONAGUA, se han pronunciado oficialmente mediante resolución notificada a la empresa en mayo de 2023 de que se ha recuperado la calidad del agua que se tenía antes del incidente en el Río Sonora.
La temporada de reportes corporativos puede inyectar también volatilidad al mercado; la cual ya inició con cifras como las de AMX, donde si bien los ingresos fueron mejor de lo esperado por el consenso a pesar de enfrentar una comparativa compleja por tipo de cambio, fueron los resultados a nivel de la utilidad neta los que decepcionaron (en gran medida por partidas no monetarias que no implican flujo). Calendario de temporada de reportes corporativos en México.
Nuestra Cartera Recomendada de Renta Variable Local tuvo un rendimiento inferior al de su referencia la semana pasada. Incidieron positivamente en especial las apuestas activas en GFNORTE y CEMEX, así como la liquidez en el Portafolio; por otro lado, restaron valor posiciones como AC y KIMBER, esta última creemos que relacionado a la fuerza del dólar y lo que podría incidir en los márgenes de la empresa, pero creemos que existe espacio para una recuperación en las cotizaciones, estamos a la espera del reporte del 3T que esperamos sea positivo.
Fin del entusiasmo – Opinión Estratégica
Visita: invex.com
Tal vez te interesa: Columna: La recesión que sí llegará
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
- Columna: Posibles sorpresas en el 2025 - diciembre 4, 2024
- Diciembre no será aburrido – Opinión Estratégica. - diciembre 3, 2024
- Columna: El furor de las tarifas - diciembre 2, 2024